Tal como adelantamos el día de ayer, el proceso de finalización de las lanchas LICA para la Armada Argentina ha sumado en el dia de hoy un nuevo hito con la firma de un nuevo contrato entre las distintas partes. Tanto el Ministerio de Defensa como el Astillero Rio Santiago han establecido nuevos lineamientos para que el prolongado periodo de construcción finalmente tenga una fecha cierta.

Para avanzar sobre esto, el contrato firmado hoy por la mañana entre ambos actores ha establecido un impulso presupuestario y una redifinicion de fechas para la entrega de ambos productos, que se encuentran en gradas con un alto porcentaje de trabajos completados. El nuevo monto que desde la cartera de Defensa se planea asignar asciende a unos 82 millones de pesos, según le confirmaron fuentes oficiales al portal Zona Militar, solo para el Astillero Rio Santiago, y otros 20 millones de pesos para Tandanor.

El nuevo plazo de ejecución de las obras ha sido extendido en unos 19 meses, esperando que para el próximo año se puedan contar con novedades en la prueba de las embarcaciones. Recordemos que durante los últimos años la construcción de las LICA sufrieron un parate importante a razón de dificultades presupuestarias, logísticas y de procesos que han llevado a este nuevo contrato entre las partes.

A su vez, como mencionamos oportunamente, desde la Armada Argentina se sostendrán también con otro actor naval, TANDANOR, para que la fuerza agilice el proceso de adquisición de insumos, tema que ha sido central para el grado de avance de las lanchas de instrucción para cadetes.

Las LICA

–        Eslora Total: 36,00 m
–        Manga: 8,00 m
–        Puntal: 3,80 m
–        Calado de trazado: 2,2 m
–        Potencia instalada: 2 x 405 kW (550 HP) c/u
–        Velocidad en navegación libre: 12 nudos aprox.
–        Volumen tanques combustible: 67 m3
–        Volumen de agua dulce: 25 m3
–        Tripulación: 40.

Te puede interesar: La construcción de las lanchas LICA sigue frenada y espera fondos del gobierno(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Publicidad

26 COMENTARIOS

  1. Estimados, buena noticia, una inquietud, por que no se les provee de un cañón en la cubierta de proa , aunque sea de bajo calibre, para que los muchachos practiquen tiro, también alguna ametralladoras. Esto sumaria alguna capacidad más para que además de practica de cadetes puedan ser militarizadas en caso de necesidad y urgencia. También seria bueno revisar la planta motriz para darles un poco más de potencia, la velocidad de la ficha parece un poco lenta.

  2. Estimado Fabían, estas embarcaciones son de instrucción en navegación para que los cadetes realicen sus prácticas a bordo de lo que estudian en los gabinetes de navegación y se vayan acostumbrando a la vida a bordo.
    La faz artillería, como las demas especializaciones, se estudia en los Centros de Instrucción especializados ubicados en la Base Naval Puerto Belgrano en la jerarquía de Teniente de Corbeta.
    La Planta Motriz responde a motores de camiones en su versión navali de bajo consumo y alta posibilidad de obtención de repuestos en todo el país.
    Esto le permite desplazarse desde la Escuela Naval a Usuhaía ida y vuelta sin necesidad de reabastecimiento de combustible.
    La velocidad de protocolo, 12 Nudos, cumple ampliamente la necesidades operativas para su uso, aunque se espera, en la práctica, que pueda desarrollar algún nudo mas.

    • en cuatro años de mandato tu gobierno anterior no termino 1 LANCHA LICA pero si undio el ara san juan con sus 44 marineros dentro y cerro fanazul ademas de querer dinamitar el astillero rio santiago y comprar 5 etendar chatarra en eeuu y generar trabajo en francia con 4 opv y trabajo en israel con lanchas ,en estos casos se pudo generar trabajo argentino y tu gobierno anterioir no quiso porque quiere al pais desbastado y en default como lo dejo,.

  3. Estimado Sebastián, NO es cuestión de “avivar” a nadie sino conocer cual es el fin de las embarcaciones y la implementación para la cual se diseñan.
    Mas arriba encontrarás la respuesta.

  4. Señor magnaros,por favor respetar el post,y también podría informarse lo que se presupuesto con el Irizar y los cambios que decidieron sobre la marcha,y le recuerdo….es un proyecto terminado.

  5. ME alegro mucho con esta noticia y espero que sé siga en este camino de equipamiento para todas nuestras fuerzas armadas.BAMOS ARGENTINA Q SÉ PUEDE MÁS.

  6. Estimado Leo, se sobreentiende que en ningún momento falté el respeto, sólo expuse las cosas como siempre fueron bajo esta clase de mandatos; y agrego que estoy lo suficientemente bien informado sobre el Irízar, gracias a un familiar a bordo que vio lo que se hizo y no se hizo con el dinero de ese proyecto tardíamente terminado. Saludos.

  7. tenian que ser los kirchneristas los que terminen el proyecto LICA,porque el gato amoral de mm no termino 1 lancha LICA en 4 años de CORRUPCIÓN y después se quejan de los gobiernos peronistas y solo como ejemplo tienen a gobiernos como el de macri mauricio TOTALMENTE CORRUPTOS QUE DESTRUYEN LA INDUSTRIA Y LA CIENCIA PARA LA DEFENSA.

  8. Magnaros,quizás me exprese mal,no quise decir que faltó el respeto,sino que todos nosotros desde nuestro lugar tenemos que dejar los comentarios políticos,y también va referido a Raúl,que en mucho concuerdo con el,pero no quiero dejarme llevar hacia una postura dónde lo de un lado y otro le hacen mal a nuestras ffaa
    Me gustaría simplemente que este sea un lugar de información donde podamos intercambiar opiniones netamente sobre la defensa
    Y ansió de verdad la aprobación del fondef,porque será la única manera donde la adquisición o modernización pesaran sobre los hombres de la fuerza que tomen decisiones.
    Si llega algún gobierno vendepatria la plata debe asignarse igual,y gastar la van a tener que gastar.
    Nos toca a nosotros desde este lugar observar en que y como se gasta

  9. El asunto Leo es que en nuestro país todo tema sobre defensa está sujeto a la política, y ya es bien conocida la histórica postura de desarme de los actuales “gobernantes”, postura que lamentablemente el usuario Raúl desconoce y/o se niega a conocer al igual que el aporte (TODO el aporte) del anterior gobierno en cuestiones de defensa; el cual puede encontrarse archivado en este mismo portal. Sobre el FONDEF… quedó demostrado a través de convenientemente fallidas sesiones que no es más que un proyecto fantasma ideado para contentar a los más interesados, y mucho me temo que hasta que no sea tratado en serio no se va a poder hablar de defensa sin alusiones a la política.

  10. Bueno,te soy sincero tengo Miles de argumentos con los cuales rebatir tu teoría de que los gobiernos liberales (porque eso son) hubieran tenido la intención de fortalecer nuestras ffaa,en este tema estoy más de acuerdo con Raúl,y te juro que soy un tipo abierto a cualquier tipo de debate,me gusta y siempre se aprende,pero lamentablemente no es el lugar,imagínate al resto de los lectores aburridamente leyendo decenas de nuestros post jaja

    Con respecto al fondef será un hecho tarde o temprano porque ya se han asignado partidas a cuenta

  11. Nunca argumenté tal teoría, sólo expongo hechos, como el innegable e ineludible de que en 4 años de gobierno liberal se logró más en materia de defensa que en 12 de kirchnerismo. Concuerdo en que no es el lugar, pero dudo mucho que la gente se aburra de leernos; imagino que si bajan hasta acá es porque les interesa. Y los cielos te oigan con lo del FONDEF, pero como dije antes, mientras siga siendo un proyecto y no una realidad, no vamos a poder hablar de defensa como corresponde.

  12. Hagamos una práctica,así también si se nos escapa algo los que siguen el hilo pueden corregirnos o aportar info,exponga usted cómo logros de los últimos 4 años,luego le expondré yo y rebatirle sus argumentos,y luego usted los míos,será interesante.
    Con respecto al fondef se aprobará con seguridad,aunque signifique un alivio,no nos olvidemos que las cúpulas militares también les gustan pasear por el mundo y pasar lindas estadías pagas aduciendo verificaciones de productos a comprar,o lindos retornos por comprar tal o cuál producto

  13. No creo que estén interesados en aportar, por lo que para no convertir esto en un diálogo me limitaré a exponer todas las noticias sobre defensa argentina archivadas en este mismo portal, comenzando por el 2016, año cuando comenzó a sentirse el rearme de las F.F.A.A. Si uno ve y compara, salta a la vista qué las benefició más.

  14. Estimado Carlos, entiendo el fin de las LICA y leí los aportes hechos. Pensaba que era más interesante a los fines instructivos dotarlas de artillería. Muchas gracias por su información.Saludos

  15. Teniendo 3 Meko 360 prontas a quedarse sin repuestos y soporte para motores y convirtiendo en patrulleras a 2 de las 5 Meko 140 Que quedan…realmente no le veo razón de ser a este proyecto salvo el de mantener los puestos de trabajo en los astilleros…lo que se necesitan son navíos de combate.
    El concepto puede estar bien para la US Navy, pero no para la ARA.

  16. Entendiendo que son solo lanchas de instrucción… Porque no construyen otras más y le meten ametralladoras o cañones para cumplir el rol de la Bouchard? La verdad es que no está tan lejos con el pobre armamento que le pusieron a la francesa. Y calculo que sería más económico no solo su compra, sino que también su utilización.

  17. Dejemos de invertir en material de entrenamiento, por más entrenados que estemos después no tenemos otra alternativa para seguir con la defensa de nuestro país. Tenemos un submarino U 209 como escuela pero no tenemos más submarinos, tenemos muy buenos entrenadores Pampa III pero ya no tenemos aviones supersónicos, lo mismo pasa con los patrulleros oceánicos, los blindados TAM 2C, los aviones P3 Orion, los helicópteros Sea King de la armada, y la cuenta sigue…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.