La situación que actualmente vive la Argentina causada por el virus COVID-19, ha obligado a volcar todos los esfuerzos políticos y económicos a hacer frente a la pandemia. Es por ello que, no es sorpresa que muchos proyectos que se esperaba estuvieran encaminados para este año, ahora se encuentren en Stand by. 

En el caso de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para lograr su modernización existen varios frentes que habría que abordar. 

Por un lado, urge establecer un sistema de armas que pueda dar reemplazó a las unidades que ya cumplieron su vida útil dentro de la FAA.  Mucho se habló el año pasado de la adquisición del caza supersónico de Korea Aerospace Industries (KAI) el FA-50, un avión de entrenamiento avanzado y caza ligero supersónico que la Argentina pensaba incorporar, además de otras varias adquisiciones y modernizaciones que permitirían a la FAA mantener y recuperar sus capacidades de combate; sin embargo, y ante la situación actual, hay que reconsiderar las opciones y encontrar una solución que mejor se adapte a la situación económica del país, sobretodo ante el escenario de incertidumbre que suscita la crisis por el coronavirus en la actualidad.

Sin embargo, no todo es culpa de la pandemia, las postergaciones e indecisiones para con algunas cuestiones en torno a los requisitos viables para una modernización de la fuerza, ya llevan su tiempo. A modo de ejemplo cercano, cito las avanzadas negociaciones entre el Gobierno argentino y la compañía coreana KAI para la adquisición de los cazas supersónicos FA-50, que ya habían sufrido un abrupto congelamiento cuando la suba del dólar obligó a frenar el proyecto. El caza supersónico FA-50 figuraba como la mejor opción, o la más factible, para la Argentina, y tras años de negociaciones, se canceló.  

Siguiendo este hilo, a pesar de la tan comentada desprogramación y baja proyectada años atrás de los A-4AR Fightinghawk, y sin un nuevo cazabombardero que lo reemplace, y descartada la opción de complementarlo en el corto plazo, como ya se mencionó en Zona Militar, la Fuerza Aérea Argentina está dispuesta a realizar todos los esfuerzos presupuestarios, materiales y de personal, para elevar el número de aeronaves en servicio activo, y lo hará también mediante la adquisición de los repuestos necesarios para continuar preservando al A-4AR, cuya cifra oscila entre las 10 y 12 unidades, que se estima, podrían ser puestas en servicio en los próximos años. 

Requisitos para actualizar la Fuerza Aérea Argentina

Y para seguir avanzando, ¿es esto suficiente? claro que no, existen también otros sistemas que habría que modernizar, mejorar o incluso reemplazar.  A continuación la lista de actualizaciones y/o adquisiciones que requeriría la FAA para modernizar su fuerza.

 Requisitos para actualizar la Fuerza Aérea

  • Recuperación de capacidad de intercepción supersónica.
  • Transporte Estratégico: Contar con al menos, una unidad del 737.
  • Transporte Táctico: Finalizar proceso de recuperación y modernización del C-130.  Y a su vez, modernizar el L-100-30. 
  • Transporte Mediano: Unidad del C-295, y la puesta en condiciones del Fokker F-28.
  • TC-12B: 12 unidades de Estados Unidos, recibiendo 2 ó 3 unidades por año. Este logro permitiría realizar más horas de vuelo a bajo costo y la capacidad de que la FAA pueda formar la Escuela de Transporte dentro de la II Brigada Aérea.  
  • Texan: Completar las 24 unidades. 
  • Pampa III: Que el mismo incluya armamento y dispositivos de autodefensa, además de un radar táctico. 
  • A4-AR: Alcanzar las 10/12 unidades operativas en el corto plazo. 
  • Pucara Fenix: Completar  5 ó 6 unidades en el corto plazo.

Tal vez te pueda interesar: KAI confía en que Argentina continúe con la adquisición de las ocho unidades del FA-50

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. me da ganas de llorar,no pueden comprar cazas supersonicos,no pueden comprar submarinos,no pueden comprar buques con misiles como la gente,no pueden comprar misiles de mediano alcance al final no pueden comprar un porongo lpm,y ni hablemos de lo nacional ni si quiera tenemos la capacidad de artillar el pampa lll hace mas de 30 años estan jugando a earmar estas latas,dejense de joder lpm,al final no van a terminar haciendo un carajo como siempre.

  2. Coincido con las opiniones ya expuestas. De no haber existido en COVID 19, de todos modos muy difícilmente se habrian alcanzado algunos de los “Requisitos para actualizar la Fuerza Aérea” por más que “la Fuerza Aérea Argentina está dispuesta a realizar todos los esfuerzos presupuestarios, materiales y de personal”. Todo ello, sin asignaciones presupuestarias adecuadas, es solo “declamatorio”.

  3. Habría que redefinir las capacidades y necesidades tácticas de la FAA, Del reemplazo del Pucará en función de apoyo cercano, no se habla. El avión surcoreano podría bien reemplazar o complementar a los A4 hasta su retiro. Lo del caza supersonico puro, creo que estamos lejos de poder conseguir un buen modelo, más si siempre se tienen en cuenta solo cazas “occidentales”.

  4. La verdad que me parece un listado realista. Básicamente por la situación del covid-19, la situación económica en general y además por la falta de hipótesis de conflicto, al menos en el corto plazo.
    Obviamente sería muy bueno tener un caza supersónico aunque lo veo complicado en el corto plazo. Este reemplazo se debió haber hecho en 2015 o tal vez un poco antes. En su momento estaba lista la compra de los Kfir y no vinieron porque quedaron en el medio de la transición de los gobiernos de Cristina y Macri…

  5. a la argentina le vendrían bien 20 aviones chinos j10c con turbina china,poner una linea de ensamblaje en fadea y el taller correspondiente..lo malo que tenemos como país es que viene un presidente y te los tira a la basura y compra basura vieja como ya lo ha hecho el pais en su historia cuando la revolucion libertadora anulo el proyecto pulqui para comprar f86 de eeuu y globe meteor de gran bretaña

  6. La pandemia le va a dar prioridad a la aviación de transporte y a un buque multiprósito (portahelicópteros) creo…

  7. Sería más que necesario pensar en un Pampa monoplaza para poder agregarle nuevas condiciones de combate, inclusive pensar en una versión de entrenamiento naval.
    En referencia a los cazas supersónicos, se han demorado tanto en una definición, que a esta altura vendría bien cualquiera para no perder la vigilancia del aire completamente (más adelante se verá).
    La mayor duda es que todo esto pueda llevarse a cabo con el actual gobierno y en las actuales condiciones.

  8. Amigo no sigas con ese verso, siguen desmantelando a paso de hormiga desde la recuperación de la democracia, la capacidad de operar de manera eficaz ante cualquier contingencia interna y foránea, una vergüenza la dirigencia política desde el 83

  9. No creo que toda la clase política este de acuerdo con la indefensión de las fzas.armadas adhiero a la proposición de csar y espero que nuestros políticos dirigentes adhieran también s esta opción u a otra que sea superadora a esta en bien de nuestro país

  10. tenes razon,ya al poner a un ministro de defensa completamente inutil como rossi por segunda vez y a una ministra de seguridad como la que esta,ya te das cuenta hacia donde vamos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.