COAMAS

Este año se lleva a cabo la edición internacional y virtual del ejercicio combinado de Control Naval de Tráfico Marítimo COAMAS 2020 donde participan las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Brasil es el país que está a cargo de la coordinación del ejercicio.

COAMAS inició el lunes 5 de octubre, con una tradición que se remonta al año 1970, cuyo objetivo es poner en práctica las regulaciones y normativas para la cooperación y el guiado del tráfico marítimo en el Atlántico Sur y sus principales vías fluviales. En total, el ejercicio tiene una duración de dos semanas.

A cargo de la coordinación está Brasil quién tiene la ardua tarea de plantear diversos escenarios ficticios, emulando incidentes que requieran de la participación combinada y multinacional para ser resueltos. Además de los procedimientos operativos de cada misión, también se trabaja en los sistemas de comunicación y en los tiempos de respuesta de cada Armada, priorizando siempre la seguridad de los buques mercantes y pesqueros.

Asimismo, el personal que participa del ejercicio tuvo la oportunidad de realizar el curso OCONTRAM donde fueron capacitados sobre Derecho Marítimo y Derecho del Mar.

El ejercicio combinado COAMAS es fundamental para adiestrar a las Armadas de América del Sur para comprender mejor el escenario de pesca que se vive en el Atlántico Sur y todas aquellas actividades económicas que allí se desarrollan y cómo se debe operar en base a las normas y teniendo en mente el interés nacional a fin de poder contribuir con la Seguridad del Tráfico Marítimo Interamericano durante un período de crisis o situación de conflicto armado.

A nivel nacional, el ejercicio es desarrollado y controlado por el Comando Local de Control Operativo (COLCO AR) de la Armada Argentina, el cual forma parte del Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM).

COAMAS es uno de los ejercicios marítimos más importantes que se lleva a cabo en la región, porque involucra la participación de las cuatro fuerzas navales, con un total de 350 efectivos.

Tal vez te pueda interesar: Ya está en marcha la preparación para la Campaña Antártica de Verano 2020-2021 con protocolo covid-19

*Con información de Argentina.gob.ar

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.