Recientemente se han publicado imágenes de la cubierta del nuevo portaaviones Fujian de la República Popular China en las que se observan un total de 5 mockups de aviones, lo que da una idea a futuro de lo que podrá ser el futuro Grupo Aéreo Embarcado. Esto se da en momentos en los cuáles se prevén la realización de pruebas en altamar del Tipo 003 de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN).

Imagen de la cubierta del portaaviones Fujian con fecha del 14 de abril

Las imagenes, aparentemente tomadas por un pasajero de un avión comercial, fueron subidas a las redes sociales el día 16 de abril. A pesar de no ser demasiado nitidas, estas permiten denotar al Fujian en el astillero Changxing Jiangnan de Shanghai, en dónde transita las últimas etapas de su fabricación y puesta a punto. Cabe recordar que el portaaviones Tipo 003 es el primero íntegramente diseñado en la República Popular China, a la vez que será el primero con la capacidad de lanzar aviones mediante catapultas (CATOBAR) en lugar de mediante un salto de esquí (STOBAR) como los dos buques anteriores, Liaoning y Shandong.

Respecto de las maquetas, las imágenes publicadas muestran específicamente modelos de aeronaves KJ-600, un turbohélice bimotor de ala fija para misiones de control aerotransportado y alerta temprana; también de cazas J-15, modelo derivado del Su-33 de la Federación Rusa y presente ya en los GAE del Liaoning y Shandong, pero con una nueva versión en desarrollo (J-15B) para el Fujian; agregado al modelo JL-10J utilizado para el entrenamiento de piloto. Finalmente, se observa la presencia del futuro caza embarcado J-35 de quinta generación, el cual se cree ha sido desarrollado en buena parte tomando características del F-35 estadounidense y que ya había sido avistado en imagenes previas del Fujian.

Este último caza, el J-35, resalta entre todos los modelos de aviones visibles por ser la mas reciente apuesta de Beijing en cuanto a aviones furtivos de 5° generación. La información divulgada oficialmente escasea, pero se conoce que este avión es un derivado del ya existente caza FC-31, capaz de alcanzar velocidades de Mach 1.8 con un radio de combate de 2.000 kilómetros. Se conoce también que el J-35 posee alas con capacidad de plegarse de modo casi idéntico al F-35 (que usa el sistema EOTS), volviéndolo especialmente útil para ser embarcado en portaaviones. En suma, la cabina también luce cualidades muy similares a su contraparte norteamericana, en tanto la disposición del HUD y la apertura de la misma no hace mas que recordar al avión producido por Lockheed Martin.

Más allá de los diversos modelos embarcados que se observan, las pruebas a las que está siendo sometido el Fujian están cercanas a su finalización con una entrega estimada en el año 2025, lo que abrirá las puertas a la fabricación de más portaaviones para el PLAN, en línea con sus ambiciones de ampliarse y dar un salto tecnológico que la vuelva un digno rival de la US Navy.

*Créditos de las imagenes: Andreas Rupprecht; PLAN

Te puede interesar: Ante la creciente presión china, Filipinas se adiestra con las Armadas de EE. UU., Australia y Japón

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. quem é tolo de acreditar que a china faz meras cópias de aviões? os chineses tem competência para desenvolver seus próprios sistemas de armas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.