Para complementar el análisis recurrente que se hace sobre las capacidades de las Fuerzas Armadas y los lineamientos de los niveles estratégicos y operacionales, resulta esencial abordar la cuestión presupuestaria que dan un pantallazo el estado en que se encuentra el Instrumento Militar argentino. En esa línea, podemos tomar aquella máxima que reza que el interés que un Estado tenga sobre un determinado ámbito se ata a los recursos que se le termina asignando.

El 2021, en materia de recursos, no ha implicado un cambio importante para la estructura presupuestaria que impulsa (o frena) la actividad militar en el país. Pese a la gran expectativa por sobre los recurrentes programas que existen desde hace un tiempo, la materialización de los mismos se encuentran esclavizados a recursos que todavía no aparecen en las arcas castrenses.

Es así que los 305.014 millones de pesos asignados a la fecha a la jurisdicción del Ministerio de Defensa no han impactado sólidamente para revertir la tendencia de desgaste que existe en cuanto al material militar, tampoco rompiendo la curva de recortes para actividades operativas. Tengamos en cuenta que de esta torta de pesos, solamente 141.274 son específicos para la función Defensa, siendo el resto parte de gastos a jubilaciones y retiros, entre otros gastos no relacionados.

Acercando la lupa al monto destinado a la función exclusiva, nos encontramos con un importante porcentaje destinado a gastos corrientes, esto es, gastos de personal o salarios, que terminan insumiendo el porcentaje mas grande de la torta que el Estado Nacional pone para garantizar la defensa de sus intereses vitales. Desde ya que el problema no esta en lo que se asigna a salarios, (foco donde muchas veces se posan las gestiones con el objeto de meter la tijera) sino en lo que no asigna para bienes de uso, capital, actividades y demás.

Hasta la fecha, el Estado Mayor Conjunto, toma la porción mas pequeña de esa torta, con 2851 millones a destinarse tanto a las Campañas Antárticas de Verano como a los distintos Comandos Conjuntos y sus actividades asociadas. La estructura funcional de las políticas de defensa, el Ministerio de Defensa, insumen 10.951 millones, mientras que el Ejercito Argentino se lleva 90.637 millones, la Armada Argentina 48.574, y la Fuerza Aérea Argentina 40.903.

Un detalle importante en cuanto a la asignación de recursos para gastos corrientes: de los números mencionados, la Fuerza Aérea Argentina se encuentra destinando un 71% a salarios, la Armada Argentina un 86% y el Ejército Argentino también otro 86%. En este sentido, la curva de inversión en el área mantiene su tendencia de concentrarse prácticamente para mantener a su personal.

Ministerio de Defensa

Pero vamos un poco al FONDEF.

Desde el 2020 todas las fichas se han puesto sobre una normativa sancionada que pareciera dar luz a la puerta de salida del deterioro instrumental de las Fuerzas Armadas. Funcionarios y jefes de fuerzas se muestran afectos al Fondo Nacional de Defensa cada vez que toman un micrófono, mostrando clara expectativa y positividad sobre sus posibles efectos.

El fondo, proyectado una y otra vez con una cifra que ronda los 30 mil millones de pesos no se conjuga a lo expresado en los gastos que realiza el Estado Nacional. La cifra es bastante menor, llevando a algunas dudas sobre la efectividad a la hora de asignar ingresos corrientes a un fondo aparte destinado a mejorar las condiciones del equipamiento militar argentino.

¿Pero cuanto dinero hay asignado al día de hoy a ese fondo? El numero da 6.467 millones de pesos, lejos todavía de los discursos políticos y militares. Los que ven el vaso medio lleno, podrían esgrimir que es un numero que antes no existía y que esta destinado a gastos específicos de capital. Los que ven el vaso medio vacío dirán que el monto es completamente insuficiente para hacer frente a todos los proyectos que se vienen barajando en los últimos años. El FONDEF al día de hoy representa un 4.58% de de los gastos asignados a la función especifica de Defensa.

Teniendo en cuenta estos números, fríos pero contundentes, resulta apropiado preguntarse si efectivamente Economía cumple en destinar el porcentaje que signa la ley nacional o si, la normativa comienza a operar sin la fuerza política necesaria para ser efectiva, como sucediera con la Ley de Reestructuración de las Fuerza Armadas sancionada en 1998.

Te puede interesar: ¿La Estrategia orienta el Presupuesto, o viceversa?

Publicidad

23 COMENTARIOS

  1. Hay dinero en Argentina para tener unas FFAA modernas y equipadas, pero este gobierno se lo gasta en otras cosas como politicas de género, no hay más que comparar presupuestos, y ante la debilidad Argentina Chile acaba de reclamar nuevos límites de demarcación en la plataforma continental sur, y presenta nuevos mapas, veremos que dice ahora el gobierno actual sobre las hipótesis de conflicto que nunca se darán. Hay dinero pero los socialistas no quieren invertirlo en Defensa, esto es algo más claro que el agua, y esto viene pasando también con otros gobiernos anteriores, que pasará si buques de la Armada Chilena empiezan a patrullar en sus “nuevas” aguas? ¿tenemos un Ministro con carácter y fuerte espiritu militar? sé que aquí no se deben hacer comentarios políticos, pero creo que lo que digo podría ayudar miilitarmente a Argentina si alguien despierta del letargo y se toman medidas contundentes para un rearme militar sin precedentes que tarde o temprano tiene que llegar.

    • En un todo de acuerdo con usted esta vez Joaquín, el dinero está pero está mal repartido, si ponemos un poco de atención en estas épocas de campañas vamos a ver como aparecen obras, presupuestos y promesas, y luego de las elecciones el pago de favores…

    • No solo no se asignan partidas para equipamiento militar, sino que además en general todas las leyes de presupuesto nacional – desnaturalizando la normativa constitucional – otorga al jefe de Gabinete de Ministros la facultad de disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del monto total aprobado, con lo cual se deja a criterio exclusivo del PEN invertir o no invertir en Políticas de Defensa, mas allá de lo que el Presupuesto Nacional determine.

      De tal manera el Congreso Nacional ha perdido todo peso institucional en la materia. La ley de FonDef es un claro ejemplo.

    • si tan solo no hubieran endeudado tanto al pais entre 1976 y 1982.. o entre 1994 y 2001 o entre 2015 y 2019… .. ahora tendriamos credito disponible por 400.000 millones de dolares aprox

    • Eso es asi en todas las ffaa
      Mas aun si no tienes dinero para material nuevo
      Que quieres contratar mas pilotos de aviones si no hay aviones?
      Contratan soldados que solo hay que darles un fusil

  2. ademas, yo creo y es cierto, que fuera de un par de aviones menores, no se ha comprado nada, y lo unico que se hizo en realidad fue arreglar un par de cacharros que andaban dando vueltas por ahi, pero la verdad, esperaba mas.
    perdieron el año muchachos! los meses terminaban tan pobres en noticias en cuanto a materia de adquisiciones y novedades como empezaban
    desperdiciaron el dia a dia, en vez de aprovecharlo.
    espero que el año que viene puedan hacer algo más

  3. Y pasó nomás lo que indefectiblemente tenía que pasar: cuando un Estado no disuade, deja al país expuesto a intereses foráneos, inerme. Y he aquí que toda la perorata dialéctica de una falta de hipótesis de conflicto cae por tierra: tenemos a las puertas un conflicto fronterizo en nuestro mar.
    El gobierno, por ineficaz sólo puede proponer un burdo universo teorizante en su pretensión ya no tan inconfesa de sustituir la realidad.

    A fuerza de repetir su discurso una y otra vez desde el gigantesco aparato propagandístico, desde una pretensiosa intelectualidad autosuficiente, resuelta y contratada a tal fin, es que intenta despegarse ilusoriamente del peso de las cosas sofocándose en el romanticismo pueril de una Nación sin adversarios, de una paz sin disuasión.

    El FONDEF es parte de esta puesta en escena.

  4. Yo entendí mal o se ejecutaron 6,7 millones de un total de 30 billones?
    Esos 30 billones es el total para todo el año o es un número proyectado en varios años?
    La verdad que sería una verguenza si se subejecutó el presupuesto.

  5. Más allá del tema presupuestario, el tema reciente con Chile no depende de si tenemos 15 aviones más o 3 corbetas más. Piñera está con la imagen por el piso y esto es un manotazo.
    El conflicto se resolverá según lo determine el dueño del barrio y sus intereses. USA no va a permitir que dos países bananeros de su patio trasero se hagan los picantes. El horno no está para bollos después de los últimos acontecimientos para USA.

    • Chile es bastante mas amigo de USA en este momento que Argentina, basta ver el armamento que le ha vendido sin restricciones de uso (solo de almacenamiento y revisión de numeros en forma anual).
      El Gobierno Socialista Argentino amigo de Cuba, Venezuela y cuanto socialista existe en America dificilmente logrará algún grado de simpatía con USA.
      Esto es solo un problema local y Argentina al no tener Armada ni aviones de vigilancia maritima puede alegar lo que quiera, pero Chile no se va a dar ni por enterado.

        • La aviación Naval Chilena tiene 3P-ACH recien renovados en Canada (alas nuevas, electronia de punto, misiles harpoon,etc), mas 3 C-295 como patrulla marítima.
          En argentina hay unos b-200 prehistoricos

  6. que casualidad que chile se mantuvo en silencio por 30 años y ahora, que terminó de completarse el desarme de nuestras ffaa, sale a reclamar la palataforma ! , chile siempre nos quiso quitar territorio la diferencia es que antes habia fffaa y ahora estamos desarmados.

    • Para ser exacto Chile habia desconocido en 3 oportunidades anteriores los limites de la plataforma Argentina…y justo ahora que Argentina está re endeudada, con un 50% de pobres y mucho problema de Covid19 aparece que nunca había dicho nada… me huele a movida del gobierno para desviar la atención de la gente de los problemas internos del país

  7. Desde mediados del siglo XIX, a nivel mundial, ha habido una creciente proporción de los gastos militares en capital fijo y una decreciente en mano de obra. Hoy Argentina marcha en el sentido contrario, con entre 80% y 90% en costos laborales. Además, una creciente proporción de los cargos son de civiles. Chile y Argentina gastan aproximadamente la misma suma en dólares, pero Chile tiene muchísimos menos civiles (y uniformados) y más adquisiciones.
    Debería ser evidente después de 40 años de gobiernos democráticos que los políticos gastan con un cortoplacismo electoral y corporativo. Por más que soñamos con aumentos (y promesas) en adquisiciones esto no va a pasar hasta que sea demasiado tarde. Hay que cambiar las estructuras.

  8. Creo que plata hay en Argentina, y en aliados afuera también. Falta un sector privado que encare proyectos militares seriamente y que de posibilidad a inversionistas pro Argentina. ¿Por que no tener una fábrica de aviones militares más grande, y hacer mejores aviones? si tenemos el dinero en el colchón… Hay que imitar a paises que ya hicieron esto.

  9. Y bueno, con el desastre en la DPDN de haber ubicado al Estrecho de Magallanes básicamente como de soberanía compartida, cosa que no vieron ni Cafiero IV (licenciado en Geografía) ni decenas de personas que deben haber trabajado/leído el documento antes de su publicación, supongo que ahora los chilenos querrán devolvernos la gracia…

  10. La derecha es sólo patrimonio de los imperios (poder). Ej.: en Europa producen igualdad, por AL mucha desigualdad.
    Igualemos la sociedad, derechizamos y seremos Imperio.
    PD.: Esos países buscan su paz social exportándola, intervienen militarmente en otros y no hacen sacan pecho con tres pavos con palos y piedras.

  11. Era sabido que la plata del FONDEF la iban a desviar para otro lado (vaya a saber uno cual). Solamente un iluso puede pensar que este gobierno pretende equipar las FF.AA. como corresponde…

  12. Qué pasó con la modernización de la flota de mar? Venían hablando de eso desde el 2010…Cuándo van a cumplir con algo que sirva?…Las cosas las usamos hasta que se funden, ahí necesitamos cosas nuevas pero resulta que ahora cuestan el triple!…Entonces?…Entonces compramos cosas que no cumplen con la capacidad que necesitamos y estamos cada vez en más déficit. A éso se lo llama mala administración y la venimos teniendo desde hace décadas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.