POR JOSEPH TREVITHICK

Rusia está desarrollando un nuevo misil aire-aire que parece ser, al menos en parte, derivado de la serie R-77 de medio alcance. Sin embargo, es significativamente más corto que cualquiera de las variantes de esa familia, así como los misiles de combate de perros R-74 y K-74M. Este factor de forma parece ideal para cumplir con las limitaciones de espacio de las pequeñas bodegas ubicadas debajo de cada una de las raíces del ala del avión de combate avanzado Su-57 .

El misil, cuya designación se desconoce, apareció en exhibición en la instalación de diseño de Toropov II de Vympel NPO en Moscú el 18 de noviembre de 2019. El alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin, visitó el sitio ese día como parte de un evento, felicitando al contratista de defensa en el 70 aniversario de su fundación. Vympel es uno de los principales fabricantes de misiles de Rusia, y se especializa en misiles aire-aire, incluidos el R-77 y el R-74 / K-74 , así como el R-73 , del cual se derivan estos últimos misiles.

“En el renovado edificio se llevará a cabo el desarrollo y la producción piloto de casi todos los tipos de armas de aviación utilizadas con fines militares”, dijo a los periodistas Vladimir Yefimov, vicealcalde de Moscú, quien también estuvo presente, en un momento durante la gira. Agregó que hubo mejoras en las instalaciones de diseño y producción, que ocupan una superficie de poco más de 17.930 metros cuadrados.

No parece haberse hecho ninguna mención específica al nuevo misil, pero es claramente distinto de otros productos conocidos de Vympel. Por lo que podemos decir, este nuevo diseño tiene un diámetro que parece cercano al del R-77 estándar, pero puede ser más ancho. También tiene solo dos tercios de la longitud. El R-77 tiene poco menos de 3,65 metros y casi 23 centímetros de diámetro. También es más corto que el R-74/K-74, que tiene poco más de 2,9 metros de largo.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, sosteniendo el objeto enmarcado, pasa junto a una exhibición de misiles en las instalaciones de diseño de Vympel NPO II Toropov. De arriba a abajo, los misiles son, el de nuevo diseño, un R-74/K-74 y un R-77, así como un riel de lanzamiento gris.

La configuración trasera del nuevo misil de Vympel es similar, a grandes rasgos, a la del R-77, también, con cuatro aletas de rejilla, pero hay diferencias notables. La tobera trasera es más ancha, lo que podría indicar que tiene capacidades de vectorización de empuje. El compacto misil también carece de las “hebras” a lo largo del fuselaje trasero, que se encuentran en el misil más largo.

Hay una cubierta roja puntiaguda en la punta del misil similar a la que se encuentra en los R-77 con radar activo. Las variantes R-77 también están disponibles con búsqueda de radar pasivo y buscadores de infrarrojos, y es posible que las versiones de este nuevo diseño compacto también vengan con esas opciones de guía.

El personal de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China mueve misiles R-77 con cubiertas protectoras en sus narices similares a las que se ven en el nuevo misil en las instalaciones de Vympel NPO en Moscú.

Lo que parecen ser pequeñas aberturas para una espoleta de proximidad láser, típicamente asociada con una ojiva de fragmentación explosiva de alto explosivo, son visibles alrededor del cuerpo hacia el frente del nuevo misil. Este tipo de arreglos de espoletas y ojivas significa que el misil solo necesita llegar a cierta distancia de un avión enemigo antes de detonar su ojiva, que luego envía una nube de metralla en forma de anillo para destruir el objetivo. Puede leer más sobre esta configuración de espoletas en este artículo.

Entonces, según varias indicaciones, este nuevo diseño parece ser un derivado compacto del R-77 o uno que utiliza un número significativo de componentes del R-77 para su diseño. La aplicación más probable de un misil tan aerodinámico sería el caber dentro de las bodegas en la raíz alar del Su-57. Según los informes, estos carenados de forma triangular tienen puertas en forma de concha que se abrirían para disparar un misil durante el combate aéreo.

Como The War Zone , y otros, han señalado en el pasado , estos curiosamente parecen demasiado cortos y estrechos para acomodar los misiles de corto alcance existentes de Rusia, el R-73 y el R-74/K-74. Esto parecía exigir el diseño de un misil nuevo y compacto, como el que se ha revelado ahora.

Un Su-57 de preproducción. Las bodegas triangulares en forma de canoa son visibles fuera de las tomas aire del motor del avión.

Tener un misil que encaje en estas bodegas será importante para maximizar sus capacidades mientras el Su-57 permanece en su configuración más furtiva. Este misil compacto también podría ayudar a expandir la capacidad total de carga del Su-57 al permitirle transportar más misiles en sus dos compartimentos de armas debajo del fuselaje central, que también parecen tener relativamente poco espacio.

Estados Unidos también ha estado explorando opciones similares para aumentar el número total de misiles que los cazas furtivos F-22 Raptor y F-35 Joint Strike Fighter pueden transportar internamente por muchas de las mismas razones. En septiembre, el contratista de defensa Raytheon presentó el Peregrine , un misil derivado del misil aire-aire avanzado de alcance medio AIM-120 AMRAAM de la compañía, pero de la mitad del tamaño. A principios de la década de 2010, Lockheed Martin lanzó un arma similar, el Cuda . La Fuerza Aérea de los EE. UU. también tiene un desarrollo interno, llamado Misil Pequeño de Capacidades Avanzadas (SACM), que explora opciones para un pequeño misil aire-aire, así como la Munición de Autodefensa en Miniatura (MSDM), que se centra en el desarrollo de un interceptor antimisiles de autodefensa en miniatura lanzado por aire .

Como es el caso del Peregrine y del Cuda, los misiles compacto del Vympel también podría ofrecer una manera de que los aviones de combate rusos existentes también aumenten su capacidad de cargar misiles. Por supuesto, los misiles más pequeños pueden tener menos alcance u otras limitaciones de rendimiento en comparación con el R-77 de tamaño completo u otros misiles más grandes, pero aún así permitirían a los Su-57 u otros cazas llevar una mayor mezcla de armamento. Si resulta que el nuevo misil tiene la misma variedad de opciones de orientación que los R-77 existentes, también podría permitir que un solo avión tenga más opciones para atacar objetivos que utilizan diferentes tipos de contramedidas o que son furtivos por diseño.

No está claro por cuánto tiempo Vympel ha estado trabajando en este nuevo misil, pero el desarrollo del Su-57 se extiende hasta 2002. Puede haber un nuevo énfasis en el diseño dentro de la compañía ahora que el gobierno ruso ha anunciado planes para comprar 76 de estos aviones de combate avanzados en los próximos ocho años.

El Kremlin todavía está cortejando activamente a posibles socios extranjeros para unirse al programa y ayudar a sufragar al menos algunos de los costos. Ser capaz de presentar un arsenal más completo para acompañar una variante de exportación del Su-57, o demostrar que las armas para el avión que aún están en desarrollo estan cada vez más maduras, podría ayudar a endulzar el acuerdo.

Cualquiera sea el caso, ahora que Vympel ha mostrado públicamente el misil, con suerte, surgirán más detalles sobre su diseño y capacidades.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.