Islas Malvinas

Recientemente, agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas han expresado un fuerte rechazo al Proyecto de Ley 0505-D-2021 presentado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina. El proyecto, que lleva la firma de 60 legisladores de los principales partidos políticos, tiene el objeto de realizar un reconocimiento a aquellos soldados movilizados en el continente, pero no que no participaron de acciones de combate en las Islas Malvinas durante la duración de la contienda bélica.  

El Proyecto de Ley 0505-D-2021 busca otorgar un reconocimiento a soldados conscriptos que «hayan cumplido las ordenes emanadas del alto mando militar de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico, bases aéreas y puntos estratégicos, o realizaran tareas de logística, o sanidad por el conflicto, en el espacio terrestre continental perteneciente al Teatro de Operaciones Atlántico Sur«.

La unidad Ex Soldados Conscriptos Combatientes en Malvinas CHUBUT ha emitido un comunicado, donde rechazada enérgicamente lo expresado en el Proyecto de Ley 0505-D-2021. En el cuerpo del comunicado establece los antecedentes y razones de su rechazo a esta iniciativa.

Entre las justificaciones enumeradas por la agrupación indica el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en “Arfinetti Victor Hugo c/ Estado Nacional-Ministerio de Defensa-Ejército Argentino y otro s/Acción Declarativa de Certeza”, el cual sienta las bases jurídicas para la condición de Veterano de Guerra. En el fallo del Tribunal Supremo la condición de veterano de guerra esta reservada a aquellos que cumplen el requisito de “participación en acciones bélicas”, según los establecido por la Constitución Nacional y la Convención de Ginebra.

Con relación a este argumento, se ha establecido que desde los días 2 de abril hasta el 16 de junio de 1982, que duró el conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña, no existieron acciones de combate en el continente.

Por último, la unidad Ex Soldados Conscriptos Combatientes en Malvinas CHUBUT precisa que efectivamente aquellos soldados conscriptos que realizaron acciones logísticas de apoyo y vigilancia en el continente deben ser reconocidos, pero no por a través de la equiparación con quienes participaron de las acciones bélicas en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

”creemos que SÍ se debe reconocer a estos Ex Soldados que cumplieron una misión de Logística y vigilancia en la zona patagónica durante el conflicto con algún título que no sea el de Combatiente o Veterano de Guerra, porque será tachado de inconstitucional debido a que nuestro País es signatario del Estatuto de Combatiente y Prisionero de Guerra (Convención de Ginebra) con jerarquía superior a las leyes, teniendo presente la jurisprudencia creada por la CSJN que deja claro que los ex Soldados Continentales nunca participaron de “acciones bélicas”, por lo tanto nunca fueron iguales a quienes sí estuvieron y participaron en “efectivas acciones de Combate” ”, finaliza el comunicado.

Tal vez te interese Se demora la instalación del sistema Sky Sabre en la Islas Malvinas

13 COMENTARIOS

  1. No me parece mal el proyecto, pero si me parece que no se debería igualar a los que participaron activamente del conflicto con los que estuvieron en el continente. Con esa diferenciación creo que puede ser positivo.

    • Hola Buenas Tardes, cuando usted menciona a quien estuvieron en el Continente, a qué lugar específico se refiere….?
      Porque esto se refiere a los soldados que operaron militarmente desde la patagonia, sus bases aéreas desde donde se atacó, desde donde cumplieron las órdenes de operaciones de combate de defensa y vigilancia del litoral marítimo patagonico.
      NO CONFUNDIR CON LOS SOLDADOS QUE ESTUVIERON NAJO BANDERA EN SALTA, TUCUMÁN O CATAMARCA, con todo respeto lo digo.

      • Si, una cosa son los que fueron movilizados pero no participaron en el conflicto, digamos los reservistas; y otra son los que participaron desde la logistica apoyando a la FAA cómo el amigo que comenta más abajo.
        De todas maneras mi punto de vista es muy subjetivo y puede no ser el mejor.

  2. Segun este artículo se habla de un reconocimiento,nada dice de que son veteranos de guerra,y me parece bien que se los reconozca,incluso a veces me pongo a pensar en toda esa gente que por décadas fueron parte del servicio militar obligatorio,chicos que han interrumpido sus carreras,sus trabajos,etc
    Creo que sí bien era un deber,lo mejor que pudimos hacer es desterrar ese sistema y tener profesionales defendiendo la nacion

  3. Como soldado de la Fuerza Aérea me tocó recibir ordenes de guerra en un grupo arma-bombas en una de las seis bases Aéreas de la Patagonia. Armé y colaboré con las bombas de 1000 libras día y noche para alguno de los aviones bombarderos que atacaron los barcos de la flota y el avance enemigo en las islas. Desde el continente la Fuerza Aérea operaba casi con la totalidad de los aviones disponibles. Cada avión pertenecía a un sistema de armas en el que estaban el piloto y todo el personal indispensable que se necesitaba para que ese piloto ejecute su misión. Los soldados éramos el personal que disponía la fuerza para todos los trabajos desde artillería antiaérea hasta cocinero . A mi me tocó armar bombas con un frío indescriptible en el medio de la nada por si fallaba y reventábamos en pedazos. Con los dedos duros de frío ajustábamos y armábamos la espoleta de inicio de explosión y nos mirábamos en silencio, diciendo zafamos, no reventó…. venga la otra y así fueron cientos de bombas. Que me vengan a decir si eso no es estar en guerra. En Malvinas se defendieron mientras que desde las bases aéreas se atacaba y hundían los mejores barcos misilísticos con la aviación de la Armada y de Fuerza Aérea
    Como dijo otro camarada, La Historia se cuenta completa de lo contrario es una GRAN MENTIRA.

    Esto fue secreto para mí por mucho tiempo, el estrés postraumático no es solo una palabra. Pronta aprobación del proyecto de ley 0505-D-2021 para los TOAS (Teatro de operaciones del Atlántico Sur). Por nuestro Reconocimiento moral, histórico perdido por un vil decreto (509/88) para todos los soldamos que dimos todo y hasta la vida si era necesario. ¡¡¡¡Viva la Patria!!!!

    • Mi reconocimiento a los armeros y mecánicos de los Skyhawk A4, Mirage lll, Dagger y Super Etendar, los ví en videos despidiendo a los pilotos a pie de pista agitando banderas Argentinas, sabiendo casi seguro que alguno no volvería de la misión, y así un día tras otro, lo mismo digo con los que estuvieron con los Hércules, Canberra y Lear Jet.

  4. Los soldados que estuvimos en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur ( TOAS) defendimos el Litoral marítimo Patagónico, sus objetivos militares y sus Bases Aéreas. Fuimos el escalón logístico más importante del Toas. Estuvimos reconocidos como Veteranos de Guerra desde las primeras leyes promulgadas después del conflicto, ( Ley 22.674/ año 1982; Ley 23109/ año 1984; Ley 23118/ año 1984 ) y despojados de esta condición cuatro años después por el decreto reglamentario inconstitucional 509/88 del año 1988. Reclamamos el otorgamiento de la Veteranía Plena, como la teníamos antes de su reglamentación ( Derecho Adquirido) la misma que ostentan los soldados que participaron de la Operación Rosario, los embarcados de la flota, los que operaron en las islas San Pedro ( Georgias) y los que combatieron en la batalla de Puerto Argentino. Durante el conflicto hubo 17 muertos en el Continente y fueron las primeras bajas del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Hubo incursiones inglesas en el litoral marítimo y fueron rechazadas por nosotros. Hubo muertos y prisioneros ingleses, también chilenos y se nos prohibió hablar de ello bajo amenazas. Los pilotos civiles y sus tripulaciones son reconocidos como veteranos de guerra, no así los soldados que transportaban, seremos objetos??. Desde nuestro rol de combate, colaboramos en producir el mayor daño a la flota británica desde la segunda guerra mundial. Sin nosotros, los aviones no volaban, ni atacaban¡¡¡ Los pilotos militares son reconocidos plenamente, no así todo el dispositivo de armas y bases en el Litoral Marítimo desde las que operaban, como tampoco la defensa antiaérea, la Artillería e Infantería desplegada en su custodia y protección, lo cual permitián cumplir con su misión de ataque frontal a la flota inglesa y así salvar miles de vidas en las islas. Es un trabajo en equipo, salvo para su reconocimiento¡¡. Hoy somos reconocidos y admirados por los ingleses, por la defensa hecha en el continente. Sabe por qué?… no eramos soldados profesionales, ellos sí¡¡¡ Sufrimos suicidios y stress post traumático como todo combatiente del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Esto es avalado por importantes peritos psicólogos y psiquiatras.Por todo lo aquí expuesto espero que entiendan que uno es veterano de guerra o no lo es, no busquen nuevos nombres para nuestro reconocimiento porque somos tan veteranos como ustedes.

  5. Ninguna guerra se hace sin un apoyo logístico, estuvimos y fuimos parte de un mismo conflicto , fuimos el escalafón mas importante dentro de lo q fue el teatro de operaciones , Le pregunto a estas personas q se oponen ya q hablan de leyes etc xq no hablan con la verdad ? Q intereses los mueve a negar algo plenamente y enteramente verdadero con documentación en los libros de guerra . Q intereses tienen q no dicen q estuvimos reconocidos por la mejoreleyes hasta q un decreto nos deja afuera de todo beneficio , quien en su momento fuera el enemigo hoy con pruebas irrefutables sostiene y dice q hubo inversiones en el continent. Hablan de q no se puede reconocer x no haber dental e combate , PREGUNTO CUÁNTOS DE LOS Q SE LLENAN LA BOCA HOY ENTRARON EFECTIVAMENTE EN COMBATE, SI EL PERSONAL Q COMBATIÓ EN LAS ISLAS NO LLEGA A 4000 LOS DEMAS Q HICUERON DONDE ESTUVIERON? . Ponen de manifiesto el caso Afinetti acaso no hobo otras personas q ganaron juicio ? Xq no mencionan eso ? Sera q el padrón de ex combatientes o veteranos nada tiene q ver con el padrón real . Sera q los q se oponen sean los q no combatieron xq no son todos los veteranos los q se oponen hay muchos veteranos q apoyan este reconocimiento.

  6. Lamento que se tenga que discutir ésto tantos años después. No se pueden administrar los haberes jubilatorios sin entrar en polémica, mucho menos terminar de definir como hay que honrar a los que combatieron por el país.

  7. deberían ser reconocidos los soldados conscriptos de todo el país que estaban bajo bandera durante el período del 2 de abril al 14 de junio de 1982

  8. Como personal de reserva, luego de haber cumplido con el Servicio Militar Obligatorio, fui reincorporado bajo el Decreto 688/82.
    Tuve que cumplir ordenes en el CENTRO – NORTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en la ciudad de Rosario, pcia de Santa Fe. .
    Leyendo el Proyecto 505-D-2021 observo que es un escrito MUY DISCRIMINADOR. Pareciera ser que al sur del paralelo 42 hubiese sido el conflicto.
    Si fuese asi, pregunto:
    Poque fui convocado con el 688/82 ?
    Sera que el pirata ingles venia unicamente hacer ejercicio militar ? o
    Con sus aliados chilenos querian atentar objetivos civiles y militares ?
    Otra:
    En ese expediente observo situaciones que no son compatibles con el decreto 509/88.
    Muchachos uds. creen que cuando el 505-D-2021 ingrese a las Comisiones de la HCDN no lo observen y automaticamente lo rechasen ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.