El día sábado 12 de Noviembre, el diario La Nación publico un articulo titulado “Lanzan un ambicioso plan para equipar a las Fuerzas Armadas” en el cual se ha detallado muy desprolijamente, el proceso de equipamiento pretendido por el Ministerio de Defensa y el Poder Ejecutivo Nacional entre 2017 y 2019.

En una primera y superficial lectura, con un claro sesgo propagandistico, muestra avances en lo que son el reequipamiento y reemplazos de sistemas de armas para nuestras FF.AA. Especialmente aeronaves para la Fuerza Aérea y Armada Argentina. Para el lector no especializado, pueden resultar montos astronomicos pero en realidad los mismos son todo lo contrario, considerando el valor de mercado del equipamiento militar y la relación entre el peso y el dolar.

A grandes rasgos, compone el posible gasto para mantenimiento, modernizacion y equipamiento plurianual de los periodos 2017, 2018 y 2019 en un monto total de 39.205 millones de pesos. En este caso vamos a utilizar en toda circunstancia un tipo de cambio ficticio de 16 pesos por dolar. Lo que daría una conversión cercana a los 2.450 millones de dolares. Un monto considerable teniendo en cuenta lo limitado de las inversiones directas recibidas en los últimos 30 años, luego de la derrota en las Islas Malvinas durante 1982 y el regreso a la democracia en 1983.

De estos 39.205 millones de pesos, podemos dividirlos en 2 partes, un primer monto de 15.085 millones de pesos que se compone por 9906 millones de pesos en base a endeudamiento externo y 5179 millones de pesos de financiación propia del Estado Nacional.  Cercano esto a los 943 millones de dolares, con 620 de financiación extranjera y 323 local, respectivamente. Estas cifras serian las ya aprobadas internamente por el Estado Nacional hasta el año 2019, que corresponden a la duración de la Administración Macri. Sin embargo, deberan ser actualizadas y presentadas en cada uno de los proyectos de ley de Presupuesto correspondientes.

En esta aparente etapa inicial, los destinatarios de los fondos serian los programas de equipamiento para los aviones Airbus C-295 en variante de transporte así como de patrulla marítima para la Fuerza Aérea y la Aviación Naval respectivamente, junto a los entrenadores primarios/basicos T-6C+ Texan II también para la Fuerza Aérea.

La adquisición de los Airbus C-295 en ambas variantes seria financiada por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), lo que requeriría pagos durante 2017 por 1397 y 1682 millones de pesos, respectivamente. Lo que a valor dolar ronda los 87 y 105 millones de dolares para esta erogacion anual correspondiente a 2017.

Es critico tener en cuenta que las negociaciones aun no se han cerrado, por lo que discutiblemente los valores y cantidades totales de estos aparatos, no habrían sido formalizados, podemos decir que la intención en el caso de la versión de transporte seria por 10 aparatos, de los cuales por ahora solo se recibirían 4 y se desconoce si se avanzara por los 6 restantes. En el caso de la version “Persuader” de patrulla marítima, de manera preocupante podría verse de que el monto total de 3.363 millones de pesos por 2 aparatos, supera ampliamente su valor de mercado, cercano a los 50 millones de euros cada uno.

También ha resultado poco claro el proceso e impacto presupuestario para 2017 de los trabajos que se realizan actualmente en los aviones de patrulla marítima P-3B asi como la posible incorporación de aviones P-3C, excedentes de la Armada de los Estados Unidos.

El Segundo convenio de relevancia para este año seria por la adquisición de los T-6C+ Texan II, desde Zona Militar hemos hablado largo y tendido al respecto. Viendo inclusive los mas recientes hechos con las duras negociaciones con Textron, dentro de los cuales la República Argentina pretendía acelerar los tiempos y sin hacerse cargo del anticipo de fondos, disponibles para su uso mediante el sistema de financiación estatal de los Estados Unidos, Foreign Military Sales (FMS).

Finalmente el numero de 24 aparatos originalmente pretendidos se habría reducido a solo 12 de estos, que operaran como reemplazo en sus funciones de entrenamiento primario y básico desde la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, para dar lugar a que los aviones EMB-312 Tucano que se encuentran realizando estas funciones actualmente, puedan utilizarse en labores de patrulla aérea e intercepcion de trafico aéreo irregular en el norte argentino.

Esto corresponderá entonces a un pasivo de 9906 millones de pesos, aproximadamente 620 millones de dolares y una cancelación inicial de tales obligaciones como parte de un proceso de pagos por 5179 millones de pesos, aproximadamente 325 millones de dolares. Entre los cuales también debemos asumir se incluyan los fondos para realizar los pagos del endeudamiento por la modernización de los C-130 Hercules en la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA), la linea de producción y entrega de los primeros IA-63 Pampa Serie III junto al desarrollo del entrenador primario IA-74, entre otros.

El Segundo monto sobre los 39.205 millones de pesos inicialmente nombrados de máxima correspondería a una posible segunda etapa de equipamiento, por un valor de 15.562 millones de pesos, aproximadamente 973 millones de dolares. La misma que según estas declaraciones correspondería a la ejecución de los programas de adquisición de los blindados a rueda 8×8 pretendidos por el Ejercito Argentino,  los buques patrulleros oceánicos, un buque polar y el buque anfibio multiproposito para la Armada Argentina. Por valores de 3924, 7200, 3278 y 1260 millones de pesos respectivamente.

Poca plata y para misiones secundarias

El acceso a la financiación extranjera se encuentra en su mejor momento en años, sin embargo, el mismo por si solo no resolverá nada. Las tasas ofrecidas, si bien blandas y flexibles, aun no lo son en el máximo grado posible. Podemos destacar que en el contrato pretendido por la industria francesa para proveer de 4 buques patrulleros oceanicos , cada uno de ellos con su helicoptero Panther, en un contrato de 400 millones de Euros. Aun no cuenta con el beneplácito de la Compagnie Française d’Assurance pour le Commerce Extérieur (COFACE), quien no considera a nuestro país como un deudor de confianza. También debemos recordar que nuestro país cuenta con disputas judiciales ante la cesación de pagos en lo que afecta la imagen y calificación internacional financiera.

Estos buques están siendo resistidos en varios ámbitos, considerando la capacidad de los mismos frente al proyecto que han reemplazado, el OPV-80 de la firma alemana Fassmer, suspendido años atras debido a la acción de la Oficina Anti Corrupción en acusaciones y procesos de mala fe. Podemos notar a los mismos como de la preferencia regional, de destacada labor en la Armada de Chile en particular.

El avance de la Armada Argentina sobre este tipo de buques y funciones para policiales, respondería también a la interna entre esta y la Prefectura Naval Argentina. Especialistas consultados no identifican una clara linea de desarrollo de las decisiones de una Armada que debería estar enfocada en el combate a fuerzas navales de otros estados en vez de la colateralidad del apoyo a labores de seguridad que no le corresponden mas que marginalmente.

Si bien las facilidades de financiación, hacen atractiva la compra de equipamiento, esto puede resultar una solución a corto plazo problemática. Teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de fondos para el correcto mantenimiento y operación de nuestros Sistemas de Armas. Podemos destacar la asignación de solo 103 millones de pesos relativos a horas de vuelo directas, un equivalente a casi 6.5 millones de dolares segun estos informes. Una cifra ínfima que contrasta frente a las fuertes cancelaciones de deuda de capital, aunque esto represente la incorporación de activos al Estado Nacional. Lo que sin el acompañamiento presupuestario nacional surtirá el efecto contrario en depreciar tanto los medios como a la muy golpeada capacidad de Defensa actual.

De manera preocupante, los planes de los próximos omiten el reemplazo de los cazabombarderos de la Fuerza Aérea Argentina, quien ha perdido prácticamente toda capacidad de combate moderno, intercepcion supersonica y de operar tanto de día, como de noche y en malas condiciones meteorológicas.

A partir del ingreso de la Argentina al Siglo XXI, se ha dado practicamente el desmantelamiento del sistema de Poder Aereo de la Fuerza Aerea Argentina y por ende de la Nacion.  Toma relevancia critica, la reunion de lideres del G20 en el año 2018 a realizarse en nuestro pais, para el cual considerando la situacion y los prospectos a corto plazo, no tendremos medios con los cuales hacer respuesta a la demanda de proteccion aerea. Esto deja como alternativa nuevamente depender de accion de fuerzas de otras naciones sobre territorio soberano argentino si hiciera falta, lo que implica una urgente necesidad de puesta en valor de los reducidos aparatos en servicio.

El enfasis politico y militar pareciera estar enfocado en funciones de apoyo a la comunidad y no asi militares netas, si bien el contexto regional determina muy pocos casos de roces o conflictos en los ultimos 20 años. La Republica Argentina ha sido el unico pais que ha tenido semejante grado de desinversion en su instrumento militar neto. La carencia de posturas estadistas han demostrado que la validez de cualquier medio en el campo militar, esta determinada por su organica militar y no necesariamente por las capacidades de combate que estos brindaran. Lo que representa una perdida y un importante retroceso inclusive a nivel regional y comparativamente nulo frente a capacidades existentes unas pocas decadas atras.

Resulta llamativo que de una propuesta que superaría los miles de millones de dolares, sean muy pocos y de manera superficial, los medios que puedan cortar y hacer uso de armamento. Extrañamente, programas en curso como la modernizacion del Tanque Argentino Mediano, la incorporacion de medios anti tanque y de defensa aerea puntual, no han sido nombrados.

Achicando a las Fuerzas

El problema o solo se limita al campo material, sino también administrativo. Según ordenes del Poder Ejecutivo, se profundiza el análisis de reestructuraciones administrativas en las FF.AA., lo que buscando hacer mas eficientes a estas organizaciones, reduciría fuertemente el personal activo y su orgánica. Lo que a diferencia de lo que pudiera asumirse en una mejora de las capacidades de combate, no lo representaría.

La reforma de las FF.AA. no es nueva, siendo de las mas grandes la realizada en la decada de 1990 que ha prometido proveer de fuerzas modernas y de alta movilidad, lo que jamas se ha materializado. Luego casi una decada atras, el Presidente Nestor Kirchner y su ministra de defensa Nilda Garre han reorganizado las estructuras mayores de las FF.AA. reconvirtiendo los Comandos a Direcciones Generales.

Esto determinara que a partir del 1 de enero de 2017, la nueva estructura militar deberá ser conformada solo por 35 generales, 25 almirantes y 25 brigadieres. También incluye modificaciones en la antiguedad aceptada para los mismos, poniendo un tope de 38 años en servicio, lo que representa el pase a retiro por ejemplo en la Fuerza Aerea de 17 brigadieres y casi 60 comodoros. Afectara de misma manera al grueso de almirantes, capitanes de navio, generales y coroneles de la Armada y Ejercito respectivamente.

Esta decisión no alcanza solamente a los oficiales superiores sino que tendrá en cuenta a los suboficiales mayores de mayor experiencia, esto se suma también a la partida de muchos de estos cuadros que han elegido perseguir propuestas laborales en el sector privado o en otras areas del estado de mayor remuneracion.

El panorama, pese a los anuncios con bombos y platillos, no parece alentador. Como mencionamos, los montos no son suficientes para dejar a las Fuerzas Armadas a tono con las responsabilidades que le competen, con el agravante de que el destino del dinero se enfocara en mayor medida a aquellos medios que solamente brindan soporte en operaciones secundarias de las fuerzas. El contenido económico se posiciona también con el contenido político de las medidas tomadas, mostrando como ademas de dotar a las instituciones militares de herramientas que no son las mas urgentes, el achicamiento de la estructura de personal pueden llevar a considerar que en ultima instancia, el plan o las políticas publicas de defensa apuntan mas en la dirección de una mexicanizacion de las fuerzas.

Debemos considerar que lo anunciado con tanto esmero desde algunos medios masivos, sea solamente una parte de lo necesario, y que las noticias sirvan no solamente para generar una opinión publica mas comprometida con la defensa, sino, como factor fundamental, una defensa que funcione de manera correcta a ojos de la opinión publica.

10 Comentarios

  1. si tenes razón ” a medias ” por que esta lejos de ser “ambicioso” pero si es un primer paso …cuantos 12 años hace que estamos esperando este primer paso ? otra cosa , es muy mala leche decir que el t-6 es un entrenador primario/básico por que no lo es , en Norteamérica es el escalón anterior para subirse al F16 y se puede artillar mas que bien para custodiar las fronteras por el tema del narcotrafico ….me extraña y desilusiona mucho que una pagina como esta “supuestamente ” diga semejante cosa ….tenemos que empezar de cero , con pasos pequeños pero firmes , nos va a llevar 30 años volver a tener el poder que tuvimos hace 30 años atrás y si es que nuestros políticos se ponen de acuerdo de acá en adelante y pechan todos para el mismo lado , al menos en lo que es “política de defensa” ….

    • Daniel, que el T-6C+ Texan II es un entrenador primario/basico lo dice la Fuerza Aerea Argentina y no lo digo yo. La FAA cuenta con 4 niveles de entrenamiento, desde el elemental hasta el avanzado. Y eso es a los fines practicos de este articulo lo que cuenta. Podemos usar de ejemplo tambien que para el resto del mundo, las MEKO 360H2 son fragatas y para nosotros son destructores. La administracion hizo mucho, muchas cosas mal y algunas bien. Pero no se puede decir que no hizo absolutamente nada. Ha invertido al menos 100 millones de dolares en radarizacion, otros tantos millones en sistemas de comunicacion y equipamiento individual. Insuficiente, si. Fuera de lo urgente? a grandes rasgos, tambien. Pero no podemos restarle el merito para ser justos, sea bueno o malo, de lo que hizo y de lo que dejo que hacer. Personalmente no creo que nunca tengamos esta oportunidad del poder militar que otrora tuvimos si la Argentina no vuelve a nivel global a los estandares con los que contaba en las decadas de 1960 y 1970. Sin dudas, un desafio politico y economico titanico como bien planteas.

      • ¨¨La administracion hizo mucho, muchas cosas mal y algunas bien.¨¨…..???? Algunas bien??? Al menos que destruir las FFAA y saquear el estado sea bueno, no encuentro las cosas bien. Desaparición de fusiles y misiles, hundimiento de barcos, una eternidad para arreglar el dudoso incendio del Irizar, quedarnos sin cazas ni entrenadores, también cuentan ??

        • Jordi, ya lo dije en la respuesta, equipamiento individual, radarizacion parcial, adquisiciones de pocos cañones, pocos medios anti tanque. Todo eso te parece negativo? Por algo empece con muchas cosas mal y algunas pocas bien. El incendio del Irizar de dudoso no tiene nada, el peritaje fue claro y conciso al respecto. El hundimiento del Santisima Trinidad tiene a sus propios responsables en Puerto Belgrano y no en Azopardo 250. A menos que haya sido justamente un ajuste de cuentas. Todo lo que planteas no lo voy a negar asi como no pienso negar lo poco que se hizo. Prefiero quedarme con la honestidad de reconocerse lo que corresponda y condenar lo que no. Saludos!

  2. En definitiva achique de mando es decir personal
    Aviones de intercepcion y caza bombardeo fue todo una cortina de humo y Sr aju ta al flexible radical Martínez recuerdan? Nos interesan los sistemas a helice no consideramos fundamental
    Losbsupersoonicos luego del barullo que armó del día a la mañana cambio y mandaron a pasear por todo el mundo y sacaban todo blog y especializados defensa ya los comparamos ??? Yyy fue una farsa Sr que este es un primer.paso vamos no Jodamos están equipándo a las fuerzas para apoyo logístico camiones aviones y reforzar
    Gendarmeria estamos a un paso que estos chupa
    Ya saben que conviertan a nuestra fuerza en una guardia nacional para control interno y represión y control fronterizo y aguas jurisdiccionales como querían los intereses externos
    Nada que signifique una fuerza de defensa peligrosa o preocupante
    Que pretendían que este gobierno hiciera algo que no guste a papá norte y OTAN nunca aunque ahora con el nuevo presidente van a tener que agacharse más y no creo que le habrá la puerta eso se llama salirme.el tiro por la culata
    Aviones de combate olvidensen será lo que ya se dijo y clnformense como máximo con el pampa

  3. Me parece que hace falta hablar de porcentaje de PBI dedicado a la defensa para ver la magnitud de los números escasos que se manejan desde hace décadas. Si no revertimos ese porcentaje no hay cambios de fondo posibles a mediano plazo, sólo parches, sólo atacar la coyuntura que representa la baja operacional de sistemas de armas.
    Lo traigo como ejemplo pero lejos estamos de poder hacer un parangón con una potencia militar como Francia, sirve como perspectiva a tener en cuenta.
    Nuestro PBI de Defensa, incluidas pensiones está por debajo del 1%, el PIB de Defensa de Francia, excluidas las pensiones, es de 1,78%.
    En algo nos pareceríamos si el valor del peso y del euro fueran equivalentes, nuestro presupuesto para los próximos años es de 39.000 millones de pesos, el presupuesto de Francia para el 2017 es de 33.000 millones de euros, y todavía insisten en que el ideal es llevar ese 1,78 a 2%, (en el caso de Francia sería un presupuesto anual de 41.000 millones de €) el valor consensuado por los distintos think tanks europeos.

  4. Excelente. Revelador. Le agregaría algunas cosas conocidas, como que el propio MM ha previsto terminar su mandato con un valor del dolar superior a los AR$25 por unidad (creo que incluso dijo 28…), pero asi es muy clarificador para el público básico que pulula,por ejemplo, por La Nación. Debieranpoder entenderlo

  5. En vez de gastar tanta guita en el extrangero deberian darnos la oportunidad a la micro pequeña y mediana industria . Hace algunos años antes del 82′ mandaban de Bs As. El material a mi ciudad a una empresa llamada Barari estos cortaban y soldaban las placas y mandaban las tanquetas para q las motorizaran y equiparan en bs as. Eso deberia hacer el gobierno , darnos la oportunodad q en definitiva ganariamos en $ y quedaria el dinero en nuestro pais en definitiva q la mayor ganancia es poder decir ” Yo fui un poco participe de colaborar y tube el honor de servir a mi pais en su defensa”..

Deja un comentario