F-35

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) bajo la sección «contratos», donde periódicamente emite sus boletines sobre proyectos de defensa, llevo a cabo un anunció que define el destino de los F-35 turcos.

El boletín oficial del DoD del pasado lunes 20 de julio confirma una modificación que establece «la opción de re posicionamiento de ocho aviones Lote 14 F-35A Lightning II como resultado de la retirada de la República de Turquía del programa F-35«, y la adquisición de seis unidades del Lote 14 F-35A para su Fuerza Aérea. Asimismo, la modificación establece una línea de pedido indefinida que proporciona servicios de ingeniería recurrente para apoyar la modificación de los ocho aviones del Lote 14 F-35A reposicionados de Turquía para que sean configurados para operar en la Fuerza Aérea con capacidad operativa completa.

Los aviones fueron diseñados por Lockheed Martin para Turquía, pero ahora deberán ser sometidos a una configuración que se adapte a los EE.UU. Los F-35, que aún se encuentran en fabricación en las instalaciones de la compañía, estaban programados para ser entregados entre el 2022 y el 2023. Los pilotos y el personal de mantenimiento de la aeronave fueron desplegados a la Base de la Fuerza Aérea Luke, Arizona, y la Base de la Fuerza Aérea Eglin, Florida, para entrenar con pilotos y personal estadounidense. Pero a pesar de todo, el avión de combate nunca fue oficialmente entregado, y ahora serán unidades nuevas incorporadas a la Fuerza Aérea estadounidense.

Turquía formaba parte del programa Joint Strike Fighter F-35 Lightning II pero fue expulsado en julio de 2019 cuando, tras numerosas advertencias de los EE.UU., el país decidió incorporar el sistema de defensa aérea S-400 de origen ruso. Turquía como miembro de la OTAN, no debe incorporar armamento ruso por ser considerado «no compatible con los sistemas de la OTAN». Además, el mismo debía operar en conjunto con el F-35 y esto no fue de agrado para los líderes de la alianza por considerarlo de alto riesgo para la seguridad e integridad del sistema de armas F-35 de quinta generación.

Tal vez te pueda interesar: OTAN comienza ejercicio naval en el Mar Negro mientras Rusia pone en alerta a sus fuerzas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.