A Ushuaia, se desplegó la flota de mar de la Armada Argentina con el objetivo de participar del ejercicio de adiestramiento integrado y patrullaje marítimo, que se llevará a cabo junto con la Aviación Naval y la Infantería de Marina, denominado III Etapa de Mar.

La flota del mar de la Armada Argentina representa el corazón del poder naval del país, Y actualmente, se encuentran estacionados los destructores ARA “Sarandí”, ARA “La Argentina”, las corbetas ARA “Rosales”  y el carguero ARA “Bahía San Blas” y pronto se unirá el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

El pasado sábado informó el Área Naval Austral, el arribo de los destructores, las corbetas y el carguero, y que la flota del mar se unirá así mismo, al submarino ARA “San Juan” para realizar el ejercicio naval.

 

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” se espera se reúna pronto con la flota del mar, luego de haber sido completamente modernizado y de haber realizado, y superado con éxito las pruebas a las cuales fue sometido en la Antártida luego de permanecer casi 10 años inactivo.

La Armada Argentina, posee en el rompehielos Irízar, una nave estratégica que cumple un rol primordial en la Campaña Antártica al servir como buque de logística para provisionar  el centro de operaciones. Gracias a su reincorporación a la Armada se espera que pueda formar parte también del ejercicio III Etapa de Mar.

El ejercicio militar III Etapa de Mar de la flota del mar constará de tareas de adiestramiento integrado y patrullaje marítimo, como también se practicara el hundimiento del buque de la Armada ARA “Somellera”. El mismo, pertenece a los buques veteranos de la Guerra de las Malvinas.

El buque ARA “Somellera” posee un largo historial habiendo sido partícipe de grandes acontecimientos de la historia, entre ellos, el haber pertenecido a la US Navy. el ARA “Somellera”, entonces USS “Catawba”, participó de la Segunda Guerra Mundial cumpliendo funciones de remolcador. El aviso operó en Pearl Harbor, Guam, Filipinas y las Islas Marshall.

Asimismo cabe destacar, que el ejercicio III Etapa de Mar se lleva a cabo en el marco de las tensiones existentes con Gran Bretaña que ha anunciado recientemente su interés por realizar en las Islas Malvinas, una prueba de lanzamiento de misiles “Rapier”. El lanzamiento estaba previsto entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.

La Cancillería Argentina repudió fuertemente dichas intenciones y procedió a levantar la denuncia alegando que “La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”.

Así, nuevamente, se inicia otra ola de tensiones entre ambos países. Por su parte, los buques destructores que posee la Armada Argentina se encuentran cargados de misiles tipo Exocet, y desde el marco del ejercicio militar se procederá a hundir  al ARA “Somellera” con dichos misiles.

El año pasado luego de 20 años, la Armada disparó misiles Exocet para hundir al ARA “Krause”, siendo la primera vez que la Armada realizaba el lanzamiento de misiles desde desde un destructor MEKO 360.  

En el desarrollo del nuevo ejercicio militar III Etapa de Mar,  existen tentativas para realizar nuevamente lanzamiento de misiles y torpedos desde los dos destructores que se encuentran estacionados en Ushuaia.

Por el momento la Armada Argentina se encuentra realizando los preparativos de los que se espera sea un exitoso desempeño de la Armada bajo el marco del ejercicio III Etapa de Mar con la participación del rompehielo Irízar y el submarino ARA “San Juan”.

Foto de portada: Histarmar

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Si a eso le llaman “flota”, si a eso le llaman el “corazón del poder naval”. Estamos al horno.
    Dos barquitos de combate y un par de buques logisticos. Un vergüenza. Tristeza dar ver eso y que sea la Flota de la Armada.

  2. Me parece te estas olvidando que hace dos años estaban mendigando combustible. Y no son barcos cuaquiera. ¿leiste las capacidades??m¿¿Sabias que contaban con Block 40. Yo no.

  3. ¿Flota? ¿su Esplendor? Me parece que es ironia esta nota ¿No?
    Brown en el combate de Montevideo tenia más Armada y eso que estaba usando 3 goletas requisadas.
    Vergüenza llamarle esplendor a esto en un pais con millones de kilómetros cuadrados de mar.
    El titulo seria la “casi inexistencia de flota”

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.