En el día de ayer, la Fuerza Aérea Argentina informó que los Embraer EMB-312 Tucano pertenecientes a la III Brigada Aérea concluyeron con éxito la campaña de tiro con armamento aire-suelo. La mencionada actividad aérea se encuentra enmarcada dentro de las actividades de adiestramiento previstas para las tripulaciones del Grupo 3 de Ataque. Tal como mencionó la gacetilla de la Fuerza, las ejercitaciones constituyeron «…un hito histórico, puesto que desde la creación del Escuadrón II Tucano, bajo la órbita del Grupo 3 de Ataque en el año 2018, es la primera vez que una actividad de este tipo se puede desarrollar recuperando capacidades operativas importantes..»

Cabe recordar que el Escuadrón II Operativo EMB-312 Tucano fue creado el 26 de febrero del 2018, en la Escuela de Aviación Militar con asiento en la provincia de Córdoba. Por aquel entonces, el sistema de armas Tucano tenía asignada una doble responsabilidad: finalizar la formación de los futuros pilotos militares del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar y a la vez, establecer los cimientos y núcleo del escuadrón II Operativo EMB-312 Tucano. Las primeras seis unidades desplegarían a su nuevo asiento a fines del mes de junio, disponiendo por aquel entonces de una decena de pilotos y 30 mecánicos, los cuales hicieron la necesaria habilitación y conversión al nuevo sistema de armas.

Los Tucano llegaron a la 3era. Brigada Aérea inicialmente como complemento y luego como sustituto del sistema de armas IA-58 Pucará. En la actualidad este reemplazo no cuenta con las mismas capacidades con las que contaba el sistema Pucará, lo que estima la necesidad en la propia Fuerza Aérea Argentina de potenciar al Tucano para adaptarse al rol. En ese sentido, se prevé una modernización de este sistema de armas para que puedan adquirir características que le permitan realizar misiones de ataque y vigilancia del aeroespacio.

Para cumplimentar este requerimiento se esta trabajando en la actualidad en una modernización que consta de la remoción de obsolescencias logísticas, ademas de un reemplazo de componentes con la idea de actualizar los paneles de instrumentos según estándar glass-cockpit. A su vez, se busca que incluya distintos proyectos que actualmente están en desarrollo, como el pod POA de FixView. En cuanto a su armamento, se busca instalarles un pod subalar de 12.7 mm que esta siendo desarrollado por la Dirección General de Material y el Departamento de Ingeniería del Aérea Material Rio IV.

Te puede interesar: Fuerza Aérea Argentina licita trabajos de mantenimiento para diversos sistemas de armas(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

¡Apoyanos!

3 COMENTARIOS

  1. Siempre me pareció que era mejor invertir en la modernización de los Tucano y los Pucará que comprar Texan II, no existen gran diferencia entre unos y otros, comprarle aviones turbohélice a EEUU no parece buen negocio, es preferible hacer tratos con Embraer.

  2. El 05 de sep el JEMGFAA dijo a ZM «…No está por ahora en nuestros planes reemplazar el Tucano. Por el contrario, está previsto comenzar la modernización a partir del año que viene. Pensábamos iniciar la misma este año, pero los precios que pasaron no fueron los mejores, por lo tanto, se pidió una mejora. El año que viene vamos a retomar el proyecto …».
    Me parece que no hay coincidencia con lo que dice el presente articulo «…….se esta trabajando en la actualidad en una modernización que consta de la remoción de obsolescencias logísticas, además de un reemplazo de componentes con la idea de actualizar los paneles de instrumentos según estándar glass-cockpit……».
    Tal cual se puede interpretar » ….el estar trabajando….» no quiere decir que se esta «ejecutando» la remoción de obsolescencias ni la modernización. En todo caso se seguirá trabajando en como serán tales cuestiones, Por otra lado, y ojala me equivoque, pero muy tendrán que conseguir una mejora de precios muy «importante» ( pero muy importante!!!) habida cuenta de las perspectivas económicas financieras del próximo año para el país y, en consecuencia para las FFAA.,

  3. Primeramente, una comentario de color: las dos chicas armeras del Tucano. Yendo a lo otro, creo que le queda grande el saco del Pucará al Tucano. Este último es un entrenador devenido en avión de ataque, no uno pura sangre. Veo que además de ametralladoras pesadas, puede lanzar bombas, no está mal. El reemplazo que me gustaría para el Pucará es el Super Tucano con toda su capacidad de ataque al suelo, pero lo veo difícil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.