El primer fin de semana de mayo estuvo marcado por dos conmemoraciones importantes para la Argentina, el primero de mayo el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina y el día siguiente el recuerdo por el hundimiento del ARA General Belgrano. Ambas fechas llevaron adelante actos conmemorativos y protocolares, donde participaron distintas autoridades civiles y militares, ademas de Veteranos de Guerra de Malvinas.

Un detalle que dejaron los eventos, fue el fuerte tono hacia el Reino Unido por su accionar en torno a Malvinas. Recientemente en las Islas, las fuerzas armadas británicas llevaron adelante ejercicios militares que fomentaron criticas por parte la Argentina.

En el acto por el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, el Ministro de Defensa sostuvo que “hoy Malvinas es un territorio usurpado por una potencia militar que tiene más soldados británicos que isleños y que permanentemente ofende a la Argentina”. Continuó sosteniendo que “Malvinas no es una causa lejana ni naif, se trata de la soberanía de nuestro país. Estamos en un mundo lleno de tensiones. Argentina y América Latina no son el patio trasero de nadie”.

Por otro lado, volvió a hablar sobre el veto británico a la adquisición de armamento, cuestión que incide especialmente en la planificación de adquisición tanto de armamento aéreo y naval. “Han pasado 40 años y lo único que hemos recibido han sido ofensas por parte de los británicos, impidiendonos la compra de un sistema de armas que tenga componentes producidos por ellos” aseveró Rossi.

En relación al veto, volvió a nombrar el caso de FA-50, adquisición fallida tras la negativa por parte del Reino Unido a suministrar distintos insumos que forman parte de la estructura de la aeronave, ademas de comentar que existen componentes especiales que adquirió oportunamente la Armada Argentina y que se encuentran retenidos por el Reino Unido.

A su vez, en ambos eventos, el titular de la cartera de Defensa dijo que a partir del 16 de junio se llevará adelante una vigilia por Malvinas que durará un año y que concluirá para los 40 años de la Gesta de Malvinas en el 2022. El año de vigilia contará con actividades fomentadas tanto desde el Ministerio como de las distintas Fuerzas Armadas, y que ahondará en la historia del conflicto, en la participación de las tres fuerzas, ademas de desarrollar cursos, talleres y otras actividades.

Te puede interesar: Veto al FA-50, Pampa Navalizado, LPD: Resumen de la semana 1/11

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Es tan patético que un ministro en funciones (y que estuvo en el cargo anteriormente) se queje y no haga nada para cambiarlo

  2. En vez de hacer un discurso populista y pedorro busquen armamento en otro lado, esta lleno de potencias que nos venderian armas.
    En los ultimos 18 años, ellos gobernaron 14 y no trajeron ni un rifle. Que deje de mentir con su falso patriotismo.

    • Juan Carlos, estudie un poco e infórmese. Rossi y el gobierno actual asumieron en medio de una pandemia, con un país endeudado, con más pobres y con una inflación altísima. Una deuda impagable y condicionante para nuestro país. Entienda que deberemos pagar unos 60 mil millones que sirvieron para financiar la fuga de capitales, como sucedió durante el proceso, el menemismo y el delarruismo, que fueron los gobiernos que más endeudaron a este país. En el 2003 el kirchnerismo tuvo que asumir en medio de un país totalmente quebrado y fundido. Le pagaron la deuda al fmi pero los delincuentes de guante blanco del ultimo gobierno volvieron a endeudarnos a 100 años. Que devuelvan lo que se robaron los peces gordos de siempre y podremos rearmar a las FFAA. El poblema de la desfinanciación fue un error de todos los gobiernos civiles, desde 1983 hasta la fecha y en eso no se salva nadie. Pero entienda que con deudas exorbitantes, a un país lo tienen ahorcado y no puede hacer lo que quiera porque lo condicionan (que es en definitiva lo que quieren los norteamericanos, quienes nos consideran su patio casero y que jamás dejarán rearmarnos para no incomodar a GB). Y aunque acá todos queremos que se recuperen capacidades y que enseguida lleguen los blindados, la aviación de caza y tantísimos sistemas de armas desprogramados desde 1983 hasta la fecha, los tiempos son más largos. No se olvide que están INVAP, CONAE, ARSAT y un largo etcétera de organismos y empresas que hacen a la soberanía de este país. Y que yo sepa fueron desfinanciados desde 2015 hasta 2019. Hay que tener más memoria o al menos informarse, porque de estos temas (y en particular el proceso de la deuda externa argentina) no se aprende en los medios de comunicación.

      • DANIEL S. no haga un relato mentiroso, 14 años y nunca reequiparon ni compraron nada para las Fuerzas Armadas, solamente se dedicaron a pisotearlas y menospreciarlas, llevandolas a lo mas bajo de su capacidad.
        Llamese a silencio o sea coherente.

  3. Mientras que nosotros solo nos quedemos con discursos, los británicos, se seguirán cag… de risa.

    Lo que hace falta es un plan serio de recuperación de capacidades.

    No hay más COFS

    No hay más COAN de ataque ni de búsqueda.

    No hay buques de desembarco.

    Los Destructores tienen 30 años.

    Las corbetas tienen 30 años.

    No hay aviación de caza supersónica.

    Realmente, le hacemos muy barata la ocupación a los ingleses. Con dos soldaditos de plomo, se arreglan.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  4. Sr. Ministro, soy Omar Cerdero VGM y combatí en 1°linea en la Isla Soledad, permitame axpresarle mi umilde opinión con respecto a la compra de material de Defensa. Creo y pido a la Divinudad lo ilumine, a Usted y su Gobierno para que realice la compra de 90 aviones J17 y las licencias corresponientes para la fabricaión en Argentina de estos aviones de China. Tal vez sea costoso, pero el Pueblo estará dispuesto a hacer un esfurzo si es para protejer su País. Y así como en una oportunidad estuvimos en la Plaza de Mayo por nuestros reclamos de pensión en el gobierno del Presidente
    Kirschner yo me comprometo a ayudarlos para que el pueblo argentino hacepte la ayuda de China. Nuestro País se encuentra indefenso frente al colonialismo, y como argentino y Veterani de Guerra, se y muchos sabemos como nos ha hido cin los EEUU con sus municiones que nos negaron los códigos de las espoletas, con Francia cuando reveló los códigos de los misiles y casibtodos los paices que se arrodillan frente a su dominio. Si China nos ofrece la oportunidad de sobrevivir no hay mucho que pensar, es una cuestión de supervivencia. De eso se trata de no dejar de existir como País, como Nacíon, y como Argentina. Reciba Usted de este un Servidor mis más sinceros de exito en su misión, si usted fracasa fracasmos todos.

  5. «Malvinas no es una causa lejana ni naif, se trata de la soberanía de nuestro país. Estamos en un mundo lleno de tensiones. Argentina y América Latina no son el patio trasero de nadie».

    Señor Ministro Rossi, con todo respeto: La soberanía no se declama. La soberanía se ejerce. Punto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.