A three-ship formation of Air National Guard F-16 Fighting Falcons flies over Kunsan City, South Korea. The F-16s are from New Mexico, Colorado and Montana. (U.S. Air Force photo/Tech. Sgt. Jeffrey Allen)

Teniendo en cuenta los pedidos pendientes de Lockheed Martin para el F-16, las actualizaciones previstas y la reciente revelación de que las Fuerzas Aéreas tienen previsto depender del caza hasta finales de la década de 2030, los años de extinción del F-16 podrían llegar en la década de 2070, o más tarde.

Los 128 F-16 que Lockheed Martin tiene en cartera -todos ellos destinados a ventas militares extranjeras- no se entregarán hasta 2026, y la empresa prevé que pueden llegar más pedidos. Con una vida útil potencial de 40 años o más, esos aviones podrían volar hasta finales de la década de 2060 o más tarde. El avión entró en servicio por primera vez en la década de 1970.

“Hoy en día hay 25 países que operan con F-16”, dijo el coronel Brian Pearson, jefe del Centro de Gestión del Ciclo de Vida del F-16 FMS de la Fuerza Aérea, en un comunicado de prensa del 17 de mayo. Las instalaciones de Lockheed en Greenville, S.C., para la fabricación y actualización de los F-16, que comenzarán a producir nuevos F-16 en 2022, “nos ayudan a satisfacer la demanda mundial” de aviones F-16, dijo. Lockheed trasladó su trabajo de F-16 de Fort Worth, Texas, en 2019 para hacer espacio allí para ampliar la producción de F-35.

Desde que se abrió la nueva línea, la dirección de asistencia y cooperación en materia de seguridad de la AFLCMC “ha visto un aumento de nuestras naciones asociadas que solicitan información detallada y solicitudes de ventas del gobierno de Estados Unidos”, dijo el coronel Anthony Walker, líder senior de material en la división internacional.


Los 128 aviones están destinados a Bahrein, Bulgaria, Eslovaquia, Taiwán y otro país que la empresa no ha querido nombrar, aunque se ha mencionado a Croacia y Filipinas como clientes. Estos aviones tendrán la configuración del bloque 70/72, que incluye un nuevo radar, pantallas, tanques de combustible conformados y otras mejoras respecto a la versión del bloque 50/52, la más reciente que ha volado la USAF. Lockheed está construyendo F-16 a un ritmo de unos cuatro al mes en Greenville.

U.S. Air Force photo by Airman 1st Class Destani K. Matheny

La India también está considerando la posibilidad de comprar una versión avanzada del F-16 que Lockheed ha bautizado como “F-21”, que Lockheed promociona con una vida útil de 12.000 horas, aproximadamente un 50% más que los que vuela la USAF. Con una utilización normal, 12.000 horas equivalen a unos 32 años de servicio. India produciría estos aviones de forma autóctona. La India quiere comprar 114 cazas, y Lockheed se ha asociado con Tata para construir los aviones si gana el concurso.

Gregory M. Ulmer, vicepresidente de aeronáutica de Lockheed, dijo a los periodistas en febrero que la empresa ve un potencial de 300 ventas adicionales de F-16 que aún no están en los libros, algunas de las cuales serán a clientes “repetidos”.

El mayor interés extranjero puede estar relacionado con las insinuaciones de la USAF en los dos últimos años de que seguirá volando con el F-16 más allá de los planes anteriores, lo que tranquiliza a los clientes en cuanto a la continuidad de las piezas y el apoyo a un gran número de aviones.

Esas insinuaciones se han vuelto más concretas en los últimos días. Los puntos de discusión redactados para el Jefe de Estado Mayor de la USAF, el general Charles Q. Brown Jr., sobre los planes de la futura fuerza de combate del servicio, obtenidos por la revista Air Force Magazine, indican que la Fuerza Aérea espera que “más de 600 F-16 del bloque último proporcionen una capacidad asequible durante los próximos 15 años”, tanto en entornos de combate competitivos como permisivos.
Estos aviones serán, de hecho, la “fuerza de disponibilidad” de la USAF, según los documentos, y servirán de “reóstato”, lo que significa que su número total puede ajustarse hacia arriba o hacia abajo en función del éxito del programa F-35 y de un sustituto del F-16 separado, conocido ahora como Multi-Role-X.

El Fuerza Aérea de EE.UU. considera “competitivo” el espacio aéreo que está razonablemente bien defendido por aviones y sistemas tierra-aire. El espacio aéreo “altamente competitivo” y “denegado” sólo sería penetrable por aviones de quinta y sexta generación con cualidades objetivas extremadamente bajas.

Tal vez te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. abre una nueva línea de producción del F-16 para el programa FMS

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Se activó la trampita? si de mi dependiera ya hubiera comprado los mig35 okm probablemente sin restricción de armamentos como los chinos o al menos los jf-17 block3 con toda la gama de misiles para elegir.saludos.

  2. En 20 años quedará definitivamente superado. Aprendamos que las relaciones internacionales se manejan por intereses y necesidades, por algo durante años USA le compró los motores de cohetes espaciales a Rusia, así que no nos corran por derecha. Hay que integrarse en la producción de aviones con China para obtener transferencia, y comprar Mig 35 para contar con un avión que tenga mayor alcance que el FC1. Es mi opinión de inexperto ciudadano.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.