Una vez más tuvimos la ocasión de poder presenciar la actividad que realiza el Centro de Ensayos en Vuelo, unidad que tiene a su cargo la evaluación de aspectos críticos de distintas aeronaves además de tomar activa participación en las diversas etapas que demandan proyectos en curso, sea para desarrollo o para la modernización de un sistema en particular. En esta oportunidad, fuimos testigos privilegiados de los vuelos de prueba que el CEV está efectuando a los fines de evaluar el pod INVAP a bordo de uno de los IA-58 Pucará que arribaron hace poco más de un mes, provenientes de la III Brigada Aérea.

Los vuelos realizados durante el viernes pasado tuvieron como finalidad evaluar distintos aspectos, tales como las respuestas del pod y el radar que se aloja en el mismo así como la capacidad de barrido del radar en su actual configuración. Para llevar a cabo estas tareas se le realizaron algunas modificaciones al IA-58 Pucará A-582 a los fines de poder operar y testear el pod junto a los sistemas asociados al mismo. Como se aprecia en las imágenes, la posición posterior de la cabina ha sido equipada con una pantalla táctil ocupada por una ingeniera de ensayos, la cual cumple la función de operadora de radar. En cuanto al piloto, el mismo no forma parte del CEV sino que pertenece a la III Brigada Aérea.

Relativo al pod, podemos mencionar que actualmente las evaluaciones se realizan sobre la versión denominada MET 1 (Modelo de Evaluación Tecnológica) la cual ya cuenta con radar. Tal como se aprecia en la imagen, el mismo ha sido montado internamente en un tanque suplementario de 318 litros utilizado por los Pucará, el cual ha sido debidamente modificado interna y externamente (se distingue una “ventanilla” de material dieléctrico) para alojar al radar y sistemas asociados. La selección de esta configuración permitió acordar los plazos ya que cualquier pod de nuevo diseño hubiera requerido un necesario proceso de homologación y certificación.

De acuerdo a lo comentado desde el CEV, se tiene previsto mantener la campaña de ensayos con el actual pod MET 1, el cual irá evolucionando a otros Modelos a medida que se incorporen nuevas capacidades, configuración y mejoras. Una vez alcanzado el Modelo definitivo, el mismo se deberá integrar con el pod POA desarrollado por la empresa cordobesa FixView, el cual también deberá pasar por una campaña de ensayos en vuelo. El objetivo final es alcanzar un pod multisensor mediante la integración del radar AESA de INVAP con el gimbal FV-300 de FixView, el cual estará destinado a los Pucará Fénix para realizar tareas de vigilancia aérea.

En dos líneas.

¿Qué es un radar AESA? Es un tipo de radar que está compuesto por módulos de transmisión y recepción (TR) independientes y en miniatura, los cuales están instalados en una superficie plana. Estos módulos TR están dirigidos electrónicamente de forma conjunta lo que les permite reposicionar el haz de manera casi instantánea, lo que les confiere más agilidad. A diferencia de otros modelos de radares, la ausencia de partes mecánicas para su movimiento también les permite ser más fiables (vale aclarar que ya existen radares AESA que han incorporado sistemas de rotación mecánica, tales como el Captor-E).

¿Que es el pod POA? Compuesto por el gimbal multisensor FV-300 (giro-estabilizado en 4 ejes), el mismo está integrado a una barquilla portante. En esta última se acomodan todos los componentes necesarios para el sistema, tales como transmisor Tx Video, el sistema de referencia de actitud y rumbo (AHRS), computadora, data logger y batería. El POA cuenta con un sistema de montaje compatible al estándar OTAN de 14″, no requiriendo de conexiones por cableado. Los sensores ópticos permiten detectar, reconocer e identificar diversos objetivos, tanto en condiciones diurnas como nocturnas.

¿En que consiste el pod ISR Multisensor para Pucará Fénix? Será la conjunción del radar AESA banda X de INVAP y el pod POA. La asociación de estos sistemas permitirá la detección e identificación de blancos terrestres y aéreos en todo tipo de condiciones, otorgándole al Pucará Fénix la capacidad de realizar tareas de vigilancia.

Agradecimientos: Al Vicecomodoro Fernando Martínez del Centro de Ensayos en Vuelo. A prensa Fuerza Aérea Argentina y a FAdeA.

Mención especial para Facundo Fernández, Nicolás Ramirez y Marcos Gandullo, por sus inestimables aportes.

Correo Electrónico
Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Que detalle simpático lo de la “operadora de radar”. Lo único que duele de esta conversión del Pucará a funciones de reconocimiento y vigilancia es que no haya sido reemplazado adecuadamente en funciones de apoyo aéreo cercano.

    • Para el apoyo aéreo cercano sería mejor fabricar 10 o 12 PAMPA lll nuevos con armamento y destinarlos a la 3ª Brigada Aérea, con cañón de 30mm, lanzacohetes de 70mm, y bombas de 125 y 250 Kg, y dejar los Pucará Fenix para reconocimiento, y ya llevan cañones de 20mm y ametralladoras de 7,62.

      • Estimado Joaquín. Un avión para apoyo aéreo cercano, tiene que resistir impactos de al menos armas portátiles. Lo que el Pucará sobradamente demostró en Malvinas.

        Yo lo invito a dirpararle con un FAL a un Pampa. (Obviamente que esté carreteando). A ver que pasa.

        No señor, El avión para CAS, ya lo tenemos y se llama Pucará.

        Abrazos

        Juan

  2. Excelente noticia, un radar para los aviones Argentinos; que bueno INVAP, sos un orgullo nacional que le das a nuestros aviones los radares que necesitan. Viva la patria.

  3. se entiende que el radar AESA acabará montado en un caza, no en un pod, estos radares de largo alcance y baja detección se utilizan de manera conjunta con misiles de largo alcance (el fin es la detección temprana del enemigo y obtener la superioridad aérea) no tiene sentido un radar que detecta un avión a 100 km con un avión turbohélice que no tiene capacidad de intercerptarlo, pero hay que que reconocer el salto tecnológico del desarrollo un radar AESA propio, ahora “solo” falta un caza que lo porte, cuesta entender que Argentina con capacidades tecnológicas tan altas siga estancada en el desarrollo de aviones de hélice y cazas subsónicos, no puede construir motores (que se pueden licenciar) pero parece que casi todo lo demás está a su alcance

    • Un radar en un pod no creo que sirva para un caza.. Invap tiene en carpeta (por lo que leí en una nota) el diseño de un radar para ese tipo de aeronaves

    • AESA hace referencia al tipo de tecnología que usa el radar para operar, barrido electrónico activo. No necesariamente lo hace un radar de largo alcance o capaz de guiar misiles…
      Hacer el carenado del kàrting en fibra de vidrio no es lo mismo que construir el fuselaje del 787, por más que los dos sean de materiales compuestos…

  4. El pucara pasara a tener el rol de vigilancia , inteligencia , observacion . Sin radar es un avion ciego , el siguiente paso puede ser un data link

  5. Buenos días, una consulta, a ver si alguien me puede sacar una duda.

    ¿A todos los Pucará Fenix se les va a cambiar la motorización? O eso ya quedó en el pasado. Y solo se los va a equipar con la nueva aviónica.

    Muchas gracias

    Juan Martin Pettigrew

    • El FENIX lleva motores y aviónica nueva, la otra opción es un Pucará modernizado en aviónica, se hará la versión FENIX sólo, la duda es cuantos, 5, 6, 8 ? pero la versión será la del prototipo FENIX que se hizo, y puede que el engranaje de los nuevos motores en las alas se haga en Argentina, no en Israel como el prototipo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.