El pasado miércoles, El Bureau Veritas (BV) fue el encargado de llevar a cabo el proceso de auditoría de certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (SFCT), la cual depende de la Dirección General de Educación de la Armada. La compañía de servicios de inspección, ensayo y certificación, evaluó bajo la Norma ISO 9001: 2015 la certificación del proceso de titulación del Personal de la Marina Mercante. Esta se considera la norma de gestión de calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo, que además otorga una gran relevancia internacional a la certificación y titulación de los marinos mercantes.

Es la primera vez que se obtiene esta certificación, bajo el nombre de “Gestión de la habilitación, seguimiento y control de los centros de formación y de capacitación, y la emisión de la titulación y certificación del personal embarcado de la Marina Mercante nacional”. La misma cuenta con un aval a nivel nacional e internacional del organismo de acreditación, como el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y el National Accreditation Body for the United Kingdom (UKAS). El objetivo de este Sistema de Gestión de Calidad es el de otorgar transparencia y rastreabilidad a estos títulos que se emiten conocidos como Títulos de Competencia y Certificados de Suficiencia.

Página oficial del Gobierno de la República Argentina

Por ley, la Armada Argentina es la Autoridad de Administración y Ejecución del Sistema de Formación y Titulación del Personal de la Marina Mercante. En otras palabras, la Subsecretaría de la Marina Mercante es un organismo dependiente del Estado Mayor General de la Armada Argentina, que se encarga de la supervisión, administración, control y seguimiento de actividades educativas vinculadas con ella. En este sentido, es la Armada que debe dar cumplimiento a lo establecido en el Sistema de Gestión de Calidad.

En relación a esto, este sistema refleja las exigencias que la la Organización Marítima Internacional (OMI) estableció en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar. Por ende, los marinos mercantes argentinos ahora poseen una titulación internacional que los reconozca.

Tal vez te interese: Proyectos militares argentinos en curso: Pucará Fénix, AB-206B1 y Hércules

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.