En el marco del Seoul International Aerospace and Defense Exhibition 2019 o ADEX, que se celebró en Corea del Sur este mes, Sang Choi, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la división comercial de Korea Aerospace Industries (KAI) reafirmó el compromiso que la compañía tiene para continuar avanzando en la inserción de su avión de entrenamiento avanzado y de ataque ligero FA-50 en el mercado internacional. Y aseguró que mantenía conversaciones, para la venta del avión, con Indonesia, Filipinas, Argentina y Botswana.

En un artículo publicado el 22 de agosto de este año, titulado FA-50 para la Fuerza Aérea Argentina, hablé sobre la puesta en tierra del sistema de armas Mirage III / Finger y la situación del A-4AR Fightinghawk y cómo urge aspirar a un sistema de armas que le permita a la Fuerza Aérea Argentina recuperar la capacidad de ataque. Asimismo, desde Zona Militar se mencionó en varias oportunidades, las intenciones de la cartera de defensa de adquirir un caza complementario supersónico para dotar a la fuerza.

Luego de los rumores, finalmente el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó la adquisición del avión informando que las negociaciones con la empresa coreana se encontraban muy avanzadas, y que el Export-Import Bank of Korea sería la entidad encargada de financiar el proyecto mediante la aceptación de una parte del pago en divisas y otra en commodities.

Posteriormente, una fuente dentro del Ministerio de Defensa le dijo a Zona Militar que la venta “se encuentra congelada de manera definitiva, y archivada hasta próximo aviso.

Aparentemente, la decisión de archivar el proyecto, se debió al impacto que le generó a la gestión (ahora saliente), los resultado de las elecciones PASO 2019, y el alza del dólar.

Sin embargo, a pesar de esto, Sang Choi declaró que confía en que Argentina continúe con la adquisición de las ocho unidades del FA-50. “El gobierno argentino ya tomó la decisión de comprar ocho FA-50, y hemos tenido varias conversaciones serias con ellos para finalizar la configuración, el precio y los términos y condiciones del mismo”, dijo Choi.

A lo que continúo diciendo que KAI deberá proporcionar financiamiento a Argentina para concretar la venta y que está trabajado con el Export-Import Bank of Korea para avanzar en este asunto. Y agregó que de todas formas, “la venta queda supeditada a la conclusión de las elecciones presidenciales del 27 de octubre”.

A un día de finalizadas las elecciones presidenciales, y ya iniciado el proceso de transición, el nuevo gobierno tiene aún que confirmar quién ocupará el cargo de ministro en el Ministerio de Defensa y cuál será la agenda para la gestión entrante.

Aún queda tiempo, hasta que se vuelva a tener noticias sobre el destino de los FA-50 y si los mismos arribaran algún día a la Argentina.

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Los surcoreanos demuestran una candidez conmovedora, diría el Turco Asis. No creo que ni el actual ni el próximo gobierno quieran gastarse unos cientos de millones de dólares, de los pocos que quedan en la reserva, ni contraer nueva deuda para algo que sean armas, por màs necesarias que sean. La historia sigue y ya van varios años sin que nuestro paìs cuente con un caza supersónico capaz de defender, aunque sea, los cielos de la capital del país. Hoy una avioneta cargada de bosta podría estrellarse contra un objetivo sin que la FAA pueda hacer nada. Un peligro inaceptable.

  2. Argentina necesita cazas de verdad, de largo alcance, supersónicos, superioridad aerea, no estos pequeños avioncitos Koreanos, Hay q mirar hacia Rusia, Sukhoi,Mig, o Francia con su Rafale, los Eurofighter son muy costosos también su mantenimiento, y el Grippen no es lo excelente que dicen ser……… Namasté

    • Detrás de cualquier avión de superioridad aérea que tenga Europa está Reino Unido, mejor que nos olvidemos de lo que pueda provenir de la OTAN.

  3. Estimados , no podemos pensar que todo pasa por la herogacion , economica , por otro lado los aviones koreanos no son algo definitivo sino una salida rapida al desgaste de los A4, que ya esta llegando al final de su vida util, y seria una compra acertada , tomando en cuenta que se mantendrian las capacidades de combate, y el entrenamiento de los pilotos , los cazas que tenemos fueron diseñados en 1959,tienen ya un atraso y un desgaste en comparacion con otros de la region, 60 años, para ser exactos L
    Luego de ese reemplazo dependiendo los tiempos se buscara una aeronave de superioridad aerea.
    Por otro lado , las aeronaves de construccion rusa no son del agrado de nustra fuerza aerea, y no se posee experiencia en su cadena logistica y de operativa, ahunque es una opcion tentadora , a mi tambien me gustan , no creo que se opte por ese camino.

  4. Es hora q la argentina invierta en sistemas y equipamientos modernos y dejar de comprar resagos militares q al final nos salen mas caros.nuestro pais es muy grande debemos contar con buques y aviones de avanzada q puedan defender nuestra soberania.si hoy tuvieramos bajo ataque no tendriamos com que defendernos;las fuerzas argentinas necesitan un buen equipamiento para q estas puedan desplegar todo su profesionalismo.dejemos de pensar q nunca nadie pueda llegar a tener conflicto con nosotros,somos parte de este mundo y no estamos ajenos a ellos.el mundo esta en constante conflicto y debemos estar preparados para todo como lo estan haciendo la mayoria de los paises,cambiemos el paradigma del pensamiento q a nosotros nunca nos podria afectar un conflicto.

  5. No estoy relacionado en forma directa, pero siempre me apasionaron los aviones y en mi humilde opinión, sería mucho menos costos capacitar a nuestros ingenieros navales, aeronáuticos y demas ramas, para el desarrollo y fabricación de productos para la defensa. Se muy bien que nos costaría décadas alcanzaar a las tecnologías y desarrollos actuales, pero invirtiendo de esa forma, tendríamos un desarrollo propio, basándonos en estudios ya realizados por otros países, comparándolo y mejorandolos. Yo no se su nombre técnico, pero tanto el Pucará como el Pampa o el Tam (tanque) me llenan de orgullo de nuestras propias capacidades, y si bien no han de ser lo último tecnológicamente hablando, con prueba de nuestra capacidad y si siguiésemos en ese rumbo, podríamos lograr grandes cosas como nación. Saludos cordiales de mi parte.

  6. El KAI FA 50 es análogo al IA63, Es malgastar los pocos recursos con que se disponen, El preferible la compra de un pequeño lote de Rafales (si bien su costo de hora de vuelo de US$ es elevado) o MIG 29 de última generación (a un costo de hora de vuelo de US$ 15.000), que ya opera Perú en la región desde hace varios años. Otra opción serían los Mirage 2000 (los operan Perú y Brasil), y hay versiones con modernización a estándares F16 (Grecia)

    De los F16 en particular y del material yankee en general, hay que olvidarse: Estados Unidos no es confiable como proveedor tal como lo demostró en 1978 y especialmente en la Guerra de Malvinas, Además,los ingleses no dudarán en complicarnos las cosas siempre.
    Hay que forjar alianzas estratégicas con Francia, Rusia u otros (China)
    Corea e Israel siempre harán lo que EEUU diga, porque tal es su imperativo estratégico.

  7. Desde mi ignorancia en cuanto a este tema se comenta , porque comprar chatarra de otros países , porque no dar más recursos a FADEA y fabricar los Pampas Argentinos y buscar el estudio permanente de los mismos ,con nuestros Técnicos y Empresas Argentinas !!! Basta de Ingleses y Yankis

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.