En el día de la fecha, la Fuerza Aérea Argentina ha publicado los pliegos de bases y condiciones correspondientes a la Licitación Pública que tiene como objeto la contratación de los servicios de simulador de vuelo para King Air B-200. Para el mencionado proceso licitatorio, el cual constituye un paso adicional para “…la creación de nuevas capacidades y a la necesidad de adiestramiento y mantenimiento de habilitaciones…” de cara a la incorporación de los TC/UC-12B Hurón, se ha asignado la suma preventiva de u$d 232.000 dólares.

huron
Ceremonia retiro UC-12 Foto: US Navy

Tal como hemos informado previamente, la FAA ha podido avanzar lentamente en la adquisición de los diez TC-12B y UC-12B Hurón que previamente habían pertenecido a la US Navy. Las mencionadas aeronaves (más dos unidades adicionales) fueron puestas a disposición a través del programa Excess Defense Articles, a un costo de u$d 4.742.400 dólares, monto al que se le debe sumar la inversión prevista para su puesta a punto previo a su arribo al país. Pese a que oficialmente se ha manifestado que los planes son incorporar tres o cuatro aeronaves para mediados de 2021, últimamente no han trascendido datos de relevancia con la excepción de lo publicado por el portal AMARC Experience, en el cual se reporta que dos TC-12B y un UC-12B han salido de los depósitos del Grupo de Mantenimiento y Regeneracion Aeroespacial con asiento en la base aérea de Davis-Monthan.

Las especificaciones técnica requeridas por la FAA para la contratación incluye 10 cursos iniciales en simulador FFS Nivel D y 10 cursos recurrentes en simulador FFS Nivel D, los cuales tendrán una duración de 6 y 3 días respectivamente. En el documento también se detalla que quien brinde el servicio deberá proveer manuales actualizados de la aeronave King Air B-200, cartas instrumentales a utilizarse en lasesiones de simulador y que el idioma de los cursos sea preferentemente español o Inglés. En cuanto a los simuladores a utilizarse, los mismos deberán ser del tipo Full Flight Simulator Level D específicos del Beechcraft King Air B-200, debiendo contar con una configuración de cabina con puesto para piloto, copiloto, observador e instructor. El candidato más firme para hacerse con la contratación es la empresa norteamericana Flightsafety, compañía especializada en brindar este tipo de servicios y con antecedentes de haber trabajado con la Fuerza Aérea Argentina en los últimos años.

Foto: Flightsafety

En cuanto a los Hurón, En octubre de 2019 brindábamos algunos detalles sobre la vida operativa de estos bimotores, los cuales son “…una versión presurizada del B-200 que operaron en la US Navy hasta el 2017, cuando el 16 de mayo de ese año el Training Squadron 35 (VT-35)»Stingrays» (con asiento en la estación aeronaval Corpus Christi,) realizó su ultimo vuelo con el bimotor de la Beechcraft. Una vez iniciado el retiro del sarm, las 30 unidades adquiridas originalmente a partir de 1999 fueron destinados al 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Center (AMARG) en la base aérea de Davis Monthan, donde se encuentran aguardando nuevo destino junto a otras variantes del Huron, entre ellos los sobrevivientes UC-12B de la US Navy que fueron retirados en 2011. Por su parte, la US Navy continuó el entrenamiento multimotor en los T-44C Pegasus, los cuales operan con el VT-35 y con el VT-31 “Wise Owls”. Desde que ingresó en servicio, el Huron Trainer formó a mas de 1500 pilotos (navales, marines y de la USAF), muchos de los cuales fueron destinados posteriormente a los escuadrones de Lockheed P-3 Orion (y sus variantes), Boeing P-8A Poseidon, las variantes del C-130 Hercules, el HC-144 Ocean Sentry de la US Coast Guard y los MV-22 Osprey…”

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.