Luego de que el Ministerio de Defensa anunciara que se había instruido al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo, para que “…de manera urgente active un plan de evacuación para repatriar a los argentinos que se encuentran en la zona de conflicto en Israel…”, el EMCO comunicó al cierre de la jornada de ayer que puso en marcha la operación de evacuación “Regreso Seguro” a los fines de evacuar a más de 600 ciudadanos argentinos en Israel.

De acuerdo a lo informado por el Estado Mayor Conjunto, “…La operación conjunta denominada “Regreso Seguro” se llevará a cabo en estrecha coordinación con Cancillería…”. El EMCO también adelantó que el despliegue de la primera aeronave iba a iniciar a partir de las 10:00hs de hoy, desde la I Brigada Aérea El Palomar.

El embarque de los ciudadanos argentinos en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada argentina, mientras que la zona de acogida será en Italia. Desde allí se utilizarán aeronaves de la línea de bandera para la siguiente fase de repatriación, opción que habíamos mencionado en el reporte inicial de ayer.

Para la operación “Regreso Seguro” se empleará inicialmente una avión de transporte C/KC-130H “Hércules”, el cual podrá ser complementado con el Boeing 737 TC-99, según lo requiera la evolución de la situación en la Zona de Operaciones. El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas estará a cargo de la coordinación general y conducción de la operación.

De esta manera, Argentina se suma a varios países que ya han iniciado sus operaciones de evacuación de connacionales en Israel. Brasil activó su plan el domingo, con la puesta en alistamiento de dos KC-30 (Airbus A330, los cuales ya fueron desplegados), dos KC-390 y dos VC-2 (E-190). Por su parte, Chile dispuso en horas del mediodía de ayer la partida de un Boeing 737 de su Fuerza Aérea. Diversos países europeos también iniciaron puentes aéreos para repatriar personal, como ha sido el caso de Polonia y Portugal, por ejemplo.

Luego del masivo ataque terrorista perpetrado por Hamás y la contundente respuesta de Israel, se espera que la situación siga escalando, razón por la cual distintos gobiernos están tomando medidas para la protección de connacionales y reforzar su presencia en la región, tal como ha sido el caso de EE.UU. con el despliegue del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford.

Imagen de portada ilustrativa

Tal vez te interese: La ministro de defensa de España supervisó los avances de los programas VCR 8×8 “Dragón” y VCZ ‘Castor’

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.