Mientras que los observadores centran su atención en el nuevo caza furtivo J-20 de China, la fuerza aérea china está mejorando constantemente y construyendo más unidades de un caza sólo ligeramente menos sofisticado: el J-10.

Al igual que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con su mezcla de cazas furtivos y no furtivos, la fuerza aérea china está desarrollando una flota de cazas de dos niveles. Junto con un puñado de J-20 furtivos, Beijing está adquiriendo cientos de J-10 más convencionales.

El J-10 monomotor de un solo asiento, producto de Chengdu Aircraft Industry Group con sede en el suroeste de China, voló por primera vez en 1998 y entró en servicio operacional en 2003. Con un ala delta sin cola y canards, el J-10 de 15.5 metros de largo en el exterior es similar al cancelado caza israelí Lavi de IAI, aunque no hay pruebas de que Beijing copiara deliberadamente el diseño israelí.

En rendimiento y misión, el supersónico J-10 es similar al F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Es capaz de realizar misiones aire-aire y aire-tierra.

En noviembre de 2018 la revista online China Military publicó fotos de un J-10 disparando cohetes no guiados a un blanco terrestre simulado. Una foto separada de agosto de 2018 mostraba un J-10 llevando misiles anti radar para suprimir la defensa aérea del enemigo.

La edición de 2018 del informe anual del Pentágono sobre las capacidades militares chinas describe la última variante del J-10C como “una cuarta generación de cazas avanzados armados con las más modernas armas”.

A finales de 2017 la fuerza aérea china poseía alrededor de 260 J-10s, según la encuesta anual de Flight Global sobre las armas aéreas del mundo. Los J-10s representan el 15 por ciento de los aviones de combate chinos y casi la mitad de los aproximadamente 600 aviones de guerra que, en 2018, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos consideró modernos.

La creciente fuerza J-10 se mantiene ocupada con ejercicios y patrullas de soberanía aérea. En el otoño de 2018, los J-10 volaron junto con otros aviones de guerra chinos en un juego de guerra que la fuerza aérea china calificó como “un paso sólido hacia la capacidad de combate integral”.

En julio de 2017, un J-10 armado con misiles hizo vibrar un avión de vigilancia EP-3 de la Armada de los Estados Unidos que volaba en el espacio aéreo internacional sobre el Mar de la China Oriental. Los funcionarios de EE.UU. describieron el vuelo como “inseguro”.

Pekín sigue mejorando el J-10, incluso mientras desarrolla el J-20 y otros nuevos tipos de cazas. En el Salón Aeronáutico Bienal de Zhuhai, a principios de noviembre de 2018, un J-10B equipado con un novedoso motor de empuje vectorial demostró una maniobrabilidad extrema.

El nuevo modelo J-10C, que según se informa entró en servicio en 2018, lleva una nueva entrada de motor que aparentemente reduce la firma del radar del avión. El J-10C también podría tener un radar de matriz de exploración electrónica, que es más potente y fiable que los sensores convencionales.

A pesar de la rápida mejora de la fuerza de combate de China, sigue siendo más limitada y menos moderna que el de su principal rival. En 2018 el ejército de los Estados Unidos poseía no menos de 2.800 cazas, incluidos más de 900 F-16 y cientos de cazas furtivos F-22 y F-35.

Tal vez te puede interesar: El caza J-10C utiliza ahora un motor de fabricación china

Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. Amigo Benavidez, a mediados de los 90 en revista Aeroespacio se publico un articulo que hacia referencia especificamente a la adqusicon del paquete disrupto Lavi a los hebreos por parte de un consorcio chino…, o esa publicacion mando fruta o acabo de aclararle su duda…

    • Hola Gaspar, no tengo dudas respecto a la cancelacion del Lavi, el costo del desarrollo, la falta de financiacion, sumado a la presion de EE.UU. llevo a la cancelacion. No tengo constancia de otra publicacion internacional que hable de esa transferencia de tecnologia, saludos.

  2. Juan Carlos, me referia no a la cancelacion del proyecto en si, sino cuando hace referencia a sito: “que no se sabe si fue una copia deliberada del Lavi por los chinos…..”
    En la publicacion que mencione se informaba categoricamente de la adquicision china del proyecto, asi que si esa informacion era real no es una inspiracion.., es una copia lisa y llana…

    • Hace 5 años la FAA junto a la oferta del Kfir que al final fue descartada, hizo una evaluación exhaustiva del JF 17 en Pakistán la respuesta tanto del JF 17 y del J 10 fue negativa no cumplían con los standards de calidad debe la FAA, así de simple además las FF.AA. Han adquirido material Chino y fue para lamentar ej municion defectuosa que destrozó el cañón de un TAM, helicópteros que no pasaron las pruebas de certificación, vehículo Norinco que se hundió…No es un problema ideológico es de CALIDAD Y PREVISIBILIDAD maxime que la FAA tiene experiencia en combate esto cierra un debate que parece interminable, la única oferta real es la Rusa es asi…aquí mando un link: de you tube,… saludos

      https://youtu.be/1VOOrZUb6oQ

      • Si, en lo personal he manejado armas largas chinas y funcionan pero…., se sienten raras, como desajustadas..
        Tal vez sea real eso del doble std de calidad….
        Ahora, hablo sin saber de una…., pero cuesta creer que ese avion sea inferior a un Kfir, cuando fue precisamente creado para reemplazarlo., no te da que pensar…?

    • Juan Carlos Benavides, disculpa que insista, soy ingeniero con maestría Europea en Cad Cam Cim y diseño máquinas viví 10 años en UK en Londres ahora en España y me retuerce la duda y la incertidumbre sobre el futuro de la FAA que tiene experiencia de combate y es respetada internacionalmente,…

      … como ya te comenté la FAA está en un callejón con dos salidas descartado el F16 nuevo por ser demasiado caro 105 millones de dólares solo hay hoy un propuesta y es Rusa, ya la conocemos Yak, Mig y Suhoi hay algo que como argentino y hombre de la industria me revuelve las entrañas en el buen sentido,…

      …porque no nos proponemos desarrollar un caza en Fadea de 4++ o 5ta generación en sociedad con la Suhoi de un solo motor económico de baja firma con buena avionics que sea superior al J10, con buena o muy buena autonomía,que pueda llevar un misil de porte anti buque y cuatro misiles aire aire de calidad, con muy buenos sensores a 360 grados, el motor que lo pongan los rusos y la avionics desarrollada en el país y Rusia porque no, un avión tanto para la Armada Y la FAA multirrol que llegue a las Georgias y vuelva entero,… que no sea una tumba voladora…

      Yo estoy en Barcelona …No te animas a entrevistar al diseñador del Pampa ,…no te animas a entrevistar a los pilotos de Malvinas, no te animas y a todos lo van a hacer un reportaje a Fantino para la TV y ver si por una vez hacemos un movimiento social para construir un “Súper Pulqui IV” están gobernando los K,… y Si por esas están dispuestos a una nueva causa nacional y se la juegan no se, hermano… me revuelve las tripas,…es como si las tumbas en Malvinas de nuestros hombres caídos …clamaran de pasión y honra … no se como explicarlo …te mando un link de Fantino en Fadea…de you tube

      https://youtu.be/FTGgOAqFqtE

      • Yo siempre lo dije. Tomé el ejemplo Brasil y su FX. Le tomó 10 años elegir avión, y le va a tomar 10 años poder completar los 36 iniciales.
        Fadea, Invap, no tienen ingenieros capacitados para diseñar un avión de 5ta generación de acá a 10 años?.
        Cuando empezaron los programas F16,F18, Su, Mig, no existían software de simulación y diseño como hoy en día, y sacaron aviones que incluso 40 años después siguen siendo de 1era.
        Digo, se podrían crear equipos, de aviónica, radares, y otro de diseño.
        Buscar socios en LA que quieran dar el salto de acá a unas décadas sería muy bueno.
        Por el tema motores, creo que China de acá a unos años van a tener unos motores, superiores incluso a los rusos, y podría ser un proveedor.
        Si un país como el nuestro, y más teniendo socios, no puede diseñar un tren de aterrizaje, actuadores, etc, ni siquiera empecemos.
        Lo primero para empezar es hacerlo por ley, y que tanto oposición como gobierno se pongan de acurdo para poder financiar el proyecto a mediano y largo plazo.
        Otra es ver o analizar como reemplazar las piezas del Gripen NG y entrar con Brasil al proyecto.

        • Mondo…, la ELITE de este pais quiere producir solo primarios e importar todo lo demas, el control exclusivo de los servicios, la direccion economica orquestada por los bancos y el alineamiento inobjetable e inapelable….
          Industria y desarrollo, CERO…
          Asi festejaron la cancelacion del Condor, la cancelacion del enriquecimiento, la cancelacion del Tronador, el dron de INVAP, la; interrupcion de los satelites de comunicaciones, la puesta en venta de la orbita asignada, los recortes brutales que paro en seco el desarrollo de los reactores de potencia, los……
          Vos te crees que una ley que va en contra de todo el formato que quieren imponer va a garantizar la continuidad de proyectos militares que nesesitan presupuestos de billones de dolares (el desarrollo del Condor 2 costo 600 millones de U$S de 1985 y no llego al primer vuelo…. ) que encima NOS DESALINEAN de nuestro gran hermano….???
          Date cuenta de que nuestra propia elite militar NO QUIERE DESARROLLO INDEPENDIENTE…,gestionan todo lo que nesesitan con los proveedores “tradicionales” y si no lo consiguen te frenan el proyecto…., el dron de INVAP se freno con la complicidad de la Fuerza Aerea en favor de esa avioneta radicontrolada que desarrollaron ellos y que es una aspiradora de guita al pedo que se prolonga en la eternidad….
          Pongas la ley que pongas viene un meme de carne y hueso y con su decreto precidencial te liquida todo en un instante con UN GARABATO DE SU WATERMAN….
          Y lo peor de todo esto es que una gran parte de la sociedad esta de acuerdo con todo lo que hacen mientras los dejen comprar dolares……
          ???

  3. China tiene muchos aviones viejos todavía que reemplazar, creo yo que con el tiempo se terminaran fabricando no menos de 1000 j-10 para uso propio, seguro ese numero garantizara muchos desarrollos y actualizaciones mas repuestos en buena cantidad…..lastima que seguro es mas caro de adquirir y operar que el jf17, pero es un lindo aparato para nuestro país.

  4. Juan Carlos Benavidez,… le quería hacer una consulta hay fuentes, que plantean que la FAA en momentos que evaluaba el Kfir y que fue rechazado, también envió una delegación a Pakistán a evaluar el JF- 17 y la evaluación no fue positiva no por una cuestión ideológica sino por una cuestión de Calidad y Previsibilidad del sistema también hace 5 años la FAA le dijo no al J10 por la misma razón, es cierto que los Chinos siguen actualizándolo y que ahora tiene empuje vectorial J 10C, pero aún no es un producto maduro, es más China ahora no ha ofertado de nuevo solo Rusia, y otra cuestión en la India se informó que el 46% de la fuerza JF17 está en tierra por fallas de avionica más precisamente por que se activan los asientos eyectores cuestión no desmentida,… y aquí estamos en un callejón con dos salidas o los aviones rusos o diseñar en Sociedad con la Suhoi un avión 4++ o de 5ta generación de un solo motor de aquí a 10 años…no hay otra porque un F 16 nuevo cuesta 105 millones de dólares…un saludo fraterno.

    • Todas las historias (malas) del JF-17 vienen de la prensa india. Tomalo con pinzas.
      Del otro lado pakistaní se dice que un JF-17 derribó un Mig29 de la India, y son superiores.
      A quién creerle? A ninguno. Solo se tiene que evaluar el costo-beneficio de un Sda, y el Thunder tiene ya años de desarrollo como para que tenga fallas, y graves. Distinto es que los nuevos blocks III tengan fallos en la aviónica, porque hasta como los dijo Isaac, es un avión completamente nuevo.
      Lo mismo te diría del J10. En cuanto a la calidad, uno se da cuenta enseguida, cuando ve el carenado, y si lo ves en los J10, y FC-1 chinos es de primera.
      El J10 para China, es el equivalente al F16 de EEUU, y así está pensado, como el caballito de batalla, y no la primera línea.

  5. Los aviones Chinos J 10 y J 20 todavía siguen siendo un misterio ya que no se probaron fuera de las fronteras de su país, en realidad la mayoría de las otras aeronaves fabricadas en China fueron modelos rusos exclusivos para China, no se puede saber cuán efectivos pueden ser y éso inquieta un poco.

  6. Una alternativa interesante para nuestra FFAA, sobre todo teniendo en cuenta que nuestros aviadores militares muestran predilección por los monomotores, además otros modelos occidentales llevan componentes británicos. Representan un enorme giro en doctrina, mantenimiento, logística, etc. La otra opción es comprar cazas viejos, usados, con códigos cerrados en su software. Seguramente hay gente que sabrá sopesar mejor que yo los pro y los contra de esta alternativa.

    • Tal cual, pero muchos todavía creen que es una cuestión de dinero, que si ponemos lo que habría que poner te lo venden, como si estuvieses yendo a un concesionario de Audi. A lo sumo occidente te vende una patrullera oceánica o un helicóptero de transporte, pero jamás te van a vender algo que ponga en peligro o asuste a los piratas. Lo importante es que dentro de las cúpulas de las FFAA haya una apertura en ese sentido sino continuaremos haciéndosela fácil a los piratas y asociados.

  7. ¿Ejercito de EE.UU?, ¿el Ejercito no es el US Army ? ese servicio no tiene a disposicion tantos aviones de Ala Fija, mas bien helicopteros, y¿donde queda la USAF, el UMSC y la US Navy?

    • Amigo Manuel, no entendio el sentido de la palabra ejército, en ese parrafo.
      Definicion: ejército
      1.
      Organización jerarquizada formada por el conjunto de las fuerzas militares de un Estado.
      Saludos

      Saludos

  8. A mi me llama la atención esa especie de condición de la FAA, que el caza a incorporar sea monomotor, sí o sí, con lo que el material accesible es el J 10 o el JF 17, ambos chinos. Es curioso porque si las principales potencias van por la fórmula bimotor, la insistencia por el monomotor debiera ser por lo menos discutible, no debe ser antojadiza esa opción por los bimotores sino más bien son razones operativas y seguramente estratégicas, Negarla por acá, como síntoma, es preocupante, creo.
    China tiene varios standares de calidad, como tiene varios precios, la calidad de lo que se les pueda comprar es decisión del comprador, si lo quiere baratito, probablemente sea una porquería y yendo a estos aparatos en particular, tengo la sospecha (la convicción, mejor dicho) que la opinión descalificatoria de la FAA fue mucho más ideológica que del análisis práctico de los aparatos en cuestión. De paso, ese personal aeronáutico por entonces volaba en material absoleto y desfasado, como Mirage y A 4, se complica entonces entender la crítica hacia un material no sólo más moderno, sino también más y mejor equipado. La respuesta lógica debía ser el entusiasmo (sin olvidar las razonables sospechas por la durabilidad, el mantenimiento, etc.) y plantear pruebas más exigentes.
    Que el J 10 deriva del Lavi, es algo ya publicado en diversos medios, los israelíes vendieron el diseño, naturalmente molestos por la imposición del F 16 y el no poder negarse a su principal proveedor y sostén (situación que debieran pensar todos aquellos que pregonan que Israel “te vende cualquier cosa” y “no admite presiones”). O sea, un J 10 bien fabricado es tanto o más efectivo que un F 16 y si se piensa comprarlo que no sea de los baratitos, por las dudas, vió?.
    Como dato, hay cientos en servicio y no se sabe de muchos accidentes, no debe ser tan malo y la prensa “occidental” se haría un festival celebrando el suceso, que falle la competencia en vender equipo militar más inquieta de estos tiempos.
    Mi duda es si China querrá vender equipos que, más temprano que tarde, deberán usarse contra esos pesqueros chinos que depredan el mar argentino. Detalle “menor” que no se puede trasladar al otro posible proveedor, Rusia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.