Pampa III A-703, luego de finalizado un vuelo de pruebas. Foto: Carlos Borda Bettolli / Zona Militar

En el día de ayer, el Boletín Oficial de la República Argentina finalmente dio una noticia esperada para FAdeA: la aprobación del contrato de fabricación del Pampa III correspondiente al año 2020. Con el visto bueno del Jefe de Gabinete de Ministros, se adjudicó la Contratación Directa Interadministrativa N° 35-0024-CDI20 a la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» para la fabricación y adquisición de componentes destinados al Pampa III. El monto total se reparte en U$D 13.401.093 destinados a la compra de materiales y $ 198.153.820 en concepto de mano de obra, mientras que la duración contractual será de 110 días a partir del perfeccionamiento del documento en cuestión. Vale recordar que la regularización contractual era esperada desde hace meses con el objetivo de no solo garantizar el funcionamiento de la línea de producción sino también para permitir una mejor planificación a mediano plazo (contrato plurianual), sin embargo diversas causas (emergencia sanitaria, burocracia administrativa, decisión) demoraron la mencionada aprobación.  

Pese a que los Anexos del Contrato Interadministrativos han sido declarados «SECRETO MILITAR» en los términos del Decreto N° 9390/63, de la documentación librada se pueden rescatar algunos detalles de relevancia. En cuanto al objeto del acuerdo, el mismo tiene prevista la fabricación para la Fuerza Aérea Argentina, «…de UNA (1) aeronave Pampa III Bloque I…» y «la adquisición del OCHENTA Y CINCO POR CIENTO (% 85) del material necesario para el completamiento de una (1) aeronave Pampa III Bloque II«. Sobre el Bloque II, a fines de agosto de este año informábamos que «…siguiendo con la evolución del Pampa III, el Bloque II en uno de los próximos hitos por alcanzar. Actualmente se trabaja en la modificación de los dos prototipos de Pampa III, el EX-03 y EX-04, los cuales verán la integración del principal componente del mencionado bloque: la Embeded Virtual Avionics de Elbit, sistema que no solo permitirá la comunicación entre el HOTAS, MFD, HUD y ADC del Pampa III, generando una simulación de alta fidelidad de aviónica avanzada, sensores y armamento, sino que también incrementará las capacidades dentro del entrenamiento con múltiples participantes gracias a la compatibilidad con data-link (razón por la cual se necesitan dos prototipos para realizar los vuelos de ensayo)…».

Sobre el EX-03 hemos podido cubrir las últimas novedades, habiendo sido la más relevante la finalización de la campaña de homologación de lanzamiento de armamento. Luego de una inspección obligatoria iniciada en julio, el EX-03 realizó diversas pruebas en la últimas semanas (en pista de FAdeA), y más recientemente vuelos de comprobación. Dentro de la planificación, está previsto avanzar con la siguiente fase de pruebas funcionales, las cuales consistirán en tiro con pod de ametralladora 7.62mm y cañón de 30mm en perfil aire-aire como aire-tierra, actividad que demandará el despliegue hacia una unidad operativa. Sin embargo, el EX-04 ha tenido una historia muy distinta: no vuela desde hace un buen tiempo (en el 90° Aniversario de FAdeA ya se lo podía ver con algunos faltantes), sin embargo esta situación se comenzó a revertir con el objetivo puesto en llevarlo estándar Bloque II. De acuerdo a lo informado desde FAdeA, está previsto que el completamiento del Av 1027 se logre este año, aunque la aeronave permanecerá en la Fábrica cordobesa a los fines de concretar las necesarias certificaciones.

En un contexto económico por demás complicado, la luz verde para la fabricación y completamiento de Pampa III no deja de ser una buena noticia. Sin embargo, no podemos pasar por alto que aún queda por materializar contratos de tipo plurianual, los cuales en primera instancia permitirán una proyección a mediano plazo sin que se generen cuellos de botella con la provisión de componentes, al garantizar pedidos para proveedores locales y extranjeros.

¡Apoyanos!

7 COMENTARIOS

  1. Buena noticia para FAdeA y para la FAA. En unos meses podrá contar con otro Pampa III. Esperemos que con el FONDEF se puedan programar compras multianuales y contar con los 40 o más Pampas que necesitamos. La Armada podría reactivar con Pampas la escuadrilla que alguna vez voló los Aeromacchi, ya retirados.

    • Esperemos que con el findef podamos armar aviones de ataque en serio y qué tanta falta hacen. Un convenio con China sería lo óptimo. Igual aguante el Pampa y esperemos llegar rápido a las 40 o más aviones.

  2. Me parece excelente que el Pampa lll y el modelo que sea puedan ser exportados ya que no tiene nada que envidiar a otros modelos de Inter rotores livianos y de alta velocidad para vigilancia de fronteras y como entrenador avanzado

  3. Muy buena nota porque está basada en hechos y no en expresiones de deseo. Muestra lo que se avanzó en un año de gestión de este gobierno. Comparto lo de los contratos plurianuales y de los objetivos concretos a cumplir. Se viene de un proceso anterior en el que sanearon la fábrica, aumentaron los ingresos, promovieron el reemplazo de componentes importados por Nacionales del 3 al 12%, se cerró un contrato de venta (no cumplido por el comprador), se terminaron casi 6 aviones. Ahora este gobierno tiene que apoyar la implementación de los siguientes pasos. Está claro que FAdeA, INVAP, VENG, la FAA y los privados tienen claro que tienen que hacer. Sólo hay que acompañar con apoyo institucional y financiero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.