En el mediodía de ayer, 4 de noviembre, la emblemática fragata ARA “Libertad” de la Armada Argentina hizo su entrada en el Apostadero Naval Buenos Aires, marcando el final de su 51º viaje de instrucción. La llegada del buque escuela fue presidida por el Almirante Julio Horacio Guardia, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, y José Francisco Cafiero, Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa.

La ceremonia de bienvenida contó con la presencia de destacadas personalidades, como el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, y el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow. Además, se hicieron presentes autoridades representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, junto con cientos de familiares y amigos de los tripulantes del buque escuela.

El Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, al mando de la fragata ARA “Libertad”, lideró la formación de los Guardiamarinas en Comisión, pertenecientes a las Promociones 152° del Escalafón Comando Naval, 87° del Escalafón Infantería de Marina y 108° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.

El objetivo principal de esta travesía fue completar la formación profesional de los Guardiamarinas, proporcionándoles valiosos conocimientos náuticos y fomentando la cultura del trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades de liderazgo.

Tras cinco meses de ausencia, el reencuentro entre los tripulantes y sus seres queridos se vivió con una mezcla de euforia y emoción. A pesar de una semana de intensas lluvias, el día de la llegada estuvo marcado por un sol radiante que iluminó el regreso del buque escuela.

El Guardiamarina en Comisión Lucas Méndez, oriundo de Mar del Plata, expresó su orgullo por el recibimiento y la exitosa travesía. Destacó a Cartagena de Indias, Colombia, como su puerto favorito durante el viaje.

La fragata ARA “Libertad” navegó durante 99 de los 145 días de su viaje, visitando puertos extranjeros como Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Cartagena (Colombia), Veracruz (Estados Unidos Mexicanos), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Comodoro Rivadavia (Argentina) y Puerto Madryn (Argentina), antes de regresar a su apostadero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 51º Viaje de Instrucción involucró a una tripulación de 270 personas, incluyendo 48 mujeres, 26 oficiales, 51 Guardiamarinas en Comisión, y 192 suboficiales. También contó con la participación de oficiales invitados de institutos de formación de la Armada Argentina, otras Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, así como de Armadas de países como Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos Mexicanos y Portugal.

Durante este viaje, la fragata “Libertad” destacó su visita a Puerto España, Trinidad y Tobago, donde fortaleció la amistad entre ambos países. Además, se realizaron ceremonias de promesa a la bandera a bordo con residentes argentinos en Trinidad y Tobago. La travesía también incluyó el arribo a Cartagena de Indias, Colombia, donde participó en el Bicentenario de la Armada de Colombia y desfiles náuticos en la Bahía de Cartagena.

En Comodoro Rivadavia, la fragata rindió homenaje al crucero ARA “General Belgrano” y sus 323 tripulantes que perdieron la vida durante el Conflicto del Atlántico Sur.

El viaje culminó con una visita a Puerto Madryn, donde se abrieron las puertas del buque para que el público y las instituciones educativas pudieran conocerlo y conversar con la tripulación en el muelle Piedra Buena, a orillas del Golfo Nuevo.

*Fotografías: Armada Argentina – Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Tal vez te interese Como parte del refuerzo de la presencia de EE.UU. en el Mediterráneo Oriental, los portaaviones Ford y Eisenhower demostraron sus capacidades

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.