Por medio de licitación pública, la Fuerza Aérea Argentina pretende adquirir los servicio de reparación y recorrida General (Overhaul) de componentes críticos pertenecientes al sistema de armas Embaer EMB-312 Tucano. El monto destinado a la contratación de los mencionados servicios asciende a la suma preventiva de u$s 888.760,00 dólares, para un total de más de 100 componentes según lo detallado en las especificaciones técnicas del documento.

De acuerdo a lo emitido por la FAA, “…Los trabajos de reparación/recorrido general (overhaul) deberán estar de acuerdo a las especificaciones técnicas detalladas en las órdenes técnicas de los accesorios, los estándares de calidad e incluirán el cumplimiento de directivas de aeronavegabilidad militar, manuales, boletines de servicio del fabricante y demás disposiciones técnicas…”. Aquellas partes o componentes que necesiten cambio o sean faltante, deberán ser reemplazados por similares, nuevos de fábrica, y deberán contar con los certificados correspondientes. Entre los diversos componentes a atender se encuentran: receptor/transmisor VHF, panel de control VHF y de audio, regulador de oxígeno, actuador de flaps y tapa tren de aterrizaje, bomba de combustible, altímetro, indicadores varios, brújula magnética, motor eléctrico, variometro, unidad generador entre otros.

Simpre según los requerimientos, “...Los materiales una vez reparados deberán ser liberados al servicio con su correspondiente certificado FORM.8130- M, acompañado de la Orden de Trabajo, la cual deberá contener la descripción y detalle de los materiales utilizados en la reparación / overhaul; como así mismo, el certificado de calibración si correspondiera y toda aquella documentación de trazabilidad que acredite su aeronavegabilidad…”

El sistemas de armas Tucano actualmente opera con la III Brigada Aérea (Reconquista), complementando a los IA-58 Pucará, estos últimos muy próximos a su pase a retiro. Cabe recordar que los entrenadores de Embraer previamente habían prestado servicio ininterrumpido en la Escuela de Aviación Militar, pasando a integrar el Escuadrón II Operativo EMB-312 Tucano en febrero de 2018. Desde ese entonces, las aeronaves y tripulaciones comenzaron un paulatino proceso de acondicionamiento, iniciando su traslado a su nuevo asiento el 25 de junio de 2018. Los Tucano perderían progesivamente los detalles de alta visibilidad, pasando a lucir el ya clásico esquema gris de dos tonos que ha adoptado la FAA.

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Aviones a ventilador, anticuados en este siglo donde ya hay aviones de 5ta generacion birreactor. Monomotor, basura, no tiene n ipara comenzar con el pucara que se esta por dejar de fabricar por obsoleto. No se entiende la compra desinteligente.

  2. Si bien se puede enteder a los aviones a hélice como anticuados, algunos modelos son modernos en su aviónica, y en su concepción tècnica. Además, para ciertas operaciones militares sería un desproposito usar un F-35, como atacar a un grupo de talibanes escondidos en un valle, para eso es más económico, más rentable, usar un avión a helice tipo Super Tucano.
    No creo que le Tucano de la FAA tenga la talla para reemplazar adecuadamente a los Pucará, lamentablemente no creo que estemos en condiciones económicas para poder aspirar a otra cosa. Un reemplazo adecuado sería el Super Tucano, pero son picantes de precio.

  3. Qué diferencia puede haber en la capacidad (no la avionica) entre un Super Tucano y un Texan II, y porqué diantres no se puede fabricar algo similar aquí? Alguien tiene una respuesta lógica?

  4. La USAF usa aviones a “ventilador” como el texan II y otros para entrenar a sus pilotos y para tareas donde no se necesita grandes despliegues, como por ejemplo un patrullaje o control de las fronteras por el narcotráfico, contrabando etc… pregunto, como harías con un caza con un costo de vuelo alrededor de 15.000 usd./Hora para cumplir con esas misiones? Aparte el post habla de un overhaul de los aviones que ya tienen, y que es necesario para el mantenimiento y uso de los mismos…

  5. Csar, basicamente es payload y hardpoints. La comparacion todavia deberia ser por el AT-6 Texan II no el entrenador T-6. De igual manera el Super Tucano tiene mejores prestamos ya que puede llevar mas payload y ademas tiene libres dos hardpoints extras una vez que sus ametralladoras se llevan adentro de las alas, no en pilones como el AT-6 Wolverine. Hay otros puntos como un tren de aterrijaze mas robusto en el Super Tucano y menor costo para el Wolverine pero son mas detalles que ventajas propriamente dichas.

  6. Filipe, alguna vez habrán escuchado en nuestros gobiernos la palabra: “IA58 H Pucará”? De hecho este avión nacional tiene muchas de las cualidades de un Texan o un Tucano y modernizado podría superarlos. No se puede depender de EEUU para obtener aviones a turbohélice, por favor!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.