A medida de que pasan los días y se acerca la presentación oficial del nuevo caza ligero en el MAKS 2021, comienzan a aparecer imágenes filtradas de la aeronave que viene llevándose la atención del momento.

¿Pero que se sabe hasta ahora de este proyecto?

Ya para mayo de este año la firma Sukhoi había reportado que estaba en proceso de desarrollo de un caza de quinta generación, monomotor y con un peso de menos de 18 toneladas. También la compañía rusa sostenía que el caza utilizaría un motor similar al que actualmente opera en el caza pesado de quinta generación Su-57, el Izdelie 30.

De manera oficial, la oficina de prensa rusa TASS mencionó que el caza esta destinado a competir con el caza de ultima generación occidental F-35, sugiriendo también que el producto ruso muestra características de tener líneas de baja firma de radar, además de una importante bodega de carga y una potencia suficiente para superar velocidades Mach.

Según fuentes abiertas, la aeronave, que todavía se encuentra tapada, sería un prototipo en condición de vuelo y no necesariamente un modelo estático.

Poco se ha informado sobre el destino de este caza ligero de Sukhoi. No se conoce si el desarrollo busca financiamiento de distintos socios a lo largo del mundo y si esta pensado directamente para la exportación como un caza de ultima generación mas económico.

Habrá que esperar unos días mas a la presentación oficial en el MAKS 2021.

Te puede interesar: Un easter egg en el video promocional del nuevo caza ruso: ¿un centro para la Argentina?

Publicidad

34 COMENTARIOS

  1. Muy bien una buena noticia entre, tanta pálida, un caza ligero mono motor,… lo que el Psiquiatra le a recomendado a la FAA,… con todo respeto claro y de Quinta generación directa,…yo quisiera ver la cara de los Británicos, Si Argentina participa de este proyecto… que es altamente disuasivo…

    • No es por ser mal pensado, pero si no ha aparecido el dinero para los ultimos 7 Hurones (que valen “monedas” en comparación a este proyecto), veo muy improbable que termine este avión operando en la FAA…conformémonos con Los 6 Pampas que va a comprar el gobierno ( 1 entregado) mas los 3 que modernizarán.

      • Totalmente de acuerdo Agente Smith ,los rusos hacen mucha bulla y al final no concretan nada, no han podido producir en serie todavia el su 57, ahhh victor no creo que las FAA argentinas participen en un rpyecto de estos ,sini siquiera hay plata para pagar las spuntik v

        • Rusia no le ace falta andar alardiando lo que ace son callados otra que asta la otan se meta y tema aviones Rusia ACE rato que los produce y mejores que los del país ladrón estados unidos que copean al mejor

  2. Muchachos,no hablen de fracasos,que no consigan el dinero para desarrollar en serie o no tengan grandes ofertas del extranjero no significa que son un fracaso,no tienen idea de lo que son esas maquinas

  3. Excelente proyecto, ojalá Argentina le encuentre el atractivo. Un caza monomotor de 5 Gen es algo que vale la pena, a pesar que sean pocas unidades, el salto tecnológico vale la pena.

  4. Estará en servicio en unos 7 años suponiendo que tenga pedidos suficientes claro, y a un precio superior al Mig 35 con lo cual la realidad Argentina serán JF17, F16 nuevos como Chile si hay plata o de las últimas series o Rafales, nuevos o usados ya ofrecidos a Rossi, Argentina país soberano tendrá el caza que quiera comprar.

    • Estoy de acuerdo contigo ya que se critica como sí estuvieramos en condiciones óptimas en cuanto a el material existente Están dispuesto a qué se compre chatarra y la verdad es que cualquiera de estos llamados fracaso es por muy lejos mejor

  5. Un caza furtivo de 18 toneladas?????

    Me inmagino, que su carga belica y Alcance no va a ser Mucha???
    Su peso es como el del F-16….

    Si un caza Furtivo de tamaño mediano, como el F-35 Que pesa 30 toneladas, Apenas le alcanzan 6 misiles Aire Aire y tiene un alcance modesto,
    Entonces tacticamente, que tanto uso tiene un caza Furtivo ligero???

    • a conformarse con el chino nomas ,,, F16 nuevos solo los viper 70/72 salen 120 millones (carisimos y con tecnologia que no va aprobar Reino Unido ) .. los Rafale entre 120 y 150 millones ….

  6. Sinceramente no veo a ningún gobierno argentina haciendo un gasto por caza de este tipo. También dudo que la FAA pueda mantener un avión así. De todas maneras, y sin conocer las prestaciones, creo que conceptualmente es un avión muy interesante para pelearle mercado al F35.

  7. Lamentablemente yo creo que la mejor opción para modernizarnos y haciendo equilibrio geopolítico vamos a comprar el chino,dentro de 10 o 15 años cuando la situación internacional y monetaria nuestra cambie se verá que más se puede comprar,por eso creo que en una primera etapa tampoco tiene sentido comprar más de 12 aviones por el momento

  8. Gente….ahí está Guzmán arrodillándose ante el FMI para prorrogar vencimientos. Pensarán: “no tienen para pagar pero si para comprar aviones de combate”. Y a mí más que nada en el mundo me gustaría que la gloriosa Fuerza Aérea Argentina pudiera hacerse de cazas nuevos, pero hay que ser realistas. Cómo dicen: “no podés c..ar más alto que el c.lo.

  9. Que lindo sería, aunque suena a quimera. La única forma, creo, que rusos o chinos nos faciliten máquinas así a pagar con soja, sería para obligar a los ingleses a gastar una fortuna adicional en el Atlántico a sur, en lugar de el mar negro o el mar chino…igual, que lindo sería…

  10. Me parece muy aventurado llamar “fracasos” al Su-57 y al Mig-35. Para ello, estos modelos deberían demostrar en combate real que no son capaces de cumplir sus misiones, en forma continua e inequívoca. No creo factible que nuestro pais pueda comprar estos aviones. Dependemos demasiado de EEUU en materia económica (deuda con el FMI) y los británicos no dudarían en pedirle a papá que le haga zancadillas a cualquier compra de cazas que suponga una amenaza para los aviones británicos en Malvinas. Lo de que seamos socios de un hipotético emprendimiento multinacional para este caza, no estamos en condiciones de poner plata en ello.

  11. Tranquilos que van ver muy buenas noticias y la jugada que nombro el proyecto es por un adelanto a algo que nadie se lo espera aguante el caballito negro que cruzara el oceano

  12. No es por nada pero los aviones rusos son los mejores en los últimos tiempos, EEUU tubo problema en la producción de f35 de lock Martin fue un desastre multimillonario

  13. Pensar en una nave 0 km de 5ta generación, para Argentina, es más difícil que pensar en un Mig 35 de 2da mano…pensemos en otra cosa..

    • Aún suponiendo que esta semana dé la sorpresa y vuele. El avión se tardará entre 10 a 15 años en entrar en servicio, y otros 15 a 20 años en convertirse en un SA “completo”. Son los tiempos que actualmente se demora la industria para llevar acabo programas de este tipo (30 a 40 años). El hecho de involucrar a diferentes naciones en su spot publicitario, se hace para seducir a estos países, crear interés en intentar obtener acuerdos para financiar el programa. Para mi, ir por un programa de un avión de 5ta generación con furtividad pasiva para América Latina me parece una locura. Mismo siendo monoreactor, los costos en mantenimiento del fuselaje van a disparar los costos de horas de vuelo. Como es el caso con el F-35 actualmente a 39.000$ la hora de vuelo; contra 15.000€ por un Rafale birreactor y furtividad activa.

  14. Hey buen día, fíjense en el modelo de este avión tiene un parecido al F-22 raptor pero con un sólo motor, me gustaría que mi país República Dominicana se equipara con un par de estos aviones de 5ta generación Sea Estadounidense o Ruso

  15. Argentina va a poder hacerse con algunos de estos cazas, porque los necesita, pero ahora, hasta que este proyecto no se haya desarrollado del todo… lo veo poco probable, hay que ir si o si por los Mig o los Thunder Jf17. que son faciles de conseguir.

  16. El único país que se involucraria en el proyecto SU-75 “Checkmate” seria la India, siempre y cuando se pueda ensamblar localmente además de adaptarle a ese caza de quinta generación tecnologia hindu (aviónica, motores, armas, etc). El SU-75 de Rusia podria tener un éxito relativo en el mercado mundial si de alguna manera imita el esquema de participacion internacional como el del F-35.

  17. Nosotros somos más peligrosos que monos con navaja … ningún país va a dejar que nos equipemos con sistemas de armas tan avanzados … con 2 SE y unos pocos A4 … resistimos a los Británicos que se la llevaron bastante fea acá en el sur.

  18. Mas allá de los prejuicios sobre la industria china….mejor pájaro en mano que millones (de proyectos millonarios) volando.
    La verdad voy por JF17…y 4 submarinos clase amur 1650 .Urgente !!!

  19. No tenemos presupuesto ni para el combustible, no podemos desarrollar los pampa, el país está en ruinas, no hay crédito ni para las vacunas, la mitad del país es pobre y la otra mitad está al borde del abismo. Difícil que nos acepten pesos y las reservas en dólares están en 0. De esperanza no se vive, hay que asumir que nuestra realidad atrasa 100 años.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.