Quizá el titulo no sorprenda acostumbrados en el ultimo tiempo a noticias ligadas al lejano este. Tampoco sorprende como en las ultimas semanas hemos abordado desde este portal el estado de la defensa aérea en el país, que dispone de pocos medios para una extensión territorial enorme. Medios que se circunscriben a la defensa de punto y que cargan sobre sus hombros el paso de varias décadas sin haber encontrado reemplazo o, por lo menos, una estructura sistematizada que le otorgue una utilidad sustantiva.

A lo largo del año pasado hemos podido seguir desde Zona Militar las diferentes ofertas y alternativas puestas a disposición por distintos actores alrededor del mundo para modernizar el Instrumento Militar de la Argentina. En este sentido, abordamos ofrecimientos tanto en el plano terrestre, con vehículos blindados, como en el plano aéreo, con cazas multirol, transportes y helicópteros. Sin embargo, un nicho ha pasado desapercibido año a año pese a su importancia, sin avances concretos en su ámbito. La octava superficie mas grande del mundo no cuenta con un sistema de defensa aéreo acorde y las pocas líneas tratadas para satisfacer esta necesidad se han atado al proyecto ligado al riñón del Ejército Argentino con la búsqueda del sistema RBS-70NG, un sistema altamente tecnológico, pero de alcance limitado.

Quien ha recogido el guante ante la necesidad es nada menos que la Federación Rusa, país que viene poniendo sus sistemas de armas más avanzados a disposición de una Argentina con problemas recurrentes de presupuesto.

Habiendo accedido a información exclusiva, este medio pudo recabar que una propuesta por material ruso ha sido elevada a distintas autoridades argentinas en el Estado Mayor Conjunto y áreas de Defensa. Es importante recordar que en los apuntes para la conformación de una próxima Directiva Política de Defensa Nacional (DPDN) la Argentina buscaría consolidar su estructura de comando y control, y dotar de medios para blindar el aeroespacio y las jurisdicciones marítimas. A partir de esto se puede inferir que el perfil defensivo argentino necesita de mas y mejores sensores para controlar sus espacios estratégicos sumando también equipamiento coactivo que responda a distintas amenazas que puedan surgir.

Bajo estos puntos, la Federación Rusa ha acercado una propuesta especifica que es considerada por ellos como un “sistema”: emplazamientos antiaéreos de punto, zona y estratégicos, acompañados por sensores de corto, mediano y largo alcance de última tecnología.

La apuesta rusa

La propuesta rusa, tal como mencionamos, se basa en el ofrecimiento de un sistema completo de defensa aérea que responda a diferentes niveles de amenazas que puedan incidir en los espacios estratégicos argentinos. A estos efectos, proponen la venta de radares de largo alcance, complementados por otros sensores de mediano alcance que puedan integrarse dentro del sistema de radares ya fabricados e instalados por INVAP en distintos puntos del país. Puntualmente los radares RPA nacionales, podrán trabajar conjuntamente con el 56N6-TE y dos P-18-2 ofrecidos por Rusia. Este sistema de sensores de distinto alcance se ofrece junto a los módulos de trabajo automatizados 9S929 que actualmente son de primera línea en el país que lo ofrece, oficiando de puestos de comando y control central que aglutina a distintos comandos regionales con sus sistemas y sensores asociados.

Al ser una propuesta integral de defensa aérea, los distintos subsistemas integrantes no responderían necesariamente a una sola fuerza, sino a un rompecabezas organizado a lo largo y ancho del país y operado tanto por el Ejército Argentino, como la Fuerza Aérea Argentina y la Armada. La oferta aclara los distintos subsistemas ofrecidos a cada una de las fuerzas, entre lanzadores, estructura de baterías, radares y puestos de mando.

Pero vamos a lo que seguramente el lector quiere leer: nombres de sistemas ofrecidos por Rusia.

A nivel estratégico han posicionado en su oferta a las autoridades argentinas al sistema Buk-M2E, conformado como grupo con por lo menos 4 lanzadores, sensores y puesto de mando. Este nivel de defensa aérea respondería a la provisión de defensa aérea orgánica de la Fuerza Aérea Argentina, institución que perdió su capacidad misilística con la baja del sistema Roland II.

A nivel de zona, y bajo preceptos de alta movilidad, la Federación Rusa ha propuesto al sistema Pantsir S1, ofreciendo dos baterías con sus respectivos centros de comando y organizados también bajo el mismo puesto de mando central del responsable del control aeroespacial argentino. Estas unidades que pueden tener tanto responsabilidad táctica como estratégica en el control del espacio aéreo, se ofrecen tanto a la Fuerza Aérea Argentina como al Ejercito Argentino.

A niveles de defensa de punto o de baja cota y a niveles de suministro mas importantes, Rusia propone al legendario Igla-S, para completar la burbuja de defensa antiaérea a niveles tácticos, guarnicionales y móviles.

Aclarando que todas las unidades ofrecidas conjugan con los distintos sistemas con los que ya cuenta la Argentina, Rusia suma otro acercamiento que también se acopla a temas que desde este portal ya hemos difundido oportunamente: cazas supersónicos.

Conjunción de medios

La entonces noticia bomba del ofrecimiento de cazas MiG-29M2/M2 y SU-30 se ata esta vez a una propuesta mayor realizada por la Federación Rusa. En el contacto realizado al Estado Mayor Conjunto, órgano de injerencia y responsabilidad directa en el control del aeroespacio, se ha especificado que tanto la oferta por cazas como la de sistemas de defensa aérea son integrales y organizados como sistema. En esa línea, desde Rusia han sabido leer muy bien la planificación de la Argentina para ejercer mayor presencia en el Atlántico Sur y blindar su frontera frente a distintas amenazas, lo que le ha estimado conectar sus distintas propuestas.

Su propuesta no cae en eufemismos ni solapadas: visualmente dispone los distintos medios ofrecidos, entre baterías y sensores, para articularse con los sistemas MiG-29M/M2 ubicados en lugares estratégicos del país. ¿Dónde? Donde Argentina mas lo necesita, su cerebro productivo y su corazón identitario, Buenos Aires y la Patagonia Argentina.

Sin embargo, es fácilmente entendible que una propuesta tan completa y compleja tenga su asidero en el presupuesto, cuestión donde el Instrumento Militar tiene cada vez menos espacio. De todas maneras, se ha mencionado que la oferta es financiable a tasas blandas desde el propio país promotor.

Te puede interesar: La Defensa Antiaérea argentina: una capacidad en crisis

Publicidad

57 COMENTARIOS

  1. Bd. Vengo siguiendo el avance d la FR para equipamientos a las FFAA. La ya sabida presentación d una propuesta para proveernos d aviones, helis y 8×8, se le suma esta propuesta q está en la nota. Realmente una oportunidad única q tenemos d estar a la altura, al menos una parte, d nuestros vecinos. Espero q tanto los militares q conducen como el ministerio d defensa, logren una acuerdo total. Además interpreta q en toda la cadena d provisión d equipamientos se encuentra q muchas empresas nacionales tienen posibilidad d incorporar mano d obra y experiencia. Esta vez, no podemos dejar d pasar esta oportunidad.

    • Totalmente de acuerdo, no hay Política de Estado para la Defensa, no hay interés en la Defensa. Los Ministros y funcionarios de rango del área pasan por ella buscando un trampolín para seguir coptando cargos nada más. A lo sumo alguno de ellos se embarcará en giras pagas con nuestros impuestos para ver sistemas de armas que de antemano saben que nunca comprarán. Y así seguimos…, mientras tanto depredan nuestros recursos naturales sin que a nadie le importe.

  2. La frase era: “Cuando la limosna es grande, hasta el Santo desconfía”…La oferta resulta demasiado generosa . Los negocios de armamento con China también eran grandes: aviones J10, Norinco, helicópteros Z11 y hasta una fragata; todavía nada.

  3. Ojalá que tanto el Gobierno como las FFAA tiren para el mismo lado. Recuperar una capacidad como lo es la defensa antiaérea misilística de corto y medio alcance para el EA y la FAA en un mediano plazo sería un golazo. Y no caben dudas que en éste campo los sistemas de armas rusos son los mejores.

  4. Me parece que los ofrecimientos de la Federacion Rusa ya superan al ministerio de defensa y las Fuerzas Armadas.Es una decicion politica .

    • La compra de sistemas de armas -y aún más cuando hablamos de los más sensibles-siempre es una cuestión que atañe a la política. Y en medio hay una negociación con el FMI por la exhorbitante deuda dejada por el macrismo. Al gobierno norteamericano y aliados no les gustaría para nada que nuestro país compre un Buk m2. Ojalá que en el mediano plazo llegue algo así para recuperar capacidades. Pero imaginate que si llegasen a plasmar este tipo de acuerdos con los rusos no sólo desde el norte nos van a retar muy fuerte sino que además todos los mass media que trabajan a sus órdenes van a comenzar una campaña mediática contra el gobierno, de que vamos hacia Venezuela, etc. Primero, sí o sí, arreglar lo del FMI -que encima ya veníamos con las deudas contraídas por los Martínez de Hoz y Cavallo-. Luego de eso, el aparato militar sabrá transmitir cuáles son las prioridades. Y cuando esas prioridades se establezcan, las negociaciones para adquirir lo más sensible serán confidenciales, así que no nos vamos a enterar hasta bastante después.

      • Tranquilicense con el tratamiento que nos va a dar el FMI…., Haber.., esto lo sabe Biden que es un corporativo de la mas baja calaña, lo sabe Cristalina que agarro sin ganas la sarten del FMI y lo saben los judios que estan al mando de la IFC (Corporacion Financiera Internacional) la violacion sistematica de los estatutos del FMI puede llevar a Argentina a demandar ante la OMC y fosilizar la deuda, amen de que el banco europeo como interlocutor de los socios con voto sin poder de veto puede trasladar la demanda directamente contra la secretaria de comercio exterior norteamericana y contra su voto preferencial….
        Si Fernandez no lo hizo es porque no quiere dinamitar la relacion con occidente y todos los banqueros lo saben y cruzan los dedos., o por que creen que los Blackrock y el resto de la osamenta financiera internacional cedieron en silencio la renegociacion con los bonistas privados, solo hagan memoria de lo que fue la utilizacion politica de estos grupos contra los Kirchner….
        Tranquilos, la camarilla anglosajona fue demasiado lejos por mantener al turno anterior en el poder y saben que el costo va a ser muy grande solo que hasta ahora solo se hacen apuestas de quien lo va a terminar pagando….?

  5. El dipolo es USA – China, la federacion lo mira por TV….., asociacion estrategica ya…?, y por que no…? con una potencia que no se obcesiona con el poder global y que tiene una posicicion internacional firme y absolutamente consolidada de la mano de sus ojivas …… (7 veces las chinas y 70% superior a las americanas).

    • Es mas.., lo primero que acordaria con los rusos es un acuerdo por los servicios de sus satelites de observacion en orbita polar, tendriamos de una ves y por todas el control en tiempo real de la situacion entre Drake y el Plata como nunca antes uviesemos imaginado……

      • En eso ya hay capacidades propias bastante desarrolladas, hoy el plan satelital nacional cuenta con medios y tecnologías mas que interesantes, tanto ARSAT ( comunicaciones ) como el SAOCOM ( radar SAR en banda L) junto a los futuros SARE (sistemas ópticos mas sistemas radar) nos pueden dar una ventaja considerable, creo que en este aspecto no haría falta depender de nadie.

  6. Para mi que algo ya esta acordadado que se les va a comprar a los Rusos de antemano. Las Vacunas no vinieron a argentina de suerte. Ni alcanza conque Cristina y putin sean amiguetes. Y esta muy bien, porque ademas la oferta rusa combinando los aviones con el sistema de defensa que ademas se complementa con la radarizacion Argentina es muy inteligente.

    • Lo único que nos falta es una base naval Rusa en Tierra del Fuego para “consolidar las relaciones”, ya tenemos una base China en la Patagonia, qué más podemos pedir. Corea del Norte quizás…

  7. Yo no sé porque insisten en que no hay política de defensa,ya cansan con el mismo verso,ni siquiera de tomaron el trabajo de leer reportajes del ministro y jefes de las fuerzas para darse cuenta que estamos encaminados,obviamente falta todo,y no se puede recomponer todo al mismo tiempo.
    Acaban de lanzar otra licitación por camiones pesados,hasta camiones hacen falta,se está invirtiendo muchísimo en infraestructura que fue abandonada los últimos años.
    Hay mucho por hacer,obvio,pero paren un poco con las pálidas,recién este gobierno cumplió un año,año en pandemia que paralizó al mundo.

    Con respecto al ofrecimiento cabe recordar que Rusia se muere por entrar al continente de la mano de un gran país,es la oportunidad,también es cierto que muchísimos otros ofrecimientos seguramente se mantienen en secreto antes que los occidentales metan la cola,no todo se va a comunicar oficialmente.
    Pero si los rusos ofrecen algo es porque ya vieron la manera de como cobrarse,no se olviden que recién firmamos el acuerdo para establecer el sistema glonnas,y nadie se hace eco de lo importante de contar con una alternativa al sistema americano,solo Infobae y algún otro han echo de las suyas diciendo que ahora nos van a espiar jaja ,como si utilizando el sistema americano ellos son muy serios jaja en fin,se está haciendo muchisimo

  8. Creo que tenemos una oportunidad historica con Rusia de armar un plan de Defensa solido, solo es decision politica y ahi empiezan mis dudas.Ojala se concrete porque somos un pais indefenso, el 8 tvo. Mas grande delmundo.

  9. Si son MIG 29 modernizados y con buena financiación, que los compren ya, pero con un buen almacén de repuestos en Argentina para un año o más y no tener problemas logisticos, ahora creo que sería un error comprar también misiles antiaéreos rusos, radares, blindados etc, yo compraria nuevos ROLAND franceses y STRYKER USA como blindados, no hay que tener todos los huevos en la misma cesta, se puede caer.

    • Si le comprás a EEUU después cuando necesitás repuestos o misiles, Gran Bretaña pega el grito y no nos venden nada más, como ya nos pasó. Y si tenés un conflicto, menos que menos nos van a vender los misiles y repuestos.
      BASTA DE OTAN, APRENDAMOS DE LO QUE NOS PASÓ EN MALVINAS. ¿Cuánto más vamos a seguir con la pésima decisión de comprarle yankees?

      UN SISTEMA DE DEFENSA INTEGRADO LO TENES QUE COMPRAR DE UN SOLO PROVEEDOR. La propuesta rusa es excelente,.

      • Respeto opiniones de cada cual, pero creo que dejar toda la Defensa Argentiina en manos de Rusia, de uno de los bloques sería un error, ya lo expliqué otra vez anterior, se puede desplegar en Rio Grande frente a Malvinas un escuadrón de SU 30 misiles antibuque Rusos, pero si hay un confliicto con China (pesqueros) aunque sea solo para vuelos de advertencia, los rusos no dejarán que se moleste a los chinos, lo mismo en caso de Venezuela o Bolivia, y esperemos que no pase nada con Chile por el canal de Beagle o la Antartida, por seguridad nacional no se puede depender sólo de un bloque, hay que tener diferentes proveedores, España bombas EXPAL de 250 kg de los A4AR, Francia Super Etendard y OPV, USA A4AR,motor PAMPAlll, TEXAN ll, Bell 412, Italia cañón Leonardo OPV, Rusia helicópteros Mi Antártida. ya he comentado que frente a Malvinas se puede tener un escuadron de Mig 29 o SU 30, no habria problemas, pero teniendo una base de repuestos bien repleta para un conflicto de pocas semanas no habria problemas independientemente de los cazas que se utilicen, en el 82 los A4 USA y los Mirage y Super Etendard Franceses atacaron a los ingleses sin tregua.

    • Hipotesis paises hermanos Bolivia , Venezuela , minimo de lo minimo plantearlos es desconocer la indiosincrasia Latinoamericana. Chile problemas limitrofes? ya estan superados , mas que en 82 no lo veo factible , y si llega a ocurrir ellos son los que estan mas cerca de occidente que nosotros ( F16 , Leopart , tipo 22 tipo 23)
      China pesqueros, mas de 50 decadas que se pesca en el atlantico sur Bulgaros , Españoles , Taiwan , Portugal , Corea , Etc el unico incidente grave (hundimiento) fue por la negligencia de un capitan Chino. No paso a mayores.
      La realidad , territorio ocupado y reclamo por sector Antartico por el Reino Unido pais OTAN.
      Adiero ampliamente a tu reflexion no de depender de un solo provedor , si se llega a aceptar toda la propuesta Rusa (muy improbable) no llegaria al 15 % De Francia ya tenemos mucho ,de USA tambien .
      Se tendria que ver todas las propuestas para tener un panorama mas claro.

      • Todavía queda resolver Campos de Hielo, que por el descubrimiento del Cordón Mariano Moreno nos correspondería mucho más de lo que se pretendía firmar en 1998. Y estaríamos a menos de 5km del pacífico. Esa es la única HHCC que podría a llegar a haber. Sin contar con el fin del Tratado de la Antártida.

        • Disculpa por mi ignorancia , tenia creido que solo faltaba la demarcacion . Bueno esperemos que se resuelva y no pasemos a un arbitraje y menos que sea con la corona Britanica .

  10. Basta de miedo a EE. UU, qué nos pueden hacer ? Si ya estamos fusilados con la deuda. Por pensar así, nunca hacemos nada y seguimos con FF. AA que no conocen qué es un misil en el año 2021. Y donde los tenemos, no sabemos que es disparar uno ! A mí dame dame lo ofrecido pero te cambio el Pantsir por el Tor M2.

  11. Algunos comentaristas se llevaron comprensión de textos a marzo. Un periodista nos informa sobre el material que la Federación Rusa le ofrece a la Argentina y hablan de humo (…).
    Más allá de eso, y como lo reflejan algunos comentarios, ojalá podamos hacer estas incorporaciones de material. Tenemos que sortear unos cuántos obstáculos, como ser la carencia de dólares, el acuerdo con el FMI por la superdeuda, el ataque ideológico por que el material es ruso, porque aunque no lo crean algunos todavía sostienen que existe la Unión Soviética comunista.
    Lo que a mi me gustaría (y perdón por lo humildad de la perspectiva) es que ideemos un plan integral para nuestro complejo industrial militar, que tenemos pero que es de pequeñas dimensiones. Creo que el camino es tejer alianzas con aquellas naciones que estén dispuestas a ser aliados nuestros y avanzar como se pueda, pero avanzar. Hoy se nos ofrecen cazas supersónicos de primer nivel. Sería deseable participar de ese proceso industrial en forma creciente, para que de aquí a una década podamos integrarnos a algún proyecto industrial internacional. Paso a paso y a la medida de nuestras posibilidades, pero nunca retrocediendo.

  12. Lamentablemente no tenemos poder de desicion, somos un pequeño país satélite , con políticos oportunistas, vende patrias, creo que esto también va a quedar en la nada.
    Y me duele mucho.

    • Si yo tampoco me hago ilusiones , pero por primera vez en mucho , mucho, tiempo existe una propuesta real de un golpe de timon que nos aleje del ostracismo decadencia que lleva decadas . Son cosas inimaginables,no material que esta de salida , Todas cosas probadas y que se emplean en primera linea. Aviones con armamento, material nuevo , moderno y con pegada.
      No me puedo hacer ilusiones porque es lo que siempre quise para nuestro pais , que el ocupa no ande como pancho por su casa , que no respete , que no se nos ria en la cara . La situacion actual es una falta de respeto con los que dejaron sus huesos en las islas.
      Pero volvamos a la realidad esto no es gratis (y si nos endeudamos por lo menos podremos ver a cambio de que), estara en los que manejan los destinos de la nacion decidir , solo se que como estamos no podemos seguir.

  13. Es una propuesta interesante, pero se me hace que también, cara. Sería un sistema estratificado, como acostumbran los rusos. Para defender CABA me gustaría una batería de S300, pero ya es mucho pedir. Son armas móviles, algo muy importante para un pais tan grande como el nuestro. Seguramente no prosperará, ya que los rusos no regalan sus armas, al menos ya no.

  14. Sigo creyendo que Ruso podemos comprar Helicópteros y los 8×8. Pero aviones y sistemas de antiaéreos no me parece.
    Israel para protección antiaérea y aviones Chinos con transferencia tecnológica e integración en desarrollos futuros.

  15. Si Argentina es aliado extra Otan, con Usa, porque no negocia con ellos, un paquete en condiciones más ventajosas, invocando esa condición.

    • Hay que tener en cuenta que ese estatus depende de la coyuntura política, una cosa es haber sido nombrados “aliados extra OTAN en los 90s” y otra hoy, pero de cualquier manera ese estatus tuvo un impacto mas un simbólico que material para nosotros. EEUU sabe del problema existente en el atlántico sur y privilegiará ante todo el vinculo con Gran Bretaña y esto es hora de que muchos OTANOFILOS lo comprendan de una vez, con lo cual que nadie se haga ilusiones sobre alguna transferencia sustancial de equipamiento militar que implique un desafió concreto a los británicos, a lo sumo nos pueden facilitar equipamientos menores, mas alguna que otra baratija degradada de segunda mano y condicionada en su utilización, como lo que estamos acostumbrados via FMS, EDA etc.

      • Para USA Inglaterra y Argentina son aliados, pero en todos los aspectos siempre habrá una diferencia de trato a favor de los Británicos, eso ya lo sabemos, si vienen F16 no serán, de la última versión, a corto plazo Argentina necesita una docena de aviones supersónicos para salir del paso, que claro que llegarán de USA o de otro sitio, ahora mismo no se puede competir con los Eurofigthers ingleses de Malvinas, pero Argentina debe pensar en equilibrar la situación, y será a muy largo plazo pero hay que empezar ahora. Hay una buena noticia el Eurofigther empezará a sustituirse dentro de 15 años, y aqui habrá dos opciones el TEMPEST fabricado por Inglaterra, Italia y Suecia, y el FCAS Figther Combat Aircraft System diseñado por Alemania, Francia y España. Argentina deberia involucrarse de alguna manera en este último proyecto, aunque sea en un porcentaje pequeño, y llegar a un acuerdo con España, del tipo que sea para conseguir algunos aparatos, es la única manera de volver a tener fuerza militar para equilibrar la situación en Malvinas, los militares deben presionar a los politicos, no se debe perder este tren, o habrá que esperar a otra generación.

        • Haber Joaquin, recien me desayuno de que USA tiene una ALIANZA con Argentina, me podrias al menos comentar la carta organica de esa alianza, para desasnarme y ponerme al dia…..???

          • Bien Gaspar te comento,en 1963 con Arturo Humberto Illa de presidente, el canciller Zavala Ortiz y el embajador Mclintock firmaron un acuerdo bilateral de cooperación militar y desde entonces Argentina esta en la lista de paises amigos que pueden acceder al Foreign Military Sales USA para comprar armamento, y actualmente esa es la situación. En 1949 el crucero pesado Almirante Brown visitó el puerto de Nueva York hay una bonita foto en la web.

        • Es bastante ingenuo creer que por comprar 12 aviones o incluso 30 vas a equilibrar la balanza en el atlántico sur frente a un país que pese a su relativa perdida de poder sigue siendo una potencia desarrollada, poseedora de un importante complejo científico tecnológico e industrial, dotada de un arsenal nuclear que le otorga un asiento permanente en el CSNU, y ademas miembro privilegiado de la OTAN (con lo cual yo seria mas cauto sobre el horizonte de cooperación militar con cualquier país europeo o miembro de la OTAN, si no de Malvinas evidentemente no aprendimos nada). La idea de buscar un equilibro parte de retomar la iniciativa estratégica en el atlántico sur por parte nuestra, y para eso se requiere de un plan integral, de un proyecto de desarrollo nacional y no de armas usadas o de un puñado de costosos aviones nuevos, estamos hablando de una verdadera “insubordinacion fundante” como bien la caracteriza Marcello Gullo (lectura siempre sugerida). El poder militar (ademas debemos plantearnos a que tipo de poder militar nos referimos y esto se enmarca en lo que mencione antes) es apenas una variable de la cuestión pero no la única. Saludos.

  16. este gobierno no quiere afectar los intereses britanicos en serio, si asi fuera cerrarian la pista del sur, expulsarian a los capitales mineros y pesqueros en el atlantico sur de origen británico , para que irian a comprar todo eso si no hay voluntad real de afectar nada ?

    • Hay que seguir un orden . Este o cualquier gobierno que lleve a cabo lo que tu propones y despues que? tienes “espaldas” Como enfrentamos un bloqueo ? existe cohecion interna ? Las medidas son logicas pero adoptarlas de golpe provocara una reaccion y tienes que estar preparado , tener el brazo militar bien es parte de esa preparacion.

  17. Lo que garantize nuestra supervivencia soberana no son las armas, sino cuando las vamos a usar y cuando no…..
    La posicion que ocupemos en el ajedrez mundial sera lo que cuente., siempre fuimos peones, a los imbeciles de nuestros lideres les encanta jugar de falderos, lo que hace grande a un plomero no son sus herramientas sino como hace funcionar la instalacion, no; importa las armas con las que contemos, si no tenemos una alianza estrategica solo seguiremos siendo los gauchos imbeciles, los pateticos del cono sur y aca parece que todavia no se dieron cuenta de que Roma se desmorona y aqui pretenden seguir siendo romanos aunque mas no sea para pasearse con la tunica y las bo…, al aire…..

    • Roma se desmorona, tal cual… y al igual que el viejo Imperio, lo hará desde adentro. Ojalá alguien con poder de decisión sepa leer los tiempos que corren. En la II Guerra, no lo supimos

  18. Joaquin ese tratado debe tener la misma vigencia que la moneda nacional 1130 que circulaba en ese momento, por eso Carter nos bloqueo en los 70, USA apoyo abiertamente a GB en Malvinas pasandose el TIAR por el or…, en los 90 nos bloquearon el Condor y el enriquesimiento a cambio de fondeo del FMI, en 2001 nos bloquaron la ayuda del FMI y el BID y nos dejaron undirnos apostando a la desintegracion territorial…
    Para mi que el amigo Illia no leyo la letra chica..
    Linda la foti del barquito., me impreciona mas la de los almirantes argento a los besos con los ingleses en el UNITAS…..

  19. Quizá el amigo Illa se debió poner unas gafas, pero los A4 USA, hundieron varios barcos de la Royal Navy, y nadie pudo impedirlo, y al dia de hoy se sigue suministrando armamento, aunque los ingleses siempre serán tratados algo mejor, eso ya lo sabemos, no recuerdo si los ingleses mandaron algún barco con lo del submarino San Juan, USA si lo mandó.

  20. Nos vamos aliar al club en el que nos ocupo la cancha de basquet y pide la de futbol es el vicepresidente , pero con el tiempo si pagamos la cuota en termino parece que nos van a dar una pelota.

  21. La situación ideal para Argentina es no tener que depender de Rusia, USA, China, Francia etc.. pero para eso hay que crear una fuerte industria militar que la provea de Aviones, barcos y tanques, todo esto sería producto de una sólida economia que no ha conseguido ningún gobierno en los últimos 40 años, algo falla, eso está claro. Suecia es autosuficiente a nivel militar, fabrica su caza GRIPEN, su carro de combate CV90, y su fragata VISBY, asi que habria que estudiar el funcionamiento en Suecia de las empresas, los sindicatos, el sistema fiscal de impuestos, la administración del estado en general, y ponerlo en práctica en Argentina, las promesas populistas de unos y otros no han servido para nada en los últimos 40 años ¿de quien es la culpa? está claro que NO de los militares.

    • Suecia es un pais aliado a la OTAN y con pleno apoyo de Estados Unidos y Europa para desarrollarse, no se compara al caso argentino, el caso argentino se asemeja mas al de Iran, un pais que dependia mucho del armamento estadounidense y occidental ( como nosotros ) y que luego de una revolucion islámica en los 70s quedo peleado con USA e Inglaterra ( igual que nos paso a nosotros luego de Malvinas ) y donde , igual que nos paso a nosotros, le restringieron la venta de armas importantes , Iran desarrolló su propio complejo industrial militar y hoy fabrica misiles, barcos , tanques y aviones, pero al principio tuvo que comprar armamento a china y a rusia , o sea, es lo que nosotros tenemos que hacer, y como Iran, tenemos que estar preparados para que USA , inglaterra y otros peguen el grito en el cielo, porque sabemos que ellos no quieren una Argentina industrial y menos potencia militar autosuficiente.

  22. Insisto…Radares ya tenemos e incluso vamos por un “Nuevo” AESA de INVAP…
    -El Igla va como Piña ya que no tiene Mantenimiento y es lo mas practico que hay para Infantería, Vehículos de toda índole e incluso Buques.

    -El Pantsir no es fiable, ya lo demostró el conflicto de Siria, Por otro lado acá se apunta al RBS-70 NG, tanto por el EA como la ARA (esta ultima ya posee un SDA del mismo origen pero mas antiguo), este Sistema seria un excelente reemplazo de los Roland I y II de la FAA y EA.y me atrevo a decir que el producto de Bofords, es 100 % mas practico.

    -El Buk tiene solo 40 km de Alcance y para Defensa de Zona se necesitan mas de 80 km, mas hoy en día, este Sistema me hace acordar a las baterías de Tigercat…y su Utilidad…También.

    Lo que si veo “conveniente” es la forma de pago de todo esto. También pienso que Rusia “tiro” esta propuesta con gran inquietud (junto con la otra de los Aviones Mig y Sukhoi), y creo se podría “charlar” y mejorar los equipos, “aspirando” a algún otro Sistema (de mayor alcance) Ruso…

    .

    • Hola sin animo de polemizar (no soy un entendido en el tema) .el sistema ofrecido por Rusia es compatibles con los radares disponibles y se pueden agregar mas . Si bien es cierto de los problemas de los patsir en el ejercito sirio esto puden ser problemas de operacion (dicen que se quedaron sin municion) lo cierto es que los mismos equipos en la base rusa de khmeimim han vajado todo tipos de drones .

      A pocos kilometros de Siria , Arabia Saudita no puede parar los drones Yemenies que hacen tiempo que vienen haciendo blanco en refinerias , puertos , aeropuertos , etc defendidos por Patriot (70 km de alcance) y oerlikon.

      Si el buk tiene menos alcance , pero detecta el blanco mucho antes que 40 kilometros.

      Indudable que el rbs 70 es practico, de calidad y muy confiable.

      Para mi ver todos los sistemas en mayor o menor medida son buenos , solo hay que saber operarlos donde mas conviene .
      Y si la oferta Rusa tiene lo que ninguna , financiacion , y posibilidad de ampliar las prestaciones , el sistema de control es el mismo del S 300 . Saludos a todos.

  23. Csar, como se puede hablar de “oferta generosa”, cuando no se habla en ningun momento de montos de dinero. A China no.se le deberia comprar mientras sigan depredando nuestro mar. Y de oferta genetosa ninguna, Rusia cobrara su dinero no? Otra cosa muy distinta es considerar que todo esto es oro, con respecto a la limosna que siempre “nos da” occidente.

  24. – Creo que Argentina debería considerar comprar armas de Rusia, las armas del país ruso son realmente buenas para países con economías medias y bajas porque es barato y fácil de usar, aquí Rusia ofrece a Argentina comprar el sistema 9K317E Buk-M2E que es uno de los mejores sistemas de defensa de medio alcance en este momento con la combinación de Pantsir-S1 disponible puede derribar cualquier misil del Reino Unido

    – El S-300PMU-2 SAM es uno de los mejores y asequibles sistemas tierra-aire de largo alcance destinados a Argentina, que es inferior solo al S-400 Triumf pero puede compartir el radar del S-400 Triumf para rastrear enemigos

    – Argentina también debería considerar comprar el sistema de defensa de corto alcance 9K332 Tor-M2E que puede interceptar aviones, helicópteros, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados del Reino Unido.

    – 9K333 Verba MANPADS es uno de los sistemas de defensa aérea portátiles rusos más modernos que Argentina puede comprar para proteger los cielos de la nación.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.