Por medio de Licitación Privada en el Exterior, la Fuerza Aérea Argentina pretende adquirir una aeronave de transporte ligero DHC-6 Twin Otter. De la escueta información disponible por el momento, se desprende que el organismo requirente ha sido la Dirección de Mantenimiento de Material. La adquisición de un nuevo ejemplar de Twin Otter sería una bocanada de aire fresco para la IX Brigada Aérea, unidad que ha visto reducida su flota de DHC-6 a causa de incidentes en territorio antártico en los últimos años.

Vale recordar que en agosto de 2019, el DHC-6 Twin Otter T-82 sufría un accidente que lo dejaría varado en Isla Ross, a 54 km. de la base Marambio. Los daños sufridos impidieron la recuperación de la aeronave, por lo que la misma tuvo que permanecer en el lugar hasta sus restos fueron removidos durante el transcurso de la Campaña Antártica de Verano 2021.

Otro de los Twin Otter accidentados fue el T-87. En febrero de este año el bimotor sufrió daños mientras efectuaba actividad en la barrera de Larsen C. La aeronave, desplegada desde la Base Marambio, vio afectado su tren de aterrizaje de nariz. El lugar del accidente fue a unas 250 millas de la mencionada base, sitio al cual se trasladarían personal técnico de la IX Brigada Aérea a los fines de evaluar los daños y la posibilidad de recuperación del DHC-6.

Incorporados a la FAA en noviembre de 1968, los de Havilland DHC-6 Twin Otter que integran la Escuadrilla Antártica de Vuelo prestan una invaluable asistencia a las actividades que efectúan a diario el personal de la Fuerza y científico en el continente blanco, realizando tareas tales como transporte de carga y personas, abastecimiento a puntos lejanos y evacuaciones sanitarias. Con la pérdida de el T-82 y T-87, resultaba mas que acuciante reforzar la flota de la IX Brigada Aérea con la adquisición de nuevas unidades de Twin Otter, bimotores que también prestan diversos servicio en la Patagonia.

Pese a que aún no ha trascendido si la incorporación será por de una aeronave 0km o de segunda mano, una de las probabilidad es que la compra del Twin Otter se realice con la empresa Viking Air Limited, empresa canadiense que en 2005 adquirió los certificados tipo de todas las aeronaves discontinuadas de de Havilland Canada. Actualmente, Viking produce el Twin Otter Serie 400, aeronave que ya opera en la Argentina bajo los colores de la Policía Federal (adquirida en 2019).

Ampliaremos a la brevedad

Imagen de portada: FAA

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. aplaudo la desicion. Espero que la compra se realice pronto y por una nave 0km; aunque tambien ya que estamos podriamos encargar 1 o 2 mas para ir reemplazando la flota.

  2. Además de adquirir twin otter adicionales deberían transferir de manera inmediata los de ejército y el de la policía federal a la fuerza aérea. Además es importante contar con al menos un avión de estas características de manera permanente en la Antártida junto con un par de helicópteros.

  3. Que me disculpen los de la FAA y el Comando Antártico, pero al diablo con los Twin Otter, hay un montón de otras aeronaves que están en falta desde hace décadas y nosotros seguimos buscando transportes. Un día de éstos van a comprar dirigibles.

    • Con un mig-29 no llegas a la Antartida y de esa manera seguís perdiendo presencia en el sur Argentino, creo que ya estamos bastante ausentes en nuestras fronteras como para seguir tirándolas. Bravo x esos Twin…!!

      • Que podemos defender de nuestro territorio (todo eh?) con cuatro A4AR en servicio para todo el país?…A no, tenemos Pampa III…

    • Me parece que la adquisición de un sistema no debe ser excluyente de otros, como indico Nico hay que sostener la presencia antártica y esa es una prioridad geopolitica para nosotros.

  4. Los Twim Otter que se accidentaron estaban cubriendo tareas que normalmente efectuaban los Mi 17 , por lo que veo mas logico comprar mas helis y luego reponer los Twin Oteer

    • apruebo el comentario pero son sistemas que se complementan, las misiones antarticas son complejas y requieren de una coordinacion logistica en donde ambas naves (Mi17 y TwinOtter) son indispensables.

  5. Excelente noticia para la FAA…son muy necesarios tras la baja obligada de 2 unidades en accidentes. Lo mas probable es que sea un ejemplar usado (viendo como andan las finanzas del Fisco).
    Recordemos que aún no juntan el dinero para los HURONES y aún así hay foristas que hablan de JF-17 y Mig 35…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.