USS Nimitz

La Marina de los Estados Unidos anunció este el lunes que el Grupo de Ataque del USS Nimitz está ubicado frente a la costa de África mientras las tropas estadounidenses se trasladan de Somalia a otras áreas de África Oriental. El Grupo de Ataque está formado por el portaaviones USS Nimitz y su ala aérea de 60 aviones, dos cruceros de misiles guiados y un destructor de misiles guiados.

El comunicado de la Marina informó que el Grupo de Ataque llegó cerca de la costa de Somalia la semana pasada para proporcionar “apoyo aéreo operativo y cercano a la Fuerza de Tarea Conjunta-Quartz y la Operación Octave Quartz”.

Las misiones fueron desplegadas para luchar contra los extremistas de al-Shabab somalíes y para brindar apoyo al traslado de tropas estadounidenses de Somalia a otros campamentos en África Oriental.

La noticia del traslado de tropas se dio el 4 de diciembre en un comunicado oficial del Pentágono, donde se informaba que por orden del presidente Donald Trump, los activos estadounidenses y la mayoría de los aproximadamente 700 soldados ubicados allí serían retirados de Somalia a principios de 2021.

Según el comunicado, es probable que las fuerzas retiradas vayan a Camp Lemonnier en Djibouti o Manda Bay en Kenia, dos países adyacentes a Somalia.

“Para ser claros, Estados Unidos no se está retirando o desconectando de África Oriental”, dijo el general Stephen Townsend, comandante del Comando del U.S. Africa Command, en un comunicado del 19 de diciembre. “Seguimos comprometidos con ayudar a nuestros socios africanos a construir un futuro más seguro. También seguimos siendo capaces de atacar a Al-Shabab en el momento y lugar que elijamos. No deberían ponernos a prueba”, dijo Townsend en ese momento.

La presencia de los buques de la Armada, y el Makin Island Amphibious Ready Group de los Marines de los EE. UU., además de la 15a Unidad Expedicionaria de los Marines, está destinada a proporcionar cobertura a las fuerzas terrestres estadounidenses cuando se retiren de Somalia.

Actualmente, aproximadamente 5.000 efectivos de la Marina y del Cuerpo de Marines se encuentran frente a la costa de Somalia.

Por otro lado, “el Nimitz Carrier Strike Group brinda una capacidad increíble y nos permite mantener la presión contra las amenazas regionales a lo largo de la Operación Octave Quartz”, dijo el general de división de la USAF, Dagvin Anderson, comandante del JTF-Q, en el comunicado.

Tal vez te pueda interesar: La Armada de Chile recibe su primer H125 para misiones de búsqueda y rescate

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.