La Fuerza Aérea Argentina se encuentra en proceso de incorporar próximamente un Hércules C-130H adicional. Así pudo trascender en el día de ayer, 21 de enero, gracias a una publicación del sitio especializado Aviacionline.

Según lo informado las gestiones llevadas a cabo por la Fuerza Aérea Argentina en los Estados Unidos se encuentra avanzadas. De esta manera, según lo reportado por Aviacionline, durante los próximos meses se concretará la incorporación de un Hércules C-130H adicional, engrosando a la actual flota de la I Brigada Aérea de El Palomar.

Argentina Vuela 2022 – Créditos Zona Militar

En base a lo trascendido, la incorporación del nuevo C-130H se realizaría bajo la modalidad de leasing, con la respectiva opción de compra. La operación se efectuaría con recursos aportados por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Se prevé que en las próximas semanas, probablemente en el mes de febrero, una comisión de la Fuerza Aérea Argentina viaje a los Estados Unidos para la respectiva firma del contrato; para a su vez comenzar con la puesta a punto de la aeronave seleccionada.

A su vez, desde Aviacionline brindaron algunos detalles del Hércules C-130 a ser incorporado por la Fuerza Aérea. En este sentido se trata de una aeronave de la variante “H” con 34 años de antigüedad (registro N° 89-1188), sirviendo bajo el Ala 118° de la Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos, operado desde la Base Conjunta Berry Field en Nashville. Por último, la aeronave se encontraba en servicio activo según pudieron confirmar desde el medio especializado.

Fortaleciendo capacidades:

La noticia sobre la incorporación de un Hércules C-130H adicional es positiva, a fin de incrementar las capacidades de transporte táctico de la Fuerza Aérea Argentina. Al día de la fecha la Institución ha concretado la incorporación de la quinta aeronave (TC-64) modernizada por la Fábrica Argentina de Aviones “Brig.  San Martín” SA (FAdeA).

El arribo en los próximos meses de un C-130H adicional permitirá sostener la actual disponibilidad de aeronaves. Esto se debe a que se espera que el KC-130H TC-69 ingrese a FAdeA para iniciar los requeridos trabajos de PDM. Es preciso recordar que esta unidad es la primera en recibir la modernización en las instalaciones de la empresa L3 en los Estados Unidos. Siendo recibido e incorporado en el año 2016 a la Fuerza Aérea Argentina.

Además, si bien el contrato ha sido aprobado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, no se conoce a ciencia cierta cuando comenzarán los trabajos de modernización del últimos Hércules. Más precisamente del L-100-30 matricula TC-100 que se encuentra en FAdeA a la espera de iniciar su recuperación y actualización.

Con esta situación, y en base a trascendidos, la Institución también se encontraría evaluando a otros Hércules en los Estados Unidos para ser incorporados en el mediano plazo. Al día de la fecha esto surge como una posibilidad sujeta a diversas variables, como los respectivos estudios de factibilidad, recursos y estado de los C-130 a ser seleccionados por la Fuerza Aérea Argentina.

*Agradecimientos al staff de Aviacionline Argentina por la gentileza.

Tal vez te interese Estados Unidos transferirá Hércules C-130H adicionales a Colombia

Correo Electrónico
Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Como se ve la USAF y la FAA están en contacto permanente y solo nos enteramos cuando se filtra la información a la prensa. Y según fuentes militares de Dinamarca hay 24 F-16 con remanente suficiente de horas para la exportación. Los últimos estarían disponibles en 2025 con la entrada en servicio del F-35. Ya veremos qué pasa con el Tejas MK-1 pero fabricar un caza con muchas piezas a cambiar y homologar llevará mucho tiempo y dinero.

  2. Al fin! A principios de 2022 se cortó cómo chatarra el TC-65, y anteriormente 4 de los 5 C-130 B (TC-56, 57, 58 y 59), el TC-68 es económicamente irrecuperable por la inversión que hay que hacerle y seguramente quede como está, en exposición estática a modo museo. Era lógico buscar C-130 adicionales para recuperar el número lógico que se llego a tener de más/menos 10 aviones en dotación, más en un mercado muy ofertado ya que muchos países están retirando sus Hércules para reemplazarlos por aviones más modernos.

  3. Y hay que empezar por ahí, tiempo? Pasaron 8 ya desee la baja de los MIII, podrían pasar 10 más pero hay que empezar hacer los sistemas y subsistemas aquí, ya pasaron más de 40 años desde Malvinas y sabemos lo que es un embargo de armas, ya con eso sólo deberíamos tener una industria militar y tecnológica independiente

  4. Pensar que en 2014, se fueron a ver dos o tres KC-130 F y G que estaban a disposición de la FAA y que luego de seleccionar las aeronaves (venían por solo 11 millones de dólares, con equipos de REV y todo), el gobierno de la señora Cristina dio de baja el presupuesto…

  5. Desde mediados de la década de 1990 que el Tío Sam nos viene ofreciendo los F-16, ya sea cash o grátis (aliado extra OTAN). El problema son los políticos y sectores de las FFAA en su diatriba negacionista (no por la lucha antisubversiva sino por la represión de forma ilegal de la misma) y la coincidencia de ambos (esos sectores de las FFAA con el inquilino de turno en La Rosada) en “de vez en cuando” ponerse a tocar “tambores de guerra”.
    Lástima, un F-16 de 1995 a 2005 era una excelente aeronave de combate. Hoy, no veo diferencia entre esa misma aeronave (por la antigüedad -es de fines de 1970 la tecnología del Figthning Falcon) y un Mirage cualquiera de la familia III con su aviónica actualizada.
    Igual, es cierto que precisamos aviones caza (por lo menos para hacer acto de presencia en nuestro espacio aéreo)

  6. Hola Iván, siempre hay comentarios denigrando cualquier tipo de compra pero nunca para contestarle a alguien que tiene una duda. Asi que yo te respondo, tenemos 6 hercules en total, y con este serian 7. (3 C-130, 2 KC-130 y un L-100) Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.