Bouchard

El Estado Argentino, bajo la gestión anterior y mediante una negociación de venta Estado-Estado, concretó la compra de cuatro unidades de OPV Clase Gowind de la constructora naval más importante de Europa: Naval Group. En marzo del año pasado, Zona Militar pudo asistir al Colombiamar 2019, celebrado en Cartagena de Indias, y charlar con el Vicepresidente para América Latina de la compañía; y observar las OPV Clase Gowind que Naval Group promocionó en la feria. 

El diseño de dichas OPV Clase Gowind, poseen una capacidad de desplazamiento de 2500 a 3000 toneladas, con capacidad antiaérea (AAW), anti-superficie (ASW) y antisubmarina (ASuW), equipadas con  MU90 y CANTO-V, y operadas con la última tecnología en sistemas de combate Setis, tecnología que ya fue probada en combate a bordo de las fragatas tipo FREMM de la Armada Francesa, que además, es  interoperable con los sistemas de la OTAN.

Acorde a lo declarado por el Vicepresidente, Olivier Michel, esta versión habría sido un éxito de ventas y adquirido por las Marinas de Egipto y Malasia, entre otros interesados regionales. Sin embargo, la Armada Argentina fue por la versión menor (1500 toneladas de desplazamiento), y tomó asimismo, la decisión de no instalar los misiles Exocet durante el proceso de fabricación, a pesar de estar la opción presente.

Por otro lado, la primera entrega de OPV (offshore patrol vessel) Clase Gowind «ARA Bouchard», ex L´Adroit de la Marina Nacional Francesa, que arribó al puerto de Buenos Aires a principios de mes, habría arribado sin el cañón de calibre 30 mm de la compañía Leonardo con control local y Electro Optical Director (EOD). Según una fuente de la Armada consultada por Zona Militar, el cañón llegará en un contenedor a Mar del Plata, donde estará desplegado el patrullero oceánico, y será la misma constructora quien se encargará de colocarlo. La fecha estimada para que se termine con el trabajo de artillado de la OPV es abril.

El ARA Bouchard será artillado con el cañón de 30 mm en Mar del Plata por Naval Group para el mes de abril. Además cuenta con 2 ametralladoras (12.7 mm) controladas manualmente.

Las OPV Gowind estarán destinadas principalmente a tareas de vigilancia marítima, con el objetivo de proteger y controlar los recursos vivos y no vivos de la plataforma marítima que comprende la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE Argentina) que alberga una gran riqueza ictícola y se encuentra gravemente vulnerada por la práctica de la pesca ilegal que no sólo continúa causándole pérdidas millonarias al país, sino que destruye el ecosistema y no es sostenible en el tiempo, lo cual podría ser altamente perjudicial para el futuro económico de Argentina.

Por lo tanto, la adquisición de dichas OPV plantean una respuesta inmediata al problema de inmensa magnitud que enfrenta la Armada de hoy. Sin embargo, gran parte del territorio argentino, limita con el mar adyacente del Atlántico Sur, entendiendo que la incorporación de cuatro nuevas unidades, ayudan a paliar la situación pero no ofrecen una solución al largo plazo. El territorio por cubrir es vasto.

Con lo cual, y teniendo en mente el objetivo claro de ejercer la soberanía, la decisión de no instalar los misiles Exocet, cuestión ofrecida oportunamente, genera cuestionamientos, como también ciertas dudas sobre la presentación oficial al país y al mundo del nuevo sistema, sin su armamento principal. No instalar los misiles Exocet, teniendo la posibilidad de hacerlo, podrían haberle brindado una mayor exposición de fuerza en el mar.

La compra de las OPV es importante para reequipar la fuerza, eso no se cuestiona, dado que le permite mantener la capacidad de protección y control, y ayuda a reforzarla, pero considero que en un mundo donde la economía mira hacia el mar, y los países más poderosos del mundo invierten grandes porciones de dinero en fortalecer sus Armadas, queda la pregunta colgando sobre ¿cuánta defensa es suficiente para proteger el mar argentino?, y si la Argentina está haciendo lo suficiente para prepararse para el escenario futuro de competencia marítima que se está desarrollando en el sistema internacional.

Tal vez te pueda interesar: La historia del portaaviones argentino que fue vendido como chatarra

Correo Electrónico
Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. El OPV es una lancha de vigilancia marítima, dudo que se le instalen misiles modernos sin la objeción de la OTAN, todas las unidades de superficie de la Armada deberían haber renovado el modelo de armamento que llevan.

  2. Las nuevas OPV no serán una gran solución si no trabajan en conjunto con grupo de exploración P3 Orion de al menos 4 unidades. Mucho se dijo de una posible compra, pero después de cambio de gobierno sólo hubo silencio. O sea una incorpación de un sistema de vigilancia y control incompleto no sirve para nada. La remoción del sistema de armas Exocet de las OPV sumado a la exigua capacidad de respuesta que dan un cañón de 30mm sólo parece responder a requerimiento británico para seguir asegurándose de que nos tienen controlados.

  3. el cañón cito de 30 mm sera como tirarle chupetines a las manadas de depredadores chinos es insignificante. debieron artillarlo con cañón automático de 75 mm y misiles exocet. uNo barco chino o coreano hundido o dañado X artillería naval soluciona el problema pero en este país de mediocres no podemos esperar nada así. Una lástima como nos roban la fauna marina y se nos ríen en la cara chinos ingleses y cía. dan ganas de llorar.

  4. Una corbeta degradada a patrullera oceánica digna de la PNA, no de la ARA. Una pavada traerla tan pronto sin el cañón. Hubieran esperado hasta abril y venia completa. Esto parece más una careteada para tener algo que presentar. Esperemos que las siguientes vengan ya con el “armamento” completo al país.

  5. Pienso que Argentina, necesita recuperar e incrementar su peso relativo, en el contexto internacional, comenzando por apoyar su desarrollo cientifico tecnologico, y su industria, para aumentar su PBI en cantidad y calidad, e incrementar su AUTONOMIA EN LA DECISION POLITICA, pues aquel,ha sido reducido por politicas de saqueo, utilizando el salario como variable de ajuste, y el endeudamiento irresponsable, como factor fundamental de dominacion, comprometiendo seriamente nuestra “soberania de recursos”. Creo que no podemos seguir en la ingenuidad, de pensar que la defensa de nuestra actividad icticola, sin dejar de dar importancia a la construccion de corbetas de vigilancia, para el control de la pesca ilegal, representa seriamente, de manera aislada, la defensa de nuestra “soberania”. Creo que los argentinos inteligentes, civiles y militares, saben que quiero expresar, en un mundo manejado por la REAL POLITIK..Los argentinos estan capacitados para construir mucho mas que corbetas, para defender nuestra soberania, e incluso tener capacidad de disuacion.

  6. La incorporación de las Corbetas es un paso importante y se pueden terminar de armar en el país e incorporar el arma Exocet si es necesaria. El cañón de 30 mm no es un juguete y alcanza para detener un barco factoría pirata. Dispararle un misil Exocet a un pesquero me parece risible y un despropósito, sobre todo porque los dueños de esos barcos son nuestros principales clientes sojeros. Deberíamos construir nuestra propia flota pesquera y vender productos del mar con valor agregado. No se cuánto vale un Exocet pero es probable que se puedan construir 2 pesqueros con su valor. Pretender denigrar la Corbeta como de “Prefectura” es insultar a esa digna Institución que ha dado muestras de coraje en Malvinas peleando con lo que había. Los halcones deben dejar de ladrar y visitar un analista, no es esa la forma de reafirmar la masculinidad.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.