Por David Cenciotti

Guerra aérea día 1

En la noche del 13 al 14 de abril, aviones de los EE. UU., El Reino Unido y Francia lanzaron una primera ola de ataques aéreos contra objetivos terrestres en Siria. Lo que sigue es una recapitulación basada en OSINT (Open Sources Intelligence) ya que la mayoría de los aviones involucrados en los ataques pueden rastrearse en línea a través de información de dominio público.

La acción “limitada” fue precedida por la actividad de recopilación de inteligencia llevada a cabo por muchos de los activos que han estado volando sobre el Mar Mediterráneo oriental últimamente. La primera señal de que algo estaba a punto de suceder era la presencia inusual de un drone RQ-4 Global Hawk rastreando el Líbano y Siria pocas horas antes de que las primeras armas de ataque cayeran en los sitios / infraestructura química del régimen sirio.

El RQ-4, indicativo “Forte 10”, voló durante varias horas al oeste del Líbano, probablemente apuntando sus sensores IMINT y SIGINT / ELINT a las baterías sirias de defensa antiaérea en estado de preparación. El avión no tripulado se movió hacia el sudoeste, al norte de Egipto, donde se unió a un RC-135V indicativo Fixx74. Eran alrededor de las 23.20 GMT y parecía que las dos plataformas ISR, después de recopilar inteligencia desde una posición cercana, estaban haciendo espacio para los bombarderos entrantes.

Entre los aviones que llegaron para realizar su bombardeo desde el Mediterráneo, hubo aviones Dassault Rafale de la Fuerza Aérea francesa desde Saint Dizier AB, Francia, apoyados por C-135FR y Tornado GR4 RAF con sus misiles Storm Shadow, que se lanzaron desde la base RAF Akrotiri , Chipre. Si bien tuvieron su transpondedor apagado, la presencia de los bombarderos y sus tanqueros fue filtrada por sus comunicaciones de radio con agencias ATC civiles, como Athinai ACC, que tuvo lugar en frecuencias VHF no encriptadas transmitidas en Internet en LiveATC.net.

Curiosamente, al menos dos grupos de 5 aviones de combate (cada uno incluye 4x F-16Cs del 31FW y 4x F-15Cs del 48FW cargados con misiles aire-aire -de hecho, el segundo incluyó solo 3 Vipers en lugar de 4) compatibles para ser reabastecidos por KC-135, proporcionaron cobertura DCA (Defensive Counter Air) a los bombarderos y a los buques de guerra que lanzaban TLAM.

Después de las primeras oleadas de ataques, que involucraron también a los B-1 de la Fuerza Aérea de EE. UU. desde Al Udeid, otro dron Global Hawk fue lanzado desde Sigonella, para realizar BDA (Evaluación de Daño de Batalla).

Los ataques aéreos requerían un gran apoyo de reabastecedores. Había 7 aviones KC-135 y KC-10 en el aire sobre el sur de Europa en dirección al este del mar Mediterráneo: algo inusual para un viernes por la noche. Al momento de escribir, hay 13 (!) aviones en el aire: algunos acompañan el segundo grupo de F-15 y F-16 de EE. UU. de regreso a Aviano, mientras que otros se reposicionan ceca de la base RAF Mildenhall o Souda Bay luego de una noche de operaciones:

Otro avión interesante rastreado en línea después del ataque, es un Bombardier E-11A 11-9358 del grupo 430o EECS estacionado en Kandahar Afganistán. La aeronave es un activo BACN (comunicaciones aerotransportadas en el campo de batalla): BACN es un sistema tecnológico de “puerta de enlace” que permite a las aeronaves con sistemas de radio y enlaces de datos incompatibles intercambiar información táctica y comunicarse. Al volar a gran altitud, los sistemas aéreos equipados con BACN proporcionan un enlace de comunicaciones entre los aliados, independientemente del tipo de aeronave de apoyo y en un entorno fuera de línea de vision (LOS). El sistema BACN también se implementa a bordo de los UAV EQ-4B Global Hawk . Aunque no podemos estar completamente seguros, es bastante probable que la aeronave también haya estado involucrada en los ataques aéreos, proporcionando puentes de datos entre las partes involucradas.

Al final, gracias a ADS-B, Mode-S y MLAT tuvimos una muy buena idea de lo que sucedió durante la primera ola de ataques aéreos en Siria. Obviamente no esta completo, pero sigue siendo bastante interesante.

Gracias a @AircraftSpots @ Buzz6868 @CivMilAir @GDarkconrad @ItaMilRadar @planesonthenet y muchos otros por proporcionar detalles, pistas, enlaces y lo que se necesitaba para preparar este artículo. ¡Ustedes molan!

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Los rusos y sirios dicen que derribaron 71 misiles: debemos creerles?, sería muy ingenuo de nuestra parte.
    Tampoco creo que todos los misiles llegaron a sus objetivos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.