Clase Gowind para la Armada de Colombia. Imagen cortesía de Naval Group.

En la ciudad colonial de Cartagena de Indias, finalizó ayer, la feria Colombiamar 2019. La conferencia albergó 91 stands con los proyectos más novedosos de la industria naval, marítima y fluvial de mundo, donde Zona Militar pudo estar presente gracias a nuestro corresponsal Erich Saumeth.

Dentro de las compañías de defensa naval que allí expusieron, se encontraba Naval Group, una de los constructores navales más importantes de Europa, y cuyo representante regional, Olivier Michel, tuvimos el agrado de conversar personalmente.

Naval Group posee un contrato de venta con nuestro país, donde el Estado Argentino concretó la compra de cuatro embarcaciones para reequipar la Armada. Se trata de la OPV Clase Gowind que en versiones mayores poseen capacidad antiaérea (AAW), anti-superficie (ASW) y antisubmarina (ASuW), puesto que viene equipado con  MU90 y CANTO-V. Asimismo la Gowind es operada con la última tecnología en sistemas de combate Setis, y la misma fue probada en combate a bordo de las fragatas tipo FREMM de la Armada Francesa, además de ser interoperable con los sistemas de la  OTAN.

El buque Clase Gowind es una de las tecnologías que Naval Group ha expuesto en su stand, junto con el submarino oceánico convencional Scorpene, del cual asevera Olivier Michel, Vicepresidente para América Latina de Naval Group, ha significado un “gran éxito de ventas”, puesto que la misma han sido vendida a países como Egipto y Malasia con una gran aceptación.

Sin embargo, la versión exhibida no es la misma que la Argentina ha adquirido. La presentada en Colombiamar 2019  pertenece a la Clase Gowind 2500-3000, que como explicó Olivier a Zona Militar, tiene un desplazamiento de entre 2.500 toneladas a 3000, además de ser más grande en tamaño. La versión que adquirió la Argentina pertenece a la misma familia pero tiene un peso menor (1500 toneladas).

Argentina compró cuatro de estas unidades, de las cuales una es de segunda mano y las restantes tres serán nuevas. Sobre el proceso de venta con la Argentina, Olivier dijo que la misma fue mediante una competición, en la cual Naval Group ganó por tener en el mercado, la OPV con un diseño más actualizado.

Por otro lado, al ser consultado sobre las características específicas del la versión que obtendrá la Argentina, Olivier dijo que “es un buque que tiene una autonomía grande, con una capacidad de visión de 360 grados donde se puede hacer una misión de vigilancia muy eficaz. Es un barco confortable, es un barco que, como viene de la familia Gowind, se beneficia de todas las características militares del buque”.

Está previsto que la primera Gowind llegue a la Argentina 12 meses después de la entrada en vigencia del contrato, es decir, a finales del 2019 o inicio del 2020. Y acorde a lo declarado por Olivier, el inicio de “la construcción de las tres nuevas Gowind se dará en 28, 32 y 38”. [Aclaración editorial: La referencia es a meses y no años. De acuerdo a la rectificación realizada por fuentes oficiales, la entrega de las nuevas unidades se realizará entre 2020 y 2022]

Entrevista Olivier Michel – Naval Group

Imagen Naval Group – Fragata Clase Gowind para la Armada de Colombia.

  • Nota actualizada con aclaración editorial respecto a las fechas de entrega de las nuevas OPV.
Correo Electrónico
Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Abrá alguna equivocación , no puede ser que las naves Gowind que faltan construir, se empiecen a hacer en 2028, 2028 y 2038 . ya es como si las hicieran en Rio Santiago, y serían de vieja tegnologia. Debe haber algún error.

  2. No lo puedo creer, hasta el 2038- es una locura, traigan naves usadas en buen estado, o en el estado que sea y las actualizan aca, en algún astillero- pero esperar 20 años para traer la última es un despropósito.- ahora si es por financiación, dejen de joder y dedicarse a otra cosa,

    • Por eso hemos remarcado el comentario de la entrega en negrita. Puede que haya habido un error, pero de todas maneras compartimos el audio para que se saquen conclusiones. Desde Zona Militar nos pondremos en contacto nuevamente con Naval Group para que ratifiquen o rectifiquen esta informacion, que desde ya genera sus dudas.
      Un comentario aparte: el articulo original iba a ser sobre la participación de Naval Group en Colombiamar, pero las preguntas precisas del entrevistador motivaron a que sacaramos algo sobre el tema. Un saludo.

  3. Si hace unas semanas habian dicho que empezaron a construir el primer opv, no pueden tardar 10 años para construirlo!!
    Y ni hablar que paso con los super entendar modernizados. Debieron llegar al pais antes del g20 y aun estamos esperando

  4. Es que debieran construirse en el país, de esa forma se reactivará una industria. Se gastan 400 millones que serian muy bien invertidos si se desarrolla tecnologia nacional. No podemos construir un buque?
    Saludos.

  5. Es un OPV muy limitado para ser considerado un ‘corbeta’. No tiene capacidad ASW, ASuW y de defensa antiaérea.

    Estas funciones van a ser hechas por vectores orgánicos, creo yo.

  6. Las naves que compró este gobierno, a pesar de su tamaño y tonelaje, no son buques de guerra, son más bien patrulleras oceánicas, con un cañón de 30 mm y otras ametralladoras de .50, nada más. La de la foto parece tener una torre de cañón, sin tubo, y detrás, unos sistemas de lanzamiento vertical de misiles. Coincido, que la segunda nave la entreguen casi diez años que entregan la primera, solo porque ya estaba construida, me parece excesivo. Y eso que es uno de los astilleros más grandes de Europa, luego se quejan de los tiempos de Tandanor y Rio Santiago.

  7. Creo que si no las construyen acá, es por falta de Soberanía Nacional, los TRATADOS DE MADRID, firmados con los ingleses en 1990, por la guerra de Malvinas, lo dice todo, ruego que puedan tener acceso a tan delicados documentos, y verán que con los británicos, no se jode!!

  8. Son patrulleras oceanicas artilladas.con armas livianas destinadas a proteger litoral maritimo de pesqueros ilegales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.