Rusia ha presentado oficialmente el Sukhoi Checkmate, un nuevo avión de combate de quinta generación destinado a complementar al Su-57 y conquistar el mercado internacional. La nueva aeronave ha sido el centro de una intensa campaña publicitaria, con numerosos teaser y tuits encriptados publicados por Rostec y sus filiales a lo largo de la semana pasada.

Una maqueta de la aeronave fue presentada en una gran ceremonia en el día de apertura del salón aéreo MAKS en Moscú el 20 de julio de 2021. “Llevamos algo más de un año trabajando en el proyecto. Un ciclo de desarrollo tan rápido sólo ha sido posible con la ayuda de tecnologías informáticas avanzadas y pruebas virtuales“, dijo en el acto Yuri Slyusar, director general de United Aircraft Corporation (UAC).

Según el fabricante, el avión ya está preparado para las pruebas, lo que podría significar que ya se esta fabricando un prototipo o que se producirá en breve. No se ha revelado más información sobre los plazos. Slyusar explicó que la apuesta era una iniciativa de Rostec, con recursos propios de la empresa.


El Checkmate será un caza supersónico monomotor de quinta generación con capacidades de sigilo, bahías de armas internas y capacidad de despegue corto. Según Rostec, la velocidad máxima de la aeronave es de Mach 1,8, su alcance es de 2.800 kilómetros y su capacidad de carga útil es de 7.400 kilogramos.

El fabricante también dijo que el avión está equipado con un avanzado sistema de inteligencia artificial que actúa como “copiloto”, además de presentar una gran modularidad, y puede desarrollarse fácilmente en diferentes versiones, como biplaza y no tripulado, en función de los requisitos del cliente.

El avión será probablemente propulsado por un Izdelye 30, un nuevo motor turbofán actualmente en desarrollo por Saturn, una filial de la Corporación Rusa de Motores Unidos. La producción en serie del Izdelye 30 está prevista para mediados de la década de 2020.

Según Slyusar, se espera que el avión sea adquirido por países asiáticos, de Oriente Medio, africanos, europeos y latinoamericanos que buscan una alternativa asequible a los actuales cazas monomotores de quinta generación. El análisis de mercado de Rostec muestra que pueden fabricarse y venderse 300 de estos reactores, dijo el director general de Rostec, aunque de momento no se ha iniciado ninguna negociación.

Tal vez te puede interesar: Se filtran mas imágenes del caza ligero ruso de quinta generación

Publicidad

30 COMENTARIOS

  1. Se ve Es-pec-ta-cu-lar. Queda claro que los rusos venían hace tiempo con este proyecto escondido y sorprendieron a todos.
    Veremos en el futuro las pruebas de vuelo y su desempeño, etc pero que la misma plataforma sirva para ser monoplaza, bi plaza y no tripulado, es sin dudas una gran ventaja.

  2. Estimado Sr. Ministro de Defensa

    ¿Por cuantos aviones firmamos la orden de compra?

    Teniendo en cuenta que tenemos que reemplazar a los siguientes sistemas de armas:

    – MIRAGE III y V
    – Skyhawck A 4 AR
    – Super Etendard

    Ojalá se nos cumpla el sueño.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  3. Habría que saber cual es el valor de este juguete, un país árabe como Emiratos o Kwait no tendría ningún problema en ordenar una docena de unidades mañana mismo, un país latino tiene que vender un pedazo de territorio para obtener lo mismo en veinte años.

    • Según fuente RT en Español estaría entre los 25 y 30 millones de dólares. Para los valores de hoy no es caro. Claro que todo varía en función de los acuerdos comerciales que se realicen. Una oportunidad unica

      • ni loco sale 30 millones, el precio estimado real es de 85 millones lo cual para ser un caza de 5ta gen no es tan caro. 30 millones seria un regalo, ni siquiera un mig 35 sale eso.

  4. es una oportunidad unica. seria una estupides y tener poca sabiduria rechazar esta propuesta. la otan siempre humillo a la argentina. siempre la quizo humillada y desvalorizada. le vendio aviones de diseños de los años 50 como el A4. argentina tiene que negociar y rearmarse con los rusos y chinos para empezar a ser respetado y ser un pais verdaderamente independiente. despues que expulse a todas las petroleras de origen anglosajon y pensar en recuperar malvinas. hasta aca mi opinion.

  5. Si seguro se recibira una propuesta de ofrecimiento y la espera de una compra por parte de argentina sera realidad lamentablemente los mig 35 por nuestra logistica en mantenimiento al ser dos motores era muy compleja.un objetivo primario formar un escuadron de 12 unidades y pactar una entrega anual de 5 unidades hasta completar dos alas de respuesta rapida creando un pack solido de interceccion. Y asi empezar a lubricar la formacion de los servicios de mantenimiento a las unidades y asi poder concretar para patrulla profunda a los de dos motores aviones pesados con mucho radio de accion en unos 3500 km en ferry para neutralizar cualquier penetracion en los margenes de nuestro territorio maritimo por eso fuerza aerea debe ser el pilar de la,defensa aerea y superioridad y marina la cobertura maritima profunda con activos de dos motores como los mig 35

  6. Este avión se banca una dogfight contra un eurofighter? Contra un f22? Veremos hasta ahora casi que no hay derribos de aviones OCCIDENTALES por parte de cazas rusos, claro que cualquier Sukhoi o mig vienen bien teniendo nada o basura anticuada en nuestros hangares

      • Si no existieran los Dogfight, disparas los BVR y luego tienes que dar vuelta y regresar a la base,
        ¿y las aeronaves contrarias que no fueron derribadas?
        Por algo existen los misiles de combate cercano, los cañones y los cascos integrados, creer que ya no existe el DogFight es no entender nada del combate aéreo

  7. De este nuevo avión de combate, apenas presentado y ya han mostrado las bodegas internas de armas. Mientras el Su 57, presentado hace bastantes años, aún no las ha mostrado…

  8. Es un avión que parece prometedor. De comprarlo, arto difícil, sería un salto tecnológico terriblemente brutal , de aviones rezagos de EEUU a un caza de 5° generación. Rompería el equilibrio aéreo militar de la región, ya que el Gripen brasilero no es un caza de quinta generación, ni hablar de los F-16 chilenos o los Su-30 venezolanos. Sin intención de caer pesimista, me parece difícil que podamos tenerlo en la FAA, debe ser caro de adquirir, operar y mantener. Si nos lo venden, tal vez el costo no sería solo monetario.

  9. Por ahora todo aparece en el plano de las intenciones. Debiera ser evaluado con mayor detalle. Las diferencias de rendimiento está en el sistema total y no en lo bonito de una maqueta

  10. Buen avión pero cuando se esté a punto de firmar el contrato aparecerán F-35 a un precio especial para Argentina, ya lo verán, se ofrecieron a Chile y dos unidades estuvieron dos semanas en el ,Grupo 10 de caza, de momento siguen con el F-16, el gobierno Argentino hará lo que quiera claro.

  11. Me encanta pensar en esta posibilidad que nos pondría en primera en nuestra región. Tenemos que tener en cuenta que nuestro vecinos en especial Chile están muy bien armados y con proyectos a futuros.de mas y mejor. Pero me temo que esto como todo lo bueno para nosotros quedara en una fantasía
    .

  12. ah, y me parece bastante raro que Zona militar no este publicando noticias nuevas de ningun tipo en estos dias…
    ¡se debe estar guardando algo interesante!!!

  13. Soñar no cuesta nada. La ilusion nos ayuda a vivir….pero antes de pensar siquiera en recuperar Malvinas, defendamos nuestro territorio e intereses economicos no solo de los anglosajones. Los chinos y rusos son tambien imperialistas. Negociemos con todo el mundo sin claudicaciones como hacen los paises serios.

  14. Me gusta mucho como algunos en Argentina critican este nuevo avión ruso, al menos los rusos producen cosas y mantienen su industria lo más independiente que puedan, no como esos argentinos que viven en el país de las maravillas y colorines que se alegran porque un vetusto Pampa fue completado cuando ni el motor ni la aviónica son 100 % argentinos, daría lo que fuese por que el británico se haga con el control del fabricante del motor del pampa y otros elementos para que de una vez y por todas aprendan de mala manera que no le pueden hacer frente a lo bristish, pero mientras tanto los que dicen que este avión ruso es basura son los mismos que se pajean mentalmente creyendo que USA les va a vender F-16.

    • Los Rusos fabrican buenos cazas y se puede comprar alguno, pero lo demás no es basura ni chatarra, ya sabemos todos lo que pensamos de los británicos, pero el mayor grupo de fabricación de armamento OTAN MBDA suministra a Argentina misiles Selenia Aspide, MM40 Exocet y cañones Oto Melara de 127mm para sus barcos de guerra, también Naval Group de Francia que construye sus submarinos nucleares suministra OPV con la última tecnología en instrumentos de navegación y armamento de 30mm, se ofrecen fragatas también, España suministra la última versión de las bombas Expal de 250 kg para los A4AR, y creo que Argentina aunque compré un caza Ruso va a seguir colaborando con sus proveedores actuales y no cometerá el error de depender solo de una potencia, sea la que sea.

  15. Y en cuanto a USA como comenté anteriormente, hará al final lo imposible para que Argentina no compre el SU 75 y ofrecerá F 35 a un precio inferior ya lo verán, no es una cuestión de dinero, sino estratégica, e intervendrán muchos factores, deuda, FMI y demás, Putin no lo tendrá fácil, y el presidente Argentino tendrá que evaluar muchos factores antes de decidir cuál es la mejor opción en conjunto para Argentina, yo tengo mi opinión pero en este caso me la reservo y cada cual saque sus conclusiones que siempre serán respetables.

    • No te olvides del veto británico que nos impidió comprar cierto armamento durante las últimas dos décadas, el Reino Unido participa en la mayoría de los productos y piezas con las que se fabrican todas las armas de los aliados occidentales, nosotros ya no estamos en ése grupo porque los ingleses no quieren. Rusia y China no quieren solamente vendernos armamentos, quieren hacer lo mismo que los otros, marcar un dominio. Necesitamos tener un gobierno muy inteligente para sostener un país independiente en las actuales condiciones, lamentablemente nos está haciendo falta las dos cualidades.

  16. Desgraciadamente el Estado Argentino piensa que es más importante crear un Documento de Identidad X ( ya saben para que es) que comprar Sukhoi, Migs y aviones avanzados Chinos . Se necesitarían 30 de cada uno para un país como el nuestro. Hay que terminar de pensar como mendigos. Vamos Argentina, sin miedo!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.