La Armada Argentina, desplegó unidades de superficie y aéreas para realizar la vigilancia y el control de los espacios marítimos en la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional (ZEE), ante la presencia de pesqueros chinos que se encuentran transitando el mar Argentino después de cruzar el Estrecho de Magallanes provenientes del Oceánico Pacífico.


Desde la central de operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), ubicado en la Base Naval Puerto Belgrano y desde la Central del Comando Naval de Tránsito Marítimo, con sede en el Edificio Libertad, en Buenos Aires, se supervisa la actividad pesquera y el tránsito de embarcaciones por aguas jurisdiccionales.

Desde allí, y utilizando un sistema de procesamiento de información desarrollado por la institución denominado Pollux, se procesan en tiempo real las imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y los datos aportados por el Sistema de Identificación Automático (AIS).

El sistema Pollux, se utiliza como enlace de datos para esta tarea, encamina información entre distintas terminales mediante múltiples vínculos de comunicación. El Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica de la Armada (SIAG), ha desarrollado este sistema propietario multivínculo (Pollux), con un componente satelital que hace que sus enlaces no dependan exclusivamente de las comunicaciones radiales.­­

La plataforma de visualización empleada permite realizar el seguimiento de embarcaciones colaborativas y no colaborativas que intentan evitar las leyes y los permisos internacionales.

La tarea del control del mar es una responsabilidad que él (COAA) delega en el Comando del Área Naval Atlántica, el cual a su vez despliega las unidades de superficie dependientes de la División Patrullado Marítimo (DVPM) desarrollando procedimientos y actividades que se enmarcan dentro de un marco legal vigente, de carácter nacional e internacional. Los objetivos de la (DVPM) se centran en realizar un eficiente control del mar.

Tal vez te puede interesar: La Armada Argentina se encuentra custodiando el Mar Argentino ante la llegada de buques pesqueros extranjeros

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.