Con ocasión de Colombiamar 2019 la compañía francesa Naval Group, ha exhibido sus modelos de plataformas navales Gowind, y Scorpene de gran interés para el público asistente.

En este sentido pudimos dialogar con Oliver Michel, vicepresidente para América Latina, quien nos explico las intenciones que tiene esta compañía acompañar a Colombia en los proyectos y programas navales que está  adelantando en la actualidad, aportando para ello la experiencia y el éxito de sus productos en servicio en todo el mundo.

Nuevamente en Colombiamar. Expectativas de Naval Group, para esta nueva edición de la feria:

Sí, bueno estamos de nuevo en Colombiamar, como siempre desde la primera edición, porque para nosotros el mercado colombiano es un mercado muy importante, estando involucrados en el proyecto PES, que es el proyecto más importante que maneja hoy en día la Armada Colombiana y estamos trabajando mucho con las empresas colombianas para intentar desarrollar acuerdos de cooperación, siendo que para nosotros –y es algo que sabemos muy bien- la construcción  las fragatas en Colombia se harán con la participación de la industria de defensa de esta nación.

-Cuales son los principales productos o soluciones expuestos para esta oportunidad:

Hoy en día estamos presentando dos productos de nuestra amplia gama de soluciones, siendo uno de ellos el submarino Scorpene. Cabe destacar que recién hemos vendido a Australia el modelo Shortfin Barracuda Block 1A en base a una transferencia de tecnología donde vamos a construir 12 submarinos junto con la armada australiana.

El otro producto que estamos mostrando es lo que llamamos fragata o corveta, dependiendo un poco de los países, que se denomina Gowind, de la familia homónima Gowind, que ha sido un gran éxito para nosotros ya que lo hemos vendido en Egipto y Malasia.

-Argentina, primera nación latinoamericana que pondrá en servicio la OPV-87:

Bien la Argentina ha seleccionado las OPV-87 siendo este un barco de 1.650 toneladas y estamos presentando acá en Colombiamar, la Gowind que tiene un peso que parte de las 2.500 hasta las 3.200 toneladas.

La OPV-87 que hemos vendido a la Argentina, es un buque que tiene un desplazamiento de 1.650 toneladas, en un proceso en el que hemos participado ganando la competición y hoy en día en el mercado la OPV es el diseño más actualizado, más recién que existe en comparación a otros competidores.

-¿Que caracteriza las OPV-87 que ha comprado la Argentina?:

Es un buque con una autonomía considerable (más de 6.900 kilómetros), contando con un puente con una visión de 360 grados, lo que le permite a la tripulación completa de su entorno y lo que facilita por supuesto misiones de vigilancia de manera muy eficaz.

Es un barco que además y que como viene de la familia Gowind se beneficia de todas las características militares del buque.

-Las entregas ¿Para cuándo están previstas?:

La entrega del primer buque está prevista para justo después de la entrada en vigencia del contrato, es decir 12 meses después, es decir que sería para finales de 2.019 o inicios del 2.020.

-La construcción de las tres nuevas, ¿Cuando se Iniciaría?

28, 32 y 38. Tres años después. [Aclaración editorial: La referencia es a meses y no años. De acuerdo a fuentes oficiales, la entrega de las nuevas unidades se realizará entre 2020 y 2022]

-¿Hay interés en América Latina por este modelo de OPV?

Tenemos algunos países interesados, siendo ahora difícil comentarlo, por razones de confidencialidad  (prospecciones a nivel comercial), pero hay muchos países interesados, porque de hecho muchos países en América Latina tienen una preocupación de lucha contra el narcotráfico, contra la pesca ilegal y eso hace que este tipo de buques este muy bien adaptado para este tipo de misiones.

Lógicamente podría ser también hecho con una fragata o una corveta, pero el costo operacional es mucho más alto, entonces un buque como la OPV hace una misión de calidad y resultados con un costo operacional notablemente mas bajo.

-La Opinión de Naval Group respecto de la OPV-93C y la PES:

Bueno, sobre el proyecto PES, como lo dije, estamos muy interesados en participar en el mismo siguiendo los pasos que la Armada de Colombia ha establecido para que sea una realidad, estando hoy en día a la espera de un nuevo cronograma que definirá los próximos pasos.

Y respecto de la OPV-93C, lo que estamos percibiendo es que hay un proyecto que está siendo desarrollando por Cotecmar.

-¿Cómo podría contribuir tecnológicamente Naval Group para el desarrollo de la OPV-93C?

Nosotros podemos contribuir con Cotecmar con nuestros sistemas con altos valores agregados, como  por ejemplo un sistema de gestión de combate y también al astillero a crecer un poco en la cadena de valores para adicionar sistemas con una complejidad tecnológica más alta.

  • Nota actualizada con aclaración editorial respecto a las fechas de entrega de las nuevas OPV.
Correo Electrónico
Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Me parece excesivo el plazo de las entregas. Para cuando las entreguen a la ARA, ya estarán desfasadas. Con esta notificia, contaremos con una sola de estas cuatro patrulleras hasta 2028, casi diez años después de la firma del contrato, una boludez.

  2. El plazo de entrega no es el que mencionara el Ministerio de Defensa. Hay un error de redacción que deberían modificar.

  3. Nueve años para entregar la segunda unidad, primera nueva??? No creo que se tarde tanto en hacer un portaaviones o un LHD clase Mistral, demasiado para tres OPV, la última se entregaría a 18 años de la firma del contrato!!!

  4. Quiero aclarar que independientemente del error de redacción sus publicaciones son de excelencia periodística en materia de defensa y soy un gustoso seguidor de ustedes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.