La Fuerza Aérea Uruguaya informó que las aeronaves K/C-130H adquiridas al Ejército del Aire Español partieron con rumbo a Montevideo. Las unidades, denominación TK.10-05 y TK.10-06, despegaron desde la Base Aérea Zaragoza en el día de la fecha, 18 de diciembre, y arribarán el día sábado al país oriental.

Recientemente, autoridades de ambas fuerzas aéreas han concluido el proceso contractual con la firma y entrega de las actas de material. El monto total de la operación rondó los 21 millones de Euros y será abonado en tres cuotas, en base a lo comunicado por el Ministerio de Defensa de Uruguay.

El objetivo de la adquisición de los Dumbos españoles era una necesidad para la Fuerza Aérea Uruguaya. Actualmente, de los dos Hércules C-130B solo uno se encontraba en condiciones de vuelo. Ambas unidades, fabricadas en la década de 1960, se encontraban al final de su vida útil y el costo de la inspección rondaba los USD 9 millones por aeronave.

Por su parte, los K/C-130H españoles serán reemplazados por los más modernos Airbus A400M. No obstante, continúa representando un sistema de armas vigente. El Ejército del Aire sometió a sus Hércules a un proceso de modernización prolongando su vida operativa por medio de la renovación de su aviónica, comunicaciones y sistemas de protección.

Con la incorporación de los K/C-130H Uruguay adquiere la capacidad de reabastecimiento en vuelo con la que aumentar el rango operativo de sus Cessna A-37B Dragonfly. Recientemente, Uruguay reglamentó la denominada Ley de Derribo con la que resguarda y proteger su espacio aéreo de aeronaves irregulares.

Créditos de imágenes Esteban Maiza / Alberto Cortéz

Tal vez te interese Así son los Hércules que comprará Uruguay

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. “,,,, Actualmente, de los dos Hércules C-130B solo uno se encontraba en condiciones de vuelo. Ambas unidades, adquiridas en la década de 1960, se encontraban al final de su vida útil….”. Me parace que hay un error en la información respecto a la incorporación de los C 130 B a la FAU, En el año 1992 Pilotos y mecánicos de la FAU estuvieron el PALOMAR (1° BRIGADA AEREA) haciendo los respectivos cursos para recibir esos aviones en ese entonces
    .

    • Buenas tardes Ruben. Como indicaste en tu comentario hubo un error que ya hemos rectificado. Ambos C-130B que opera la FAU fueron fabricados en la década de 1960, siendo incorporados a principios de los 90. Los K/C-130H españoles recibidos son más nuevos, al haber sido fabricados en la década de los 80. Desde ya agradecemos el feedback para ser los más precisos con la información que manejamos. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.