Durante las últimas semanas, la Fuerza Aérea Argentina ha dado inicio a distintos procesos de licitación y contratación directa destinados a brindar servicios de mantenimiento para los sistemas de armas Embraer EMB-312 Tucano e IA-63 Pampa y para el Bombardier Learjet 60 T-10.

Para el caso del Learjet 60 Tango 10, la contratación directa se realizó con la compañía Bombardier a los fines de que la misma realice la inspección FASE A/C. De acuerdo a las especificaciones del pliego, la firma deberá utilizar material Factory New Overhaul (FN OH), actualizar las libretas historiales de la aeronave así como toda la documentación relacionada a las intervenciones realizadas, aplicar los diversos boletines y realizar las inspecciones especiales requeridas.

El Tango-10 operando en la Escuela de Aviación Militar. Foto: Carlos Borda Bettolli

Tal como se mencionó, los otros SARM previstos de recibir mantenimiento son el Pampa y Tucano. Para ambos se inició un proceso de licitación pública con el objeto de contratar los servicios de mantenimiento para los asientos eyectables MKBR8LC (EMB-312) y MKAR10LM (IA-63).  Las especificaciones técnicas de la licitación N° 78 detalla que las tareas a realizar corresponden a la inspección VP2 (bianual) según manuales técnicos MB370 y MB571, para un total de 26 asientos (10 para Tucano y 16 para Pampa). Como es usual para estos casos, también se requiere que tanto la empresa como el material entregado (que debe ser nuevo de fábrica) cuenten y brinden los respectivos certificados.

En paralelo a estos trabajos de mantenimiento, avanza el proceso de licitación para la compra de cascos de vuelos y máscaras para el sistema de armas EMB-312 Tucano. En total, se tiene prevista la adquisición de 15 cascos Gentex HGU-55/P en dos tamaños y 25 máscaras de tipo Gentex MBU-12/P.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los Tucanos son, a mi entender, los mejores aviones para las tareas de control aeroespacial en el Norte argentino antinarco. Si bien la velocidad de los Pampas es mayor, está el tema del combustible, su precio y su consumo. El tema es la validez del uso de estos sistemas de armas, si no están artillados, son meros observadores del vuelo ilegal. Si los atorrantes ven armas debajo de las alas, la cosa se les pone brava. Desgastar a los Texan en misiones como esta, sin armas, es una perdida de combustible y de tiempo, solo sirve para cargar horas de vuelo a cada avión, sin obtener ningún resultado tangible.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.