En el día de ayer desde este portal de noticias se difundió una noticia que se enfocó en un nuevo ofrecimiento por parte de la Federación Rusa de equipos militares para nuestro país. El nuevo acercamiento de Rusia postula la venta de armamento antiaéreo para conformar un sistema integral en nuestro país.

La oferta, acercada a distintas autoridades argentinas, se enfoca en distintos sistemas de armas que cumplen la misión de proteger el aeroespacio desde distintivas capas, siendo estos de defensa de punto, zonales o estratégicos.

En términos rusos, los distintos componentes terminan conformando un “sistema de defensa aérea” integral, incluyendo radares y otros sensores que se pueden integrar a los que ya cuenta el país, además de distintos puestos de mando que operan en conjunción a los distintos grupos y baterías.

Hagamos un repaso del material ofrecido a la Argentina, poniendo el foco en las características técnicas de los diferentes sistemas.

Sistema Buk-M2E

Buk-M2E

El sistema Buk-M2E se presenta como un sistema de defensa aérea de mediano alcance de ultima tecnología. Según el fabricante, es altamente efectivo hasta una distancia de 45 kilómetros, pudiendo hacer blanco en aeronaves tácticas, misiles de crucero y helicópteros.

Pudieron atacar hasta a 4 blancos simultáneos por unidad de tiro, se ofrece al país en distintas configuraciones, con vehículo portante a ruedas o orugas y la posibilidad de aumentar o disminuir la cantidad de misiles 9A316E portados.

Sistema Pantsir-S1

Pantsir-S1

El sistema Pantsir-S1, ofrecido en 2 baterías, se compone de un vehículo de transporte y carga de misiles, además de un puesto de mando que opera en conjunto con el radar de adquisición de blancos.

Posee hasta 12 misiles AA y cañones de 30mm. Opera con misiles en un radio de hasta 20 kilómetros y con sus cañones hasta unos 4 kilómetros de altura. El sistema guía vía IR sus proyectiles hasta a 4 blancos de manera simultanea.

En la oferta hacia el país, se ofrece la posibilidad de montar el sistema de artillería en otro tipo de chasis, similar a lo ocurrido con la oferta realizada a Brasil.

Sistema Igla-S

Igla-S

El sistema Igla-S, un legendario en la gama de los antiaéreos portátiles, opera en conjunto con puestos de control móvil ofreciendo una enorme flexibilidad táctica.

Con un alcance de unos 6 kilómetros de altura, son sistemas ideales para la defensa de punto y con un peso de traslado menor a otros sistemas del mismo segmento.

Este sistema se encuentra desplegado en grandes números tanto en Brasil como en Venezuela.

Radar 3D 59N6-TE

Radar 3D 59N6-TE

El Radar 3D denominado 59N6-TE detecta y sigue blancos aéreos hasta unos 450 kilómetros. A su vez, mide alcance, azimut y altitud de los objetivos para transmitir la información a los distintos lanzadores del sistema integrado.

El sistema puede ser transportado en chasis de la serie Kamaz 6560 u otros, incluso se ofrece en versiones fijas o con cúpula protectora en torre. Según el fabricante el sistema puede desplegarse y comenzar a operar en no mas de 15 minutos.

Radar P-18-2 Prima

P-18-2 Prima

El radar bidimensional de reconocimiento y designación de blancos P-18-2 esta apuntado en detectar, seguir y medir coordenadas de distintos blancos, reconociendo señales IFF y perturbaciones activas o interferidores de radar.

Opera hasta a 20 kilómetros de altitud y mas de 300 km de distancia, pudieron reconocer objetos de hasta 2.6 m2.

Radar táctico 1L122-1E

1L122-1E

Los radares tácticos 1L122-1E se presentan como una solución fácilmente transportable y de corto alcance. Pesan 150 kilos y pueden ser movilizados en blindados o incluso vehículos ligeros.

Operan dando un alcance de unos 40km, en conjunto con un equipo de procesamiento de información, un equipo de transmisión de datos y un equipo GPS/GLONASS.

Sistema de Mando Polyana D4M1

Polyana D4M1 – Rosoboronexport

El sistema Polyana D4M1 conforma el núcleo de defensa aérea en donde es procesada toda la información recibida por los distintos sensores. Consta de diferentes módulos, entre comunicaciones, puestos para el personal, alimentación y servidores. Funciona como un sistema automatizado de C4ISR en conjunción con los distintos sensores desplegados y lanzadores conectados.

Todo su equipamiento es de fácil transporte, a través de un modulo que puede ser ubicado en un chasis o incluso puede ser instalado en una ubicación fija para operar con otros equipos, organizando un puesto de comando que coordine operaciones militares en tiempos de paz y guerra.

Te puede interesar: Rusia ofrece un sofisticado sistema antiaéreo a la Argentina

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Después de haber vivido en la Federación de Rusia durante 16 años, conozco muy bien cual es el potencial militar que ellos tienen. La Argentina tiene la posibilidad de rearmar a sus fuerzas armadas con equipos y material bélico de primera linea. Porque no nos decidimos de una vez por lo bueno para defender a nuestro país, como se dice en criollo, “por las dudas”. Necesitamos de material actualizado y el el ruso tiene lo que necesitamos para nuestro país. Porque en los 90 Perú tenia ya MIG y Kalashnikov?

  2. y los s400 no nos quieren ofrecer ? el sistema igla-s me parece mas correcto para nosotros…ya tuvimos en el pasado el modelo anterior. Por lo demas me hace acordar a lo mismo que tenia iraq en la guerra del golfo de 1991, que de por si no le sirvieron de mucho, pero son modelos mas nuevos esa es la diferencia.

  3. Personalmente no comulgo con Rusia y China , pero hay que reconocer que tienen una maduración política
    capitalista envidiable, y la oportunidad tanto esta como las anteriores es muy buena , y hay también que considerar que Inglaterra nos empuja a ellos , quien sabe cual serán las verdaderas intensiones , pero creo que estas oportunidades no deberían dejarse pasar.
    Ojala se realicen las compras y dejemos de soñar y sentirnos engañados

  4. Esto no es parecido a lo que tenía Iraq en el 91, me parece que es mucho mejor, son versiones nuevas y con lecciones aprendidas de esa guerra… aparte de la nada misma que tenemos ahora a esto hay años luz de distancia, ojalá no sea solo humo.

  5. De comprarse este sistema de defensa aérea, daríamos un salto cualitativo tremendo. De tener cañones y misiles de corto alcance, tendríamos la posibilidad de controlar verdaderamente ampiias zonas de nuestro espacio aéreo, con la posibilidad de derribar a intrusos o agresores. Quisiera conocer la opinión de nuestros militares sobre este ofrecimiento. Sería saltar del fusil de chispa al M-4. El tema es el costo, no será barato, mucho menos gratis. Lo interesante es que parece ser un sistema de defensa integras estratificado, por capas. Si no lo derriba el Buk, lo baja el Pantsir, y sino, el Igla. Ya les pasó a los israelíes en 1973. Para evitar los SA-2 egipcios, volaron bajo, y allí los engancharon con los SA-7. Veremos qué pasa con este ofrecimiento. Es más que interesante.

  6. Esta bueno el ofrecimiento pero no existe voluntad politica local para realizar las adquisiciones. Apenas se empezo filtrar el ofrecimiento ya vi en fb y tw que varias “organizaciones civiles, sociales y de DDHH” y politicos “pacifistas” pegaron el grito en el cielo diciendo que no se pueden comprar armas mientras existen tantas otras carencias. Carencias son las que tienen nuestras benditas fuerzas de seguridad y defensa que dia a dia ponen el pecho casi sin medios optimos. Por lo menos los igla dejen comprar!

  7. Lo único que nos sirve ahí son los Igla…¿el resto?….

    -El Pantsir es Vulnerable ya lo demostró el Conflicto de Siria…en todo caso que compren mas Oerlikon GDF 005 y los Bofords RBS-70 NG del plan Original…Asi, de paso se adquiere el nuevo Radar AESA Táctico de INVAP (el RMF-200V 3D)…

    -Los Buk tienen corto alcance (40 km), hoy un avión o buque te destroza desde los 300km. Entonces.,si van a comprar algo para defensa de zona, que sea como el Sistema Israeli SPYDER, con alcance entre 10 y 80 Km…al menos te da mas tiempo de respuesta…no jodamos.

    Es mi opinión, puedo equivocarme

    • No…El SPYDER no es Carlismo…nuestros Políticos ¡¡SON CARISIMOS!!…

      El Bofords RBS-70 NG es el sistema que reemplazaría al Roland (por alcance y prestaciones)

      El Buk debería ser para defensa de Zona, pero el alcance No le da…Digo…para “invertir” en un SDA con solo 40km de alcance…Mejor compro RBS-70 NG e IGLAS y espero tiempos mejores para adquirir “un Verdadero SDA para Defensa de Zona…

      Reitero…solo es opinión mía

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.