A la mañana del día de ayer, 10 de junio, el Fokker F-28 TC-52 de la Fuerza Aérea Argentina partió con rumbo a la ciudad de Washington, Estados Unidos. La información se desprende el blog Roll Out, el cual ha informado que el vuelo tiene por objeto transportar a una tripulación conjunta de efectivos de la institución y del Comando de Aviación Naval, a fin de buscar el primero de los TC/UC-12B adquiridos por la Argentina.

En base a esta información, Zona Militar consultó de manera oficial a la Fuerza Aérea Argentina. La institución confirmó que el vuelo FAG027 transporta a efectivos de la institución y de la Armada Argentina, quienes serán los encargados de trasladar el primero de los TC/UC-12B Huron a la Argentina. A su vez, las fuentes indicaron que el Fokker F-28 TC-52 regresará al país transportando un lote de repuestos y componentes de la respectiva aeronave.

Fokker F-28 TC-53 – Créditos Carlos Borda/Zona Militar

A principios de mes, el Brigadier Mayor Xavier Isaac, Jefe del Estado Mayor General, viajó a los Estados Unidos como parte de una visita oficial con el objetivo de acelerar el proceso de incorporación de los TC/UC-12B Huron. Con el viaje de efectivos a Norteamérica, la Fuerza Aérea Argentina, con apoyo de la Armada, se prepara para recibir el primer Huron de un total de diez (10) unidades a mediados del corriente mes de junio.

Desde finales del año pasado, la Institución viene preparándose para incorporar las aeronaves ex-U.S. Navy. En el mes de noviembre, seis pilotos de la Fuerza Aérea Argentina realizaron el Curso de Conocimiento Inicial de la aeronave Beechcraft Super King Air 200, en la Base Aeronaval de Punta Indio. Las lecciones fueron impartidas por personal de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima. Es preciso tener en cuenta que el TC-12B Huron es una versión para uso militar del Beechcraft Super King Air 200*, operado por el Comando de Aviación Naval, contado con amplia experiencia con el modelo.

En el mes de marzo de este año, fueron publicados los pliegos de bases y condiciones para la Licitación Pública que tiene como objeto la contratación de los servicios de simulador de vuelo para Super King Air B-200. El monto asignado de la operación asciende a los u$d 232.000 dólares.

Con su incorporación, a través del programa Excess Defense Articlesde, los TC/UC-12B Huron buscan incrementarán las capacidades de transporte liviano y de enlace de la institución, llenando el vacío dejado en ese segmento con la baja de los IA-50 Guaraní II a mediados de los 2000´.

*Aclaración, en total el Comando de Aviación Naval adquirió 8 unidades del modelo civil B-200, siendo militarizadas para cumplir funciones de Fotografía, CTM, pruebas de radares SLAR (CONAE).

Tal vez te interese El Brigadier Mayor Xavier Isaac visita base aérea de la Guardia Nacional en EE.UU.

Correo Electrónico
Publicidad

11 COMENTARIOS

    • Es una fuerza aérea testimonial la que tenemos, no hay cazas y lo peor, no hay armamento inteligente, la fuerza no lo conoce y hoy en día, carecer de eso es como si no existiera una fuerza aérea,por ende, en conflicto armado, la aviación no sirve para nada, esa es la realidad. Los pilotos solo pasean en aviones viejos y a veces controlan las fronteras del norte y nada mas.

  1. Que alegría por esta incorporación¡¡¡

    Realmente, me parece que el COAN debería recibir alguno de estos aviones.

    Y me parece innecesario comprar un simulador de vuelo para la FAA. Si el COAN, hace años que vuela el avión y nunca necesitó de tal equipamiento.

    Y realmente, me saco el sombrero por la foja de servicio de los F 28. Que lujo esos aviones. Pensar que en el 82, cruzaban a nuestras Islas Malvinas. Volando a 100 pies del mar.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  2. Ese es un enfoque de alguien que no conoce los diversos tipos de aeronaves y las distintas funciones que cumplen en una Fuerza Aérea… Aparte con lo que salieron estos Huron no se compra un avion de combate relativamente moderno…y eso no es un tema menor con la realidad presupuestaria de los últimos 15 o 20 años…

  3. Cual es el empecinamiento de tener aviones cazas o armados. Nadie va a atacar a Argentina si Argentina no provoca a nadie. Las Malvinas no se van a recuperar por la fuerza, nunca…..

    • vos crees que nadie nos va a atacar, es lo que vos pensas. espera que los recursos que tenemos le sean de utilidad a alguien y los vas a tenar aca al otro día con todo su moderno armamento. si nadie atacara a nadie ¿por que Chile compra tanto armamento moderno?,¿ por que Brasil empeso a hacer un submarino nuclear? Se preparan para defender lo que tienen, por eso lo hacen

      • Además, no sólo sirve ante un ataque externo tener con qué defendernos, sino que además garantizan los atributos imprescindibles de un Estado- Nación, Integridad territorial y reconocimiento del control y monopolio de la fuerza sobre nuestro territorio.
        Luego es un elemento disuasorio, y la proyección de poder sobre nuestro territorio ocupado por los Británicos obliga a afectar presupuesto y logística para la guarnición que allí tiene el enemigo. Lo que ayuda en la negociación diplomática.

  4. son muy buenas, noticias, no se debe menospreciar el esfuerzo porque no se trate de cazas supersonicos, al contrario hay que demostrar un poco mas de alegria porque esto es una compraza y se esta haciendo todo lo posible por concretar la adquisiscion y de llevarla a cabo. No son aviones usados, y aunque lo fueran, ¿que importa? si no son cazas “usados”. Son aviones de transporte, que no teniamos y que pudimos comprar, asi que yo no comprendo al señor que pide por aviones en serio, yo le digo a el, es enserio lo que esta diciendo?
    De todos modos, si no compraramos estos Hurones, ¿que diriamos?

  5. Eso es muy poco fundado. Cualquiera que quiera algo de nuestro territorio, no necesita una provocación o ataque, simplemente la inventa. Cuántas muestras en la historia de la humanidad (no hace falta ir a la antigüedad) tiene? Sabe uds que Inglaterra arrasó en la década del ’40 múltiples bases argentinas antárticas? Y que no osó quedarselas, porque no le daba el cuero? Que le hace pensar que cuando vuelvan a discutir el tratado antártico no diga que eso es de ellos. Por la proyección de Malvinas, y chau? Eso está a la vuelta de la esquina. Salvo que sea del grupo de un ex presidente que no entiende para que estábamos obsesionados con esas islitas insignificantes el Sur….

  6. Excelente que se refuerce la capacidad de transporte liviana/mediana perdida hace mas de 15 años atrás; mas aún que por el costo de 1 aviones y 1 simulador no se compra ni 1 avión de combate supersónico moderno.
    Realmente hay muchos foristas que “viven en las nubes” y no dimensionan que Argentina está renegociando sus deudas económicas y que en consecuencia no hay dinero para compras grandes de armamento, el presupuesto de Defensa para este año y los 2 siguientes solo considera 6 Pampas III y posiblemente 2 helis rusos.
    Para los que sueñas con conquistar las Malvinas a “sangre y fuego”, realmente no existe ni media posibilidad en 100…Gran Bretaña está gastando 88.000 Millones de dolares en sus FFAA este año y el grupo de tareas del Queen Elizabeth basta para arrasar a toda la ARA y FAA…la solución es negociar a largo plazo y dejar la intransigencia de dejar fuera a los Kelpers de las negociaciones, si siguen por ese lado, van a conmemorarse 100 años de la gesta del 82 y las islas seguirán siendo Inglesas.
    Excelente el reportaje de ZM que sigue esta recuperación de capacidades perdidas.
    Saludos a todos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.