Gracias a la entrevista exclusiva que realizó Zona Militar al Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, se pudieron dilucidar algunas cuestiones que atañen a la Armada Argentina. Entre ellas, se puede listar la proyección de medios para el efectivo control de los espacios marítimos, como la problemática de la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva.

Recientemente, se dio a conocer que una importante flota pesquera, compuesta por embarcaciones de diversas naciones, se dirigía al Mar Argentino. Frente a la pregunta: ¿Cuál es la situación de la Armada Argentina, en los respectivo a sus medios aeronavales, inclusive submarinos? ¿Qué planificación de medios se está realizando?

“La Armada ha aumentado mucho su capacidad a partir de la incorporación de los Patrulleros Oceánicos que están construyendo Naval Group. Hemos recibido uno, vamos a recibir otro más. Este año hemos trabajado muy bien con Prefectura Naval Argentina. Hicimos intercaladamente distintos operativos de inspección. La Armada Argentino apreso un buque, la Prefectura Naval otro, y entre ambas se sumó otro más.”

El ministro recalcó que la problemática de grandes flotas pesqueras no es una cuestión que solo ataña a la Argentina. En la última reunión de Ministros de Defensa a nivel Americano uno de los ejes de discusión y debate fue la pesca ilegal, donde las embarcaciones cruzan del Atlántico al Pacifico, y viceversa. La gran mayoría de buques pertenece a tres o cuatro banderas, entre las que enumeró: China, España y Portugal. Indicó que “se debe realizar un ejercicio de acción diplomática muy importante; donde, “el Congreso de la Nación, a partir de una propuesta del Poder Ejecutivo, aumentó notablemente las penas y multa económicas que nosotros entendemos que puede ser fuertemente disuasorias”.

De cara al próximo año 2021, gracias a la aplicación del FONDEF, se podrán llevar adelante proyectos de construcción navales con que equipar a la Armada Argentina y con qué apuntalar a ese sector. Entre ellos listo la fabricación del buque hidrográfico Swath siendo llevado a cabo por los Astilleros TANDANOR, y la finalización de las LICA por Río Santiago.

No obstante, los más importantes proyectos que se buscan impulsar desde el Ministerio de Defensa son el diseño de Buque Multipropósito Oceánico con que equipar a la Armada Argentina. Por su parte como objetivo de su gestión, el Ministro indicó que “… es un viejo proyecto. que lo venimos llevando de a poco, pero que espero dejarlo iniciado cuando finalice mi gestión, que es el comenzar la construcción de un Buque Polar en la Argentina.

Te puede interesar: «Pollux», el sistema de vigilancia y control que utiliza la ARA en la ZEE

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Muy pobre declaración del Ministro, la incorporación de las 4 OPV. de origen frances no corresponden a su gestión. Mencionar la dilatada terminación de las “LICA” y el catamarán hidrografíco es poco relevante. La Flota de Mar no realizó ninguna Etapa de Mar.

    • En ningún momento Rossi dijo que fueran de su gestión, y te voy a recordar que está reabriendo todas las plantas de Fabricación Militares que Macri cerró, y los astilleros que también intentó desguasar. TODOS LO ESCUCHAMOS DECIR QUE NO LOS NECESITÁBAMOS.
      Con un pais absolutamente quebrado x la gestión de Cambiemos, pedirle a este gobierno que convierta a la FFAA en una potencia luego del abandono de años y la desfinanciación profunda de estos últimos 4, me parece que es muy desubicado como comentario.

      Y si hay dudas, recordemos que el hundimiento del ARA S. Juan se debió a que no recibió el mantenimiento durante el 2016 x el recorte de fondos que hizo Macri, y en 2017 no atendieron ni un solo pedido de reparaciones. Y encima que los mandó a la muerte, luego le hizo espionaje a los familiares. Ni el enemigo sería tan cruel.

      NO SE PUEDE TOLERAR YA MAS LA MENTIRA, TENGAN UN LÍMITE

      • Error, las decisiones que tendría que haber tomado la administración K las dejó pasar para que se hiciera cargo Cambiemos y encima le vació el tesoro para no dejarle un peso. El recorte de fondos de Macri era porque NO HABIA FONDOS, SE LOS LLEVO CRISTINA.

      • Muy incompetente Rossi….igual que Puricelli, Garre, y tantos otros…
        PD no se por que, se borró solo mi anterior comentario que iba a enviar…

  2. No menciona nada de renovar la flota de mar, recuperar la capacidad submarina o la compra de aviones cazas para cubrir el hueco que dejo la desprogramacion del sda Mirage III en 2015..Este Rossi es un charlatan, se piensa que con la miseria de Fondef del que tanto se enorgullece revertirá el atraso tecnologico y abandono de las ffaa en los ultimos 30 años. No tiene intenciones de adquirir ningun sistema de armas moderno que sirva para recomponer el poder disuasivo nacional, solo pretende derrochar u$d 200 millones en proyectos inviables y llenar fadea y los astilleros de ñoquis para simular una falsa reactivacion industrial, pasaran varios años y seguiremos presentando una y otra vez la basura del IA100, las LICAS sin terminar y las corbetas de la flota de mar sin modernizar..Increible que este inutil haya regresado al mindef, una prueba mas del nulo interes de la corrupta casta politica hacia las ffaa..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.