Rafales del portaaviones Charles De Gaulle (R91) vuelan en formación sobre la cubierta del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69) el 8 de diciembre de 2017. Foto US Navy

Arlington, Virginia. – Francia enviará 350 marineros y aviadores navales para ejercicios conjuntos con un portaaviones de la Armada de Estados Unidos esta primavera, cuando su portaaviones con motor nuclear finalice el mantenimiento programado, dijeron funcionarios franceses a USNI News.

El despliegue de abril a mayo ocurrirá justo antes de que el portaaviones de Francia, Charles de Gaulle (R91) complete un importante período de mantenimiento que comenzó en 2015. Las tripulaciones de vuelo realizarán las calificaciones navales a bordo del USS George H.W. Bush (CVN-77), pero la intención es lograr algo más que calificaciones u operaciones cruzadas, el Capitán Jean-Emmanuel Roux de Luze, agregado naval francés a los EE. UU. Dijo a USNI News.

«Queremos demostrar nuestra capacidad para integrarnos con los servicios militares de EE. UU.», Dijo Roux de Luze. «Queremos mostrar que hacemos mantenimiento, demostramos que podemos cargar armas».

Los aviones de guerra franceses Dassault Rafale M y Northop Grumman E-2C Hawkeye volarán al principio con aeronaves de los EE. UU. desde la Estación Aérea Naval Oceana, en Virginia Beach. Los marineros franceses trabajarán con sus contrapartes estadounidenses y abordarán el USS Bush y operarán como parte del ala aérea.

El acuerdo para enviar aviones, tripulaciones y marineros franceses a EE. UU. se anunció por primera vez en diciembre, cuando el Jefe de Operaciones Navales Adm. John Richardson se reunió en París con su homólogo francés, el Jefe de Estado Mayor de la Armada francesa, Almirante Christophe Prazuck, según el sitio web Navy Recognition.



Un marinero guía a un Rafale F-1, de la dotación del portaaviones francés Charles de Gaulle, a una catapulta para su lanzamiento en la cubierta de vuelo del portaaviones USS Harry S. Truman (CVN-75) en 2014. Foto de la Marina de los EE. UU.

Mientras hablaba en el Almuerzo Internacional de Navidad de Surface Navy Association el miércoles, Rouz de Luze, dijo que las operaciones conjuntas generan confianza entre las marinas demostrando que cada una puede trabajar con la otra. Con la Marina de los EE. UU., dijo que la tecnología utilizada, los procedimientos y los equipos de comunicaciones son básicamente los mismos.

«Hoy somos 95 por ciento interoperables», dijo Rouz de Luze. «Nuestras preocupaciones en nuestra marina son en 10 años, en 15 años podremos trabajar así».

Sin embargo, la Marina de los EE. UU., en su afán de garantizar que siempre está a la vanguardia tecnológica de cualquier potencia cercana, es líder en el desarrollo de nuevos sistemas. Rouz de Luze dijo militarmente: la Marina de los Estados Unidos puede claramente trabajar sola.

«Debido a su tamaño y potencia, la Marina de los EE. UU. realmente no nos necesita y no necesita ayuda de otras marinas», dijo Rouz de Luze.

Pero, desde el punto de vista político, Rouz de Luze dijo que los EE. UU. deben formar parte de una coalición o de una operación de la OTAN, porque al hacerlo dan legitimidad a una acción. Para todos los demás, Rouz de Luze dijo que las coaliciones son necesarias tanto para los políticos como para los militares.

Un avión Rafale, del Charles de Gaulle, se prepara para lanzarse desde la cubierta de vuelo del portaaviones USS Harry S. Truman (CVN-75) durante la integración de calificación naval en 2014. Foto de la US Navy

«La Armada francesa, sabemos que en el futuro trabajaremos con otras marinas, por lo que debe saber cómo operar con otras marinas», dijo Rouz de Luze.

Los franceses han sido un contribuyente activo a los ataques aéreos de la coalición anti-ISIS a través de la Operación Chammal de los militares franceses desde 2014.

En 2015, los franceses desplegaron el De Gaulle poco después de los mortíferos ataques de ISIS contra las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París. El portaviones se desplegó en otras dos ocasiones al Medio Oriente en apoyo de la misión anti-ISIS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.