Submarino ARA San Juan

Fue a principios de noviembre que el submarino argentino ARA “San Juan” participaba de los ejercicios militares Etapa de Mar III en las aguas del Canal del Beagle y procedía posteriormente a regresar a su apostadero habitual en Mar del Plata con sus 44 tripulantes a bordo, mientras que a su vez, se disponía a realizar tareas de supervisión en la zona económica exclusiva argentina. Todo muy normal, todo como estaba previsto.

Sin embargo por capricho del destino, el 15 de noviembre por la mañana, a 240 millas náuticas en las costa del Golfo de San Jorge, el ARA San Juan desaparece.

La noticia inundó los medios de comunicación que notificaron de la “falla en la comunicación” y posteriormente de una “falla técnica” en el submarino.

Ante la denuncia de la presunta desaparición del submarino, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, enfatizaba que “No es que está perdido, para estar perdido hay que buscarlo y no encontrarlo”.

Pero 36 horas después se iniciaría el protocolo de intervalo de comunicaciones y se daría inició a una búsqueda que no arrojaría ningún tipo de información oficial, más allá de la ya conocida frase “solo sabemos que se trata de una falla en las comunicaciones”.

La búsqueda verificó que no se logró hacer ni contacto visual, ni radar ni sonar con el submarino, entrando a la inevitable tercera etapa dónde se declara caso SARSUB y comienza un histórico despliegue de recursos nacionales e internacionales que involucró la participación directa de 12 países.

La coalición internacional de búsqueda y rescate de submarino inició la ansiada búsqueda de la mano de expertos pero las pésimas condiciones climáticas dificultaron el escenario de búsqueda arrojando pobres resultados.

Tras 7 días de la desaparición, las familias se desesperan y la prensa argentina se ofusca ante la falta de información oficial y lo que parecería ser una falla en la coherencia y comunicación entre los miembros de la Armada Argentina y el gobierno macrista.

Hoy se informó oficialmente de la evidencia recogida por un organismo extranjero que indicaría una presunta “explosión” a las 10:31 AM en la misma zona en dónde se perdió conexión con el submarino.

Enrique Balbi describió la explosión como “anormal, singular, corta, violenta y no nuclear”.  La información fue mal recibida por los miembros de la familia que se sintieron engañados y manipulados en un mal uso o abuso de la información.

La supuesta explosión se refiere en realidad a una “implosión” que no dejaría rastros en la superficie imposibilitando la confirmación visual de la explosión o eso habría declarada el vocero de la Armada.

Acá no se trata de apuntar con el dedo para ver quién tiene la culpa, sino de esclarecer y tratar de conectar los puntos en torno a una situación que se tornó demasiado confusa.  La Armada transmitió desde un principio ánimo y confianza respecto de la situación del submarino alegando que lo más probable fuese que se tratará de una simple falla en la comunicación, para posteriormente dar inicio a una búsqueda de un magnitud nunca antes vista que repercutió en todos los medios internacionales que indagaban en lo que todos nos preguntamos ¿Dónde está el ARA San Juan?

Pasaron 8 días desde la desaparición del submarino y me preguntó si la situación fue manejada correctamente, si tal vez no se subestimó demasiado las condiciones del submarino y las capacidades para hacer frente a situaciones de crisis. Pero, sin duda lo más notorio de toda la situación,  es entender como Nación que no existe un plan de Defensa en nuestro país. No existen políticas de Estado que determinen una agenda específica sobre temas de defensa y seguridad; y ante situaciones de crisis y fragilidad nos encontramos con la precariedad de nuestros recursos y la falta de liderazgo.

La Armada es un instrumento y un recurso sumamente importante que todo país debe tener y no debe tomarse a la ligera. No solo en materia de defensa física contra situaciones de conflicto u hostilidad sino también  ante eventuales catástrofes ambientales. En la era del cambio climático, la globalización del crimen organizado y el terrorismo, es necesario contar con una Armada correctamente equipada, preparada y conectada.

Pero no hay que adelantarse, nos queda todavía seguir esperando, puesto que la búsqueda aún sigue en curso y la información brindada no se ha podido todavía constatar fehacientemente. Lo cierto es que la tensión es palpable y la espera larga.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Estimado Olivera: El artículo está muy bien planteado. En todo análisis circunstancial y de inteligencia como proceso de prognosis y/o de evaluación de hechos pasados, se debe atenerse o partir del contexto cierto en que el análisis del presente sea VEROSÍMIL, para generar indicios que generen presunción de verdad. Paso a detalle: datos notorios y como tal de público conocimiento.(no secreto). El submarino es convencional y moderno en sus prestaciones. No se asemeja al Delfin alemán cuya importación por el Estado de Israel los utiliza como punta de lanza de su defensa subacuática. Merece el distingo en virtud de ubicarnos en el tipo de tecnología existente como de contramedidas. De manera que un submarino convencional de un par al ARA “San Juan” se encontraría en franca desventaja. Luego, se encontraba próximo a la zona de exclusión, que está regulado por el oprobioso Acuerdo (no es un Tratado por no haberse aprobado por el Congreso Nacional y poseer cláusulas secretas indadmisibles para la República Argentina desde Febrero de 1991) de “Paz por la Guerra de Malvinas” con el deber y la obligación de ser monitoreado todas y cada una de las naves que naveguen con aprobación del Centro de Comando y Control británico con una anticipación suficiente.(ver texto del acuerdo). Luego se suma la contradicción en la información de “simulación” que se fueron vertiendo desde el Comando “unificado” de la Armada Argentina. Posteriormente, se encontraba en un “ejercicio” de flotas “amigas” en el Atlántico Sur y con cierto desconocimiento operativo por parte de las “altas” autoridades nacionales. Este escenario, nos induce que desde el principio se ha dado,(así siempre ha sido mi impresión deductiva) una implosión o fue hundido por fuerza exógnea al sumergible. Sea represalia o disuasión hacia las FFAA argentina, el efecto es el mismo: disminución significativa de supervivencia del poder coercitivo de la Nación Argentina por lo que vendrá en proceso acelerado de ejecución en el Atlántico Sur por terceros actores. A caso la Base Militar Malvinas no se encuentra en rearme progresivo y con posibilidades de activar operaciones “defensivas” conjunta con otros Estados? Suele decirse en criminología que ya no es necesario el cuerpo, sino saber a quién benefició el asesinato¡ Todo auxilio o ayuda siempre denotan dos aspectos: conductas de honor pero también conducta de encubrimiento. Me atengo a un refrán inglés; “la primera es casualidad, la segunda coincidencia y la tercera acción encubierta” Atte. Gracias al editor. Duele la muerte de camaradas gratuitamente y de quien ha navegado en dicha unidad de combate con conocimiento de causa.(Saludo2)

  2. Lei por ahi, una linda teoria.. que el ARA San Juan habria cruzado el paralelo 40, contrario a los establecio en los tratados de Madrid de que ninguna nave de guerra argentina cruzaria el paralelo o seria atacada por las fuerzas de defensa de las Malvinas. Aun asi me puse a pensar porque el Reino Unido enviaba ayuda.. tendra algo de credibilidad esto?

  3. Mateos: Es una hipótesis posible y probable. Hoy se ha divulgado desde IRAN que los británicos harán operaciones conjuntas con el ESTADO DE ISRAEL. Recuerde que un conjunto de indicios, conforman un estado de verdad. El Reino Unido se encuentra en estado de guerra desde el 14/06/1982 y nosotros en “opraciones” conjuntas con marinas “amigas”. El ACUERDO de “Paz” por Malvinas es el Tratado de Versalles alemán conjuntamente con otros tratados que nos someten: Tratado vigente de Amistad y Comercio de 1825 y que impidió la expropiación y decomiso de bienes de su real majestad durante la guerra de MLV en 1982 siendo ministro de economía Roberto Aleman y presidente un tal Felipillo CAVALLO, el tratado de 1933 Roca/Ruccinman que hace del Banco Central una sucursal del Banco de Londres (es por ello que la máxima de la independencia de la entidad central se promueve), y los tratados de China el cual actúan como “caballo de troya” en Améerica HIspana. En ese marco jurídico dos reforman encubren y dan “juridicidad” a la SECESIÓN TERRITORIAL de la Patagonia y la Capital Federal mal llamada Ciudad Autónoma con fuerzas propias y recursos (aduaneros) que le otorgan independencia plena: la ilegítima Constitución de 1994 mediante los articulos 124/126 que otorgan autonomía financiera a los municipios y provincias para endeudarse con el exterior y reconocimiento del principio jurídico internacional denominado “Subjetividad Internacional” propio de estados nacionales en la comunidad internacional entre iguales y la actual reforma del Código Civil y Comercial en que desmanteló la última barrera de custodia jurídica: el ORDEN PUBLICO INTERNO. Si esto no es un plan, que lo será?. El Consciente colectivo no deja pensar: ” Hasta que el inconsciente no se haga consciente , el subconsciente dirigirá tu vida y tú le llamarás destino”-Carl yung. A los Pueblos le sucede lo mismo a partir de no asumir la realidad política , e histórica de un colonialismo pedagógico en todas las áreas del pensamiento. Estamos en guerra estimado lector. Saluido2.-

  4. Estimado lector: en este medio no debato. Es un medio técnico con opiniones fundadas. No hay teorías porque no hay hipótesis. Lo que existe es un método de INDUCCIÓN a partir de observaciones/hechos. Los submariono no se bombardean, se torpedean.Podría argumentar sobre sistemas de armas, en este caso el ARA-S.42 y sus similares, pero ya es tarde. La situación de Argentina desde el 24/03/1976 es de claudicación total y absoluta: “Como no sea mediante una guerra civil devastadora, resulta difícil imaginar cómo puede deshacerse la revolución efectuada por Perón. Es imposible, para todos los propósitos prácticos volver al sistena de Laisse Faire y restablecer el mercado libre como mecanismo para la toma de decisión en la sociedad argentina”(pag.247), “Hay grandes intereses comprometidos en la gestión..Lord Rothsichild puede haber estado haciendo sondeos…”(pag.149) “LA ARGENTINA, H.S.Ferns. Hoy lo único que no ha cambiado es lo que se denomina USURA desde Enero de 1977 que es la Ley 21526 de Entidades Financieras y el plan de guerra interna subversiva cuyo suministro de armas de guerra fuese realizada por el REINO UNIDO en aviones comerciales de la British Caledonian y embajada cuyas causas penales nunca prosperaron.(pag.315/318) “”Intimidades de un Gobierno” Dr. Julio González. No son teorías, son hechos y así deben ser juzgados e interpretados desde el proceso de decisión de la inteligencia hasta lo jurídico.Luego se derogó la Ley 20.840 de Subversión Económica con el “presidente” Duhalde que impidió ir contra las casas matrices de los Banco ante el hurto de divisas y con ello permitir la impunidad. Sin extenderme, ¿ Sabía ud. que los británicos poseían desde enero de 1982 el código de batalla de unidades de superficie argentina y del crucero Gral.Belgrano en especial?. El submarino Conquenor no lo eligió, se lo marcaron y así sucedió con el ARA “SAN JUAN”. Saludo 2. Deberíamos repasar un libro interesante :”LA APROXIMACIÓN INDIRECTA” de Linder Hartt. Gracias a la editorial por permitirme expresarme. “Nadie ama a su Patria porque sea grande, sino suya”(Séneca).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.