En el día de ayer durante la ceremonia de entrega de la corbeta clase Meko 140, ARA Robinson, reparada en profundidad por el astillero Tandanor, Zona Militar tuvo la oportunidad de preguntarle al Ministro de Defensa, Agustín Rossi, sobre el estado de otros proyectos relacionados a la Armada Argentina.

Las tres preguntas realizadas se centraron en el estado de los Super Etendard Modernizé, el proceso de incorporación de dos nuevos helicópteros Sea King y el estado de los trabajos de modernización del P-3B Orion en FAdeA.

A continuación sus comentarios.

SEM

SEM. Zona Militar

Consultado Rossi sobre el estado de los SEM incorporados durante la gestión anterior sostuvo que su puesta en servicio “depende de lograr un proveedor de asientos eyectables” a razón de que los fabrica una firma inglesa (Martin Baker) y “tenemos bloqueada la compra”.

En este sentido el Ministro de Defensa aclaró que “Gran Bretaña bloquea cualquier elemento que pueda utilizar las Fuerzas Armadas argentinas” lo que lleva a que desde la Armada la armada esta haciendo un fuerte trabajo de conseguir alternativas. Continuó diciendo que el problema de los asientos eyectores puede tener una definición para este año luego de haber localizado otro proveedor que puede reemplazar los asientos de fabricación británica.

Nuevos Sea King

Sea King. Zona Militar

Al menos desde marzo de este año existen gestiones para potenciar las capacidades de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina. A razón de esto, desde el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina han avanzado en una licitación para contar con dos nuevos sistemas SH-3H.

Consultado el Ministro sobre este proceso sostuvo que “estamos en proceso de incorporar dos Sea King. Estamos haciendo las tareas administrativas por parte de la Armada y por parte del Ministerio de Defensa para tener todo formalizado y llevarlo adelante”.

En relación al sistema operativo, mencionó que “si hemos realizado una reparación integral del motor del Sea King que tiene la Armada Argentina”.

Las gestiones por nuevos helicópteros busca suplir las enormes limitaciones que existen actualmente en las capacidades sobre alas rotatorias de la institución naval.

P-3B Orion

El P-3B Orión 6-P-56 en FAdeA, hace años cuando se iniciaban los trabajos de extensión de vida. Foto: Zona Militar

El 6-P-56 sigue a la espera de trabajos de finalización sobre su estructura y sistemas dentro de la planta de FAdeA con mas del 80% de culminación. Sin embargo, desde el año pasado que no existe empuje suficiente para que la Aviación Naval sume una unidad fundamental para el control de las extensas jurisdicciones navales argentinas.

Consultado el Ministro por la situacion de este sistema de armas, manifestó que el Ministerio de Defensa “esta retomando la reparacion del P-3 Orion”. Continuó sosteniendo que “hubo una empresa contratista a la que hubo que saldarle una deuda” cuestión resuelta este año.

Las expectativas ahora están puestas en su finalización. A efectos, Agustín Rossi aclaró que “quizá el año que viene tengamos listo el Orion a partir de los trabajos en FAdeA”

Te puede interesar: Ceremonia de entrega de la corbeta ARA Robinson reparada por TANDANOR

Publicidad

30 COMENTARIOS

  1. Mal la verdad, sigue sin aparecer el dinero. Con respecto a los Sem, me da que pensar, hay muchas cuestiones que no entiendo: no se sabía que el SEM tenía asientos MB cuando se compró? Inglaterra sólo bloquea cuando el gobierno hace reclamos sobre Malvinas? La gestión anterior no hacía reclamos entonces no lo bloqueaban?
    No entiendo cómo los van a poner operativos sin un asiento MB, hay que cambiar toda la cabina para cambiar el asiento, no es como cambiar un tornillo.
    La fábrica que MB tiene en el país juega algún papel en esto? No puede hacer nada?
    Que va a pasar con el resto de aviones que tienen asiento MB, me refiero al Pucará o al Pampa?

    • Más allá del costo inútil de comprar algo que no dieron comprar, es una buena oportunidad para que entiendan que no se puede comprar a aliados de un país que está ocupando militarmente parte de nuestra nación. Y también buena oportunidad para copiar dichos asientos y además salir a venderlos. Y si los Etendard no se pueden usar porque no nos dan los repuestos, que lo desarmen y le hagan ingeniería inversa.

      • ¿Con qué dinero y medios tecnicos piensa en hacer ingeniería inversa? Copiar los asientos MB, genial ideal… Asi nos metemos en más líos. Me pregunto qué hacemos con los asientos eyectores de los otros aviones….

    • Entiendo que no se tienen que cambiar los asientos sino buscar componentes compatibles como cohetes, arneses y paracaidas y en esto hay mucho riesgo sobre todo para la vida de los pilotos por que la calificación de los componentes no sería con las pruebas suficientes (espero que no sea así)

  2. ¡Qué ligereza en las respuestas, qué falta de definciones concretas, todo potencial ! Esto nos muestra lo que entiende por POLÍTICA DE DEFENSA, nada de nada. Mientras que los chinos sigan depredando nuestro mar.

  3. Muchachos, el ejemplo de los SEM deberia ser suficiente, la Nación no puede seguir comprando chatarra usada a USA, o Francia, que encima, tiene bloque britanico para ponerlo en condiciones de vuelo.
    EDITADO, Esta parte de su comentario esta fuera del contexto de la nota. Zona Militar

    • Tenés razón …hay mucha gente q piensa igual …yo no sé q estará pensando nuestro ” señor ministro ” de defensa … Q pasará por su cerebro …
      Cuáles son las presiones q le deben poner para q no compren otras cosas hagan negocios con otros proveedores …
      … Sigo en ese hilo basta de chatarra EEUU y de la OTAN … Saludos .desde Mendoza

  4. Más allá de las cuestiones económicas…hoy me asusta saber y conocer en manos de, o en poder de quien estamos…??? Que tan solo dependemos de un repuesto que fabrican nuestros enemigos…??? O dentro de nuestro sistema tenemos un sin fin de inútiles que limitan nuestra dignidad y soberanía a tal o cual repuesto. O solamente cierto aparato, nave o vehículo de tal bandera sirve y el otro no…??? Resumiendo…tengo la gran impresión…mi Amada y querida nación está en manos de la dirigencia extranjera…y la historia se repite…!!!

    • Espero q le encuentren la vuelta y al menos dos o tres aviones puedan volar. Después la FAA tiene q adquirir cazas a China o Rusia,no queda otra y seguir desarrollando el Pampa,hasta q tenga un radar para q pueda portar misiles

    • Estimado. Quien quiso comprar aviones que no sirven porque aparte de viejos tienen componentes Británicos fue la armada. No los obligaron.

  5. Es lamentable seguimos con reparaciones y nuevo o por lo memos udado con poco uso nada!!!. Definicion sobre los cazas, los submarinos y los misiles tierra aire de corto y medio alcance, bien gracias!!!!!.Mientra no inviertamos por lo menos el los proximos 5 años 1.500 millones de dolares por año vamos a seguir estando en el fondo del tacho.

  6. A la Argentina todavía le falta mucho tiempo para tener un programa de defensa eficiente, coordinado y prolongado en el tiempo, solo se hace lo que se puede y políticamente le falta lógica. Hay que pensar que no podemos comprar armamento intercambiándolo por vacas o con una cosecha de soja, todavía somos una economía marginal y una política indefinida; con ése panorama es difícil que podamos tener crédito suficiente para obtener lo que necesitamos para vigilar todo nuestro extenso territorio, seguimos comprando material de tercera o incompleto que no nos ayuda y gastamos dinero que necesitamos para otra cosa. El material aéreo es casi nulo, no tenemos submarinos, nuestras unidades de superficie están desactualizadas, nos hacen falta radares de diverso tipo, artillería moderna, éso responde a casi 20 años de olvido y seguimos comprando materiales sin saber para qué. Coherencia caballeros, la defensa es para un país, no para una línea política.

    • En redares se está avanzando con la radarización del país gracias a INVAP. Después se necesita misiles antiaéreos de largo alcance, submarinos, cazas para defensa aérea y demás como decís

      • Los sistemas de Radares fueron “Desactivados” desde el principio de la gestión de éste gobierno (2020).
        Con limitaciones horarias de funcionamiento, e incluso OFF Total en la frontera Norte.

        • Tenés razón Willy desmantelaron todo lo que era el escudo norte ….porque será no? A parte un gobierno que odia los uniformes no podés pedirle mucho …igualmente el anterior tampoco hizo mucho solo blanquearle el sueldo , pero con las herramientas nadie hace nada.

  7. Muy lamentablemente, el Ministro A. ROSSI,
    es parte de la “Gran Sarasa”, que nunca condujo a nada concreto y palpable…
    Lo conozco desde sus inicios, con sus “Propuestas vacías” en el Puerto de Rosario.

  8. Otra vez el tema de los asientos eyectables!! Es el mismo cuento que en el 2013, cuando querían cambiar los asientos del Pampa por modelos rusos, la misma MB salió al cruce a desmentir los dichos por el gobierno de ese entonces. Hoy, bajo el mismo gobierno, repiten las mismas palabras!!

  9. Increíble nuestro país no solo no corrige los problemas definitivamente sino que vuelve a cometer los mismos errores.
    Busquemos los proveedores confiables y honestos con nuestros intereses.
    Intensifiquemos la industria nacional desde la capacitación local o extranjera de profesionales adecuados, no ven lo que hace EMBRAER, se olvidaron de la fábrica militar de aviones de la década del 50-60…
    Generen puestos de trabajo y piensen a largo plazo y no solo en las próximas elecciones políticas.

  10. Puras mentiras, no solo el SE voló durante al menos 20 años con embargo y todo en el CANA, sino que los mirages, los pampa y pucara tienen asientos Martin Backer . Es ridículo pensar que los Ingleses bloquean los asientos para los SEM y no los bloquea para los Pampa, es ridículo pensar que si ese fuese el problema se solucionaría cambiando los asientos (y/o componentes el mismo) del pampa a los SEM. Incluso es ridículo pensar que un país que puede fabricar un satélite geoestacionario no pueda fabricar el componente de un asiento eyectable. por ultimo, es ridículo pensar que una companía aeronautica koreana se va a perder un negocio de mas de 500 millones de verdes por que supuestamente le embargan 6 mugrosas piezas como si el gobierno británico fuese omnipotente y pueda interferir y disuadir a TODAS las compañías el mundo (cuando esta claro que ni siquiera pudieron manejar la comunidad Europea). EL único embargo que tienen y afecta con todas las letras a las FF.AA. son los gobiernos democráticos kirchneristas, que en 4 presidencias (Si 4!) solo compraron 5 aviones de pasajeros y 2 helicópteros para la Antártida (4 saab 340, y un B737, 2 mil-17)

    • Y siguen con lo del pampa… Los ingleses no bloquean los repuestos del pampa por que no supone ninguna amenaza para ellos. todos repiten lo mismo y a fin y al cabo el Pampa es un entrenador y para ellos una venta.

  11. Estimados amigos, Israel hoy es una gran potencia militar, por qué utilizó la tecnología inversa, nosotros perdimos el tren ya que en los los 70/80, de fabricar corbetas, submarinos y tanques, con transferencia dé tecnología, pasamos a la nada. Hace años Brasil ocupó nuestro lugar y con un desarrollo a futuro que creo imposible de igualar. En nuestro país se pueden desarrollar y mejorar todo tipo de repuestos de nuestros vetustos armamentos , pero como algunos sabrán, aunque sea gratis si no hay negocio, no sirve.

  12. Para tener instrumentos adecuados a la defensa del país se requieren Políticas de Defensa a mediados y largo plazo. Para tener estas políticas se requiere una macro economía sólida. Para tener economía sólida se requieren políticos capacitados de probada honestidad y vocación. Para tener estos políticos se requiere un pueblo culto que vote en función del país y no exclusivamente de su bolsillo.
    Un círculo vicioso difícil de superar.

    • Hermano!!. Genial … Hace años q vengo diciendo lo mismo en diferentes charlas con amigos sostengo ese pensamiento .saludos desde Mendoza

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.