En el día de la fecha, 15 de septiembre, el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, firmó el Contrato Interadministrativo para el desarrollo y provisión del Sistema POD-ISR Aerotransportado. El acto fue realizado en la ciudad de Bariloche, provincia de Rio Negro, en las instalaciones de INVAP donde se esta llevando a cabo parte del desarrollo del POD-ISR.

La firma del contrato asegura el desarrollo y provisión del POD-ISR Aerotransportado para la Fuerza Aérea Argentina, por medio de una inversión de 1.200 millones de Pesos. El Ministro de Defensa, expresó que “es importante, porque es recuperación de material que tenía la fuerza y también un logro de una ley del gobierno de Fernández, de un fondo para la Defensa, que permite ir haciendo un fondo para financiar a las fuerzas armadas, su reequipamiento y recuperación de material“.

Desde Zona Militar, durante el mes de mayo, estuvimos presentes en el Centro de Ensayos en Vuelo en el marco de las pruebas y evaluaciones del pod INVAP a bordo de aeronaves IA-58 Pucará. En dicha oportunidad se pudieron apreciar modificaciones en el Pucará designado para las pruebas, con el objetivo de poder operar y testear los sistemas asociados al POD.  

En dicha oportunidad, indicamos que las pruebas se estaban realizando en el pod denominado MET 1 (Modelo de Evaluación Tecnológica), el cual ya se encontraba equipado con radar. Para las pruebas de los sistemas, los mismos fueron instalados internamente en un tanque suplementario de 318 litros utilizado por los Pucará. Como explicamos en dicha oportunidad, “la selección de esta configuración permitió acordar los plazos ya que cualquier pod de nuevo diseño hubiera requerido un necesario proceso de homologación y certificación”.

Si bien el desarrollo POD ISR Multisensor viene avanzando, los trabajos sobre la plataforma en la cual será instalado no presentan al día de la fecha el mismo avance. Al día de la fecha los trabajos sobre el Pucará Fénix se vienen realizando en las instalaciones de FAdeA. En base a lo comunicado oportunamente en el mes de abril a Zona Militar, “la intención para 2021 es avanzar con fuerte en los aspectos NavCom y NVG, así como sentar las bases para el año que viene de lo que serán los ensayos con carga externa, todo ellos apuntado a la producción en serie ”.

¿En que consiste el pod ISR Multisensor para Pucará Fénix?

Será la conjunción del radar AESA banda X de INVAP y el pod POA. La asociación de estos sistemas permitirá la detección e identificación de blancos terrestres y aéreos en todo tipo de condiciones, otorgándole al Pucará Fénix la capacidad de realizar tareas de vigilancia.

Tal vez te interese Galería – Una vistazo a los vuelos de prueba de Pucará con pod INVAP

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes.

    Ya que están hablando de PODs.

    ¿Se sabe algo sobre la producción de POD Colibrí para los Pampas y Tucanos? Y los POD Cal 30mm.

    Desde ya muchas gracias.

    Juan Martin Pettigrew

    • Los dos Pods están homologados no sé qué cantidad esta operativa, los Colibrí llevan una Mag de 7,62 y el Pod de 30mm un cañón DEFA 552 con 150 proyectiles y salida de 20 a 30 por segundo, hay unos cuantos porque son los de los Mirage, Mara y Finger.

  2. De una vez y por todas se debe dejar de “tirar fondos a la basura” recauchutando las “Santas Milonguitas” y comprar/hacer acuerdos estratégicos para obtener aviones “modernos”. Nuestra FA (y FFAA toda) posee muy pocos aunque nobles aviones/helicopteros “de combate” todos con más de 50 años de servicio. Hay que recordar que en 2020 se cayó 1, falleciendo al mejor piloto que teníamos, el Sr. Cap Gonzalo Fabián Britos Venturini. Toda la maquinaria de Defensa Argentina es obsoleta, betusta, e inservible para un combate “real” y/o disuasión. Gestión de toda la costra política desde el ´83 a la fecha.

    • ¿Te parece que el desarrollo de radares y un pod multisensor de estas características es tirar plata a la basura? podemos criticar varios aspectos del FONDEF pero este proyecto en particular es de los mas prometedores por las importantes capacidades que otorga, ademas esta detrás de este desarrollo la experiencia de un plan de radarizacion altamente desarrollado, creo que una cosa no quita la otra, desde ya necesitamos aviones modernos pero también generar algún grado de capacidades propias de lo contrario las compras llave en mano y de tecnológica controlada de poco sirven, la lección de malvinas sigue vigente.

    • Averigua el éxito de la la plataforma SEON “Sistema Estabilizado de Observación Naval” y fijación de blanco y tiro que ya probaron en el banco de ensayo y sobre el ARA Espora con absoluto éxito. Un logro que tienen pocos países y 100% ciencia de Defensa Nacional.

      Prueben con un poco de patriotismo, les aseguro que es bueno.

  3. Hay que ser realistas, no estamos en condiciones de renovar el parque de aviones, tanques, artillería, etc. No hay plata y dudo que la haya en muchos años, de cara a la negociación con el FMI. Seguramente el cambio de rol de los Pucará se hizo en base a un concienzudo estudio de factibilidad sobre la conveniencia técnica y económica de hacerlo. Todos queremos jubilar lo que tenemos y comprar reemplazos nuevos y modernos, el tema pasa por la imposibilidad económica para hacerlo, aún cuando haya voluntad política para hacerlo, lo que tampoco abunda. La defensa no da votos, hasta que tenés tanques enemigos paseando por tus avenidas.

  4. .ig 35 y fj17 chinos supersonicoa y con posibilidad de ensamble en fadea con todo lo necesario de poder de fuego y avionica de avanzada. Los chilenos y brasileros tienen material de 1ra y aquí seguimos con los pucara y pampa, generosos aviones pero solo para tareas de patrullaje Para defensa y ataque no sirven contra las armas de los países que mencioné antes. Hagan un esfuerzo y pongamos a nuestras FA en el lugar que corresponde

    • Argentina y Brasil son los dos únicos países de América del Sur (Chile no) que son miembros de MNNA Mayor Non Nato Ally osea Aliado importante USA no OTAN, Argentina podría estar operando los mismos F-16 Block 52 que tiene Chile pero Argentina por cuestiones políticas de este gobierno, no aprovecha su estatus de miembro, ahora envía dos barcos al ejercicio Unitas organizado por USA, puede que cambie de opinión, o puede que no y vengan de uniforme asesores e instructores Rusos y Chinos a enseñar a pilotos y mecánicos Argentinos el funcionamiento de sus cazas.

      • Lo que decís no es cierto. Por presiones de G. Bretaña no nos venden aviones. AHora que apareció la posibilidad Rusa o China, Estados Unidos acercó una propuesta por cazas que tienen tirados en el desierto, que son de bloque atrasado, lo actualizan a versiones viejas y encima, con software cerrado. Después, nos pasa como a Malasia (creo que eran ellos) que compró los aviones y los tiene de decorado y no pueden programar las misiones a su gusto. Dejemos de joder con la lamida a EEUU, ellos ponen a Chile y Gran Bretaña por delante nuestro y si tenemos un conflicto, nos paso lo de Malvinas. ¿NO APRENDIMOS NADA EN TODOS ESTOS AÑOS?

        • Yo no miento hay ofrecidos por el Comando Sur F-16 Block 40 para modificar a Block 52 en FADEA igual que los de Chile, y con armamento moderno y utilizable el Brigadier Isaac no fue a USA a perder el tiempo y los mandos USA saben perfectamente las exigencias de la FAA, con de la Rua en 1999 se ofrecieron 36 F-16 y después Lockheed Martín ofreció con F-16 un programa a FADEA similar al A4AR, con Trump el gobierno socialista Argentino no quería F-16 ni regalados esa es la verdad, y no soy Argentino y veo las cosas desde fuera y me da igual que compren MIG 35, T-14 ARMATA o Submarinos clase Amur e inviten a Putin a la botadura en una gran fiesta en la base naval de Mar del Plata, veremos qué piensan los militares de su gobierno, (todo el mundo tiene derecho a pensar ) saludos.

          • El comando sur no ofrece armamentos, lo que se ofrece o deja de ofrecer eso lo decide el congreso de EEUU mediante sus comisiones especializadas y el departamento de estado, son decisiones políticas ante todo y si no comprendes las implicancias del enorme problema geopolitico que tenemos con GB difícilmente comprendas la cuestión del equipamiento militar, esto no se trata de comprar por comprar, hay toda una serie de variables que deben tenerse en cuenta entre ellas la de los condicionamientos técnicos,nuestra situación en este aspecto difiere de la de otros países de la región, los militares nuestros podrán exponer y presentar opiniones técnicas pero no políticas ya que esta ultima no es su área de competencia y la compra de todo equipo militar combina variables técnicas y políticas..

  5. Somos realmente conscientes que en Argentina tenemos una empresa estatal (INVAP) que desarrolla desde reactores nucleares pasando por satélites de comunicación y científicos, radares civiles, meteorológicos, militares 3D y ahora también radares AESA??? El desarrollo de radares con aplicación a la defensa requiere que hagas tu propio know-how, no vas a encontrar libros o publicaciones en la web sobre cómo hacerlos. Son tecnologías sensitivas que los países que las tienen las guardan celosamente.
    Con decisión política y presupuesto no hay techo tecnológico para lo que puedan hacer. Y seamos también consientes qué gobiernos financian INVAP y cuáles no.

  6. Estamos en un club selecto debe ser no más de ocho países en desarrollar y tener esta tecnología Es así aunque a muchos no les guste. ,ahora hay que definir la compra de un caza interceptor de cuarta generación es lo que podemos (hoy no hay) ,esperando que no haya negocio … los supuestos hermanos chilenos ya piensan en la modernización de los F16.

    • Mirá si será importante, que luego de 3 años (2016 – 2019) donde dejaron casi morir el programa iniciado en 2010 por CITEDEF junto a la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada Argentina, se llevó a cabo exitosamente las pruebas de la plataforma SEON “Sistema Estabilizado de Observación Naval”, en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano a bordo de la corbeta ARA “Espora”.

      Ahora, con desarrollo 100% argentino tenemos un sistema de seguimiento y fijación de blancos en toda condición ambiental para montarlo en todas las naves de la Armada, aviones, lanchas rápidas y lo que quieras.

      Hay que seguir apostando a la ciencia nacional.

  7. Totalmente. La ciencia y desarrollo nacional, es lo único que nos dará verdadera independencia. Se puede procurar algún parche para el mientras tanto (comprar algunos aviones, misiles, etc a alguna potencia), pero prefiero pulquis construidos acá, y no F16 americanos con la condición de no comprar chinos, porque es un callejón sin salida que nos atrasará 10 años más.

  8. Es interesante el desarrollo técnico de aparatos de detección y vigilancia, aunque después no podamos hacer más nada porque no tenemos aviones de intercepción modernos, ni la Fuerza Aérea, ni la Armada.

  9. El Comando Sur si hizo la oferta de F-16, lógicamente avalada por la USAF y que el Congreso USA luego aprobará, eso pasa con los Texan Il, con los Hurón y demás, USA conoce perfectamente la situación en Malvinas con Inglaterra y las ofertas Rusas y Chinas de cazas y misiles BVR y lógicamente no ofrecerá F-16 con solo Sidewinders y bombas tontas para que Argentina diga que no y Rusia o China se lleven el contrato, no son tan ingenuos, así que habrá F-16 con misiles BVR claro, unos cuantos cazas de este tipo no romperán el equilibrio militar con Inglaterra, lo que si tendría consecuencias geopolíticas en el FMI controlado por USA es la compra de armamento Ruso, esto puede perjudicar a Argentina y lo malo es que ni Rusia ni China pagarán un dólar de su deuda.

    • Parece que se comprará el JF17 a ver si es verdad y espero que todo salga bien, aunque yo compraría otro caza occidental más adelante para compensar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.