El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Isaac, confirmó en la reciente entrevista realizada por Zona Militar que el proyecto de modernización del sistema de armas Embraer EMB-312 Tucano planeado para iniciar este año fue diferido para 2021. Consultado sobre el futuro de los turbohélice brasileros que actualmente son de dotación de la III Brigada Aérea, el JEMGFAA respondió que “…No está por ahora en nuestros planes reemplazar el Tucano. Por el contrario, está previsto comenzar la modernización a partir del año que viene. Pensábamos iniciar la misma este año, pero los precios que pasaron no fueron los mejores, por lo tanto, se pidió una mejora. El año que viene vamos a retomar el proyecto …”

Pese a que no se han brindado mayores detalleS sobre los alcances de la modernización, es de esperarse que el proyecto local sigan los lineamientos de los trabajos realizados en los T-27 Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y del proyecto previsto para los T-27 de la Força Aérea Brasileira (FAB). Vale recordar que para encarar la actualización de sus T-27, la FAC centralizó el proyecto en la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A (CIAC), empresa que debió ser previamente certificada por Embraer para ejecutar la modernización. En total, la CIAC modernizó entre 2014 y junio de 2020 catorce T-27 Tucano, llevándolos al nuevo estándar AT-27M. Los trabajos incluyeron cambio de planos y tren de aterrizaje, revisión de los sistema de combustible, hidráulicos, modernización de la aviónica (provista por Collins Aerospace) y glass cockpit (Cobham).

Por su parte, la FAB había establecido en 2018 su propio proyecto para la modernización de la aviónica de sus T-27. El denominado Projecto T-27M tenía como objetivo resolver las deficiencias provocadas por problemas de obsolescencia y logísticos que afectaban la disponibilidad de la flota de 60 aeronaves, teniendo previsto una actualización de los paneles de instrumentos según el estándar glass-gockpit. Esto incluía el reemplazo de ciertos componentes y la instalación de un EFIS integrado por tres pantallas LCD de alta resolución, compatible con tecnología Synthetic Vision. Pese a que no hubo mayores novedades al respecto (salvo un nuevo proceso licitatorio), en 2019 la Directriz de Planeamiento Institucional del Comando de Aeronautica establecía que se deberían “…coordinar las acciones necesarias para evaluar la obsolescencia del T-27, a fin de asegurar su funcionamiento hasta que, por menos 2030…”

Considerando el nuevo rol de los EMB-312 Tucanos de la FAA, es probable que la modernización avance en similar dirección a la adoptada por la FAC, quedando por confirmar detalles y si también se incluirá una actualización y recorrida estructural. Incluso se podría pensar en una modernización que incluya otros proyectos en desarrollo, tales como el pod POA de FixView, lo cual permitiría incrementar las capacidades de detección y observación. En paralelo, la Fuerza Aérea ha mantenido los esfuerzos para garantizar la operatividad del sistema de armas con licitaciones previstas en las planificaciones anuales, habiendo estado destinadas las últimas contrataciones para atender el overhaul de componentes críticos, mantenimiento de sistema de eyección y adquisición de sistema de fragilización de cúpula.

En lo que ha capacidad de desarrollo local se refiere, el Brigadier Isaac observó como prioritario para el Tucano la homologación del nuevo pod subalar 12.7mm que es desarrollado en conjunto por la Dirección General de Material y el Departamento Ingeniería del Área Material Río IV . Hasta este momento, el pod EX-TRD 01 ha alcanzado la etapa de prototipo, mientras que los ensayos con calibre 7.62 aprobaron las bases de certificación. La siguiente etapa implicará la adopción de la configuración final para 12.7mm

La llegada de los nuevos aviones de entrenamiento Beechcraft T-6C+ Texan II significó para los EMB-312 Tucano el fin de su carrera en la Escuela de Aviación Militar, donde prestaron un valioso e ininterrumpido servicio durante años. Sin embargo esto no significó el fin para los Tucano, sino que a partir de febrero de 2018 iniciaron una segunda vida al pasar a integrar el Escuadrón II Operativo EMB-312 Tucano, dependiente de la III Brigada Aérea de Reconquista. 

Somos optimistas y esperamos que las palabras del Brigadier Xavier Isaac sean una realidad en el corto plazo y el SdA tenga los elementos necesarios para los vuelos de patrulla en los sectores problemáticos del norte nacional, la vigilancia y el control aeroespacial es la función número uno de la unidad aérea.

Tal vez te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina licitará el overhaul de componentes de sus Tucano

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Sería bueno que estudien la posibilidad de que también pueda cargar coheteras de 70 mm. Solo ametralladoras me parece poso para un avión que ocuparía el sitial del Pucará. Seguramente el tema es que este avión no fue creado para cargar tantas armas. Igualmente, cargar un par de bombas de 125 kg no vendrían nada mal. Con el Pucará alejado de su misión inicial de ataque al suelo, no tenemos mucho con que dar soporte aéreo cercano adecuadamente.

  2. Creo que el Tucano ya tiene capacidad de lanzar cohetes y bombas de caída libre. No sé si homologados en nuestra FAA. Estaría bueno que pueda lanzar bombas LGB, lo mismo que el Pampa, que solo puede lanzar bombas tontas…

  3. En mi opinión, con la existencia del Pucará y la actualización del Tucano no era necesario adquirir el Texan II, más allá de los detalles entre uno y otro tienen el mismo propósito.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.