campaña antártica de verano

El Ministerio de Defensa Argentino en conjunto con el Comando Conjunto Antártico se encuentran realizando la preparación para la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020-2021 y definiendo cual será el protocolo sanitario para evitar la propagación del virus covid-19 en el continente blanco.

Además de la preparación habitual de cada año que requiere la CAV de relevo de las dotaciones y abastecimiento, este año se presenta el desafío de cumplir con un protocolo sanitario estricto para evitar riesgos de contagio en este contexto de pandemia. El ministro de defensa, Agustín Rossi, explicó que la CAV de este año está condicionada por el covid-19, y dado que la Antártida es el único continente que no tiene casos de covid-19 declarados, existe una responsabilidad especial para evitar que el virus llegue allí.

Sobre esto Rossi dijo, “vamos a fortalecer nuestra presencia en aquellas bases que son permanentes, las que están abiertas todo el año, no se abrirá las bases temporarias, en estas solo se hará una inspección para ver el estado en el que están, tanto esto hará que se reduzca la cantidad de personal militar y científico que participa de la campaña”. Además agregó que todo el personal que participará en la CAV “tendrá que cumplir con el protocolo previo, que consiste en una cuarentena de 14 días, antes de poder embarcar en los buques o aviones”.

Para llevar a cabo la nueva edición de la CAV 20/21 existirá una fase preliminar cuyo objetivo principal será cumplir con un estricto protocolo sanitario que consiste en el aislamiento preventivo durante 14 días de cada dotación que está por viajar. A cada uno de sus integrantes, el primer día se le hace un test de PCR (hisopado para detectar el coronavirus) y durante las dos semanas de cuarentena se les efectúan controles médicos. Al finalizar el asilamiento el día 14, se les realiza otro test de PCR, y de dar negativo, la persona podrá viajar a la Antártida.

Luego, la campaña antártica seguirá con el desarrollo planificado, más restringido, pero que tiene como todos los años tres fase: la primera que empieza en el mes de diciembre, con el relevo y abastecimiento de la Base Marambio, luego por condiciones glaciologicas, en el mes de enero se procede a hacer el relevo de la Base Belgrano II, y a continuación en la tercera fase se completa el abastecimiento en torno a la Base San Martín.

Asimismo, una de las condiciones para la próxima campaña es que las bases temporarias y refugios no podrán ser ocupados; la Escuela Dr. Raúl Alfonsín de la Base Esperanza, permanecerá cerrada durante el ciclo lectivo 2021; y se establecerán políticas específicas para el ingreso de personal a la Antártida. También se estableció que la actividad científica será muy limitada. Se autorizará el traslado de científicos e investigadores para invernar y desarrollar sus actividades en las bases permanentes, como también personal para el desarrollo de tareas esenciales durante la etapa de verano. Esto se llevará a cabo de la siguiente manera: personal embarcado serán siete con dedicación exclusiva para tareas de ciencia, sin posibilidades de desembarco y acceso a las bases.

Tal vez te pueda interesar: Entrevista al Director General de Investigación y Desarrollo de la Armada

Imágenes cortesía del Ministerio de Defensa

*Con información de Argentina.gob.ar

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.