Continuando con el ciclo propuesto para la presente semana en Zona Militar, abordamos nuevos puntos que se enfocan puntualmente en el futuro y que consideramos deben ser de especial atención en las Fuerzas Armadas. En esa línea, proponemos algunos puntos que pueden llegar a ser de extrema complicación a la hora de llevarse a cabo, entendiendo las dificultades operativas y presupuestarias, pero que deben ingresar en agenda.

Varios de los puntos que traemos a colación en la presente nota ya están siendo desarrollados no solamente por estructuras militares medias, sino que incluso, ya existen iniciativas en la región con buenos resultados.

A efectos, planteamos los siguientes ítems: una política para preparar a nuestras tropas para el clima extremo, un planteo que vincule la capacidad satelital a las necesidades de las Fuerzas Armadas y comenzar a pensar en drones, no ya para grandes unidades, sino para fracciones.

Unidades de clima extremo

Combatientes Árticos – Wikicommons

No existen dudas que el planteo estratégico de la Argentina mira hacia el sur. No solamente al Mar Argentino y espacios circundantes, sino también a la propia Patagonia como un espacio sumamente vacío y la Antártida Argentina. Si bien las probabilidades de conflicto en la región no son altas, la mera suposición de que todo el cono sur es y será un ámbito de disputa obliga a la Argentina a pensar en estructuras que puedan responder ante situaciones de alta o baja intensidad en esa zona.

¿Resulta sensato pensar en unidades aclimatadas y preparadas para un combate donde solo prima la nieve, y las rocas? Lo observable en terrenos tan inhóspitos son las distancias entre bases y bases, lo que motiva a pensar en intercambios a nivel fuerzas comando o pequeños grupos, y con apoyo de fuego en distintos espectros.

Si estos escenarios los están contemplando Estados con pretensiones sobre la Antártida, ¿Por qué no la Argentina? Tengamos en cuenta que existen iniciativas a nivel regional que buscan desarrollar capacidades de combate entrenándose en climas extremos justamente pensando que la Antártida puede no ser necesariamente un continente de paz en el futuro.

¿Estaremos pensando en algo así o llegaremos a un punto en donde el efecto disuasivo nacional sea tan bajo que la Argentina se pueda encaminar a perder su pretensión antártica?

Satélites militares

SAOCOM – INVAP

Desde hace unos años las noticias sobre la militarización del espacio vienen teniendo un dinamismo creciente. No pocos son los países que se suman a la tendencia de por lo menos poseer capacidad satelital para obtener información estratégica que sirva para un eficiente empleo del instrumento militar.

Si bien es verdad que la Argentina cuenta con enormes desarrollos en el plano satelital, con la fabricación de productos de altísima tecnología de la mano de la empresa INVAP, todavía no se ha avanzado en decisiones que permitan que el país cuente con funcionalidades que apoyen en el ámbito de la Defensa Nacional. Más difícil aun pensar en satélites específicamente militares que brinden un cabal panorama sobre las áreas y ámbitos que la nación pretende controlar.

La Guerra de Malvinas deja una enseñanza importantísima en como la información estratégica y el reconocimiento son ejes fundamentales para generar maniobra. Pasados casi 40 años del conflicto y con el impulso adquirido por parte del complejo tecnológico nacional en materia satélite ¿porqué no empezar a pensar en satélites con funciones militares?

Drones para fracciones

Spc. Charles Farram, 26 of Ft. Myers, FL launches the “Raven” UAV in order to provide route reconnaissance of the town of Mussayib, Iraq. Members of D Company 1-67 Armor are doing joint patrols with the Iraqi Army and Police of the town near Karbala as pilgrims pass through on the way to Arbayin religious festival. March 19, 2006. (James J. Lee / Army Times)

La Argentina viene pensando desde hace varios años en tener la capacidad autónoma de producir aeronaves no tripuladas que puedan operar en el seno de sus Fuerzas Armadas, brindando información en tiempo real sobre distintos objetivos. Si bien los planes esperan un empuje serio por parte de distintos actores civiles, productivos y militares, el foco parece estar en aeronaves con incidencia en el plano estratégico.

Si bien es verdad que el uso táctico de drones ya es empleado (en cuenta gotas) en las tres instituciones castrenses, todavía no se ha avanzado con una nueva tendencia de las fuerzas armadas mas desarrolladas que es puntualmente el uso de microdrones específicamente militares.

En el caso argentino en los últimos años han existido distintas iniciativas para avanzar en esta idea, pero respaldándose en el uso de drones comerciales, tales como los productos de la serie DJI, que se han utilizado a niveles de fracciones o pequeñas unidades para la toma de información visual en tiempo real. Sin embargo, las enormes limitaciones de los drones comerciales dificultan pensarlos para casos complejos.

¿Es posible que con un próximo proyecto de drones se contemplen sistemas mas pequeños para uso especifico militar y para unidades pequeñas?

Te puede interesar: Tareas pendientes para las Fuerzas Armadas: presupuesto, personal, comunicaciones institucionales

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. creo que le estan pidiendo demasiado a las FFAA. Aflojen un poquito, con todo respeto, apenas estan pudiendo avanzar con algunas cosas… yo creo que hay que esperar un poco. Lo de las Lica por otra parte es un importantisimo avance

  2. Un satélite militar es algo que esta lejos todavía, pero la fabricación de drones y aviones de alerta temprana se pueden desarrollar en Argentina, recordemos que estamos limitados para adquirir alguna tecnología del extranjero, habrá que fabricarlo desde aquí como se pueda.

  3. Y si tuviéramos un satelite militar, quien lo lanza al espacio,EEUU??, justamente el aliado de Inglaterra. Si aùn no tenemos desarrollado un lanzador satelital propio, del Tronador por ahora no hay ni noticias.

  4. Creo que estos tres renglones deben ser tenidos en cuenta, no serán la prioridad del momento, aunque sean de gran importancia. El tema de tropas para climas extremos, son necesarias. Hace poco se recordaba el combate de Top Malo House. Los que atacaron a nuestros comandos eran tropas especialmente entrenadas para combatir en climas muy fríos. En nuestro país tropas como esas seguramente se entrenaran en el sur o en la cordillera patagónica, debiendo estar adaptados y equipados para combatir en ese ambiente climático. No creo que esto sea mucho gasto económico. En lo referente a los satélites militares, es un objetivo a alcanzar en algún momento. Es una forma de controlar áreas de interés militar para el país, de carácter eminentemente estratégico. Con respecto a los drones militares de fracciones, ya es una tecnología usada en ejércitos de países desarrollados. Se podrían comprar, inicialmente, para dotar a las fuerzas especiales. No se si estamos en condiciones de fabricar ese tipo de drones en el país, al menos por ahora. Los hay tan pequeños apenas más grandes que una cigarra. Dan a las tropas de infantería una ventaja al poder hacer reconocimiento muy cercano del enemigo, en especial en ambientes urbanos. Hay muchas cosas por hacer y mejorar en las FFAA, el tema es el tiempo y, como siempre, la plata.

  5. Creo que los ítems de tropas para combate en climas extremos y drones específicos para fracciones estamos en condiciones para su desarrollo y entrenamiento sin casi inconvenientes… lo de los satélites militares tal vez dependa del desarrollo específico por parte de INVAP pero creo que tienen la capacidad, el problema con esto (y es sólo opinión, no dato) va a ser la histeria que pueda provocar en los british por temor a que les espiemos su base en NUESTRAS MALVINAS o los países vecinos, sobre todo Chile…

    • Esas son las cuestiones que tenemos que dejar de lado, sobre lo que opinaràn los demàs, porque si siempre nos manejamos de esa manera, este paìs no tiene futuro por no ser verdaderamente independiente.

      • Sip… yo expongo el problema porque existe, pedimos una cotización por Mig-35 y ya vinieron visitas de USA y ahora Isaac fue de visata… resultado, no se habla más de Mig-35 y anda revoloteando una oferta por F-18… Yo no digo que esté de acuerdo, solo digo que el problema de las presiones es real y la única forma de sacarselo de encima es diciendo “le compro a los rusos, y que??

        • Los F18 que ofrecen los yankees no tienen ni una hora remanente de vuelo, hasta nuestros A4 son más utilizables que esos Hornet, es una oferta para hacernos perder tiempo.

          • Seguro!!!! No nos van a vender super hornets 0km… nos quieren dar caramelos y nosotros estamos desnutridos…

  6. Ya existen las tropas para climas extremos , se llaman compañía de cazadores de montaña , creadas después de Malvinas , podrían hacerles una nota no ? Todo lo demás , hasta que no esté presente en el país y funcionando como corresponde es todo teoría muy linda

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.