Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Derruido

Colaborador
Hola, concuerdo en que si el tiempo es de recorte presupuestario ... a lo que puede optar la FAA es a un enfoque minimalista.

1 linea de entrenadores basicos Texan II que eventualmente se puedan armar con cohetes y ya está...
1 linea de entrenadores intermedios-avanzados Pampa III ... que eventualmente se puedan armar con cohetes y bombas tontas.
1 línea de cazabombardero monomotor barato de operar.... (F-16 Block 30/40/50 usado o Gripen C/D)

Se da de baja todo lo demás... A-4s, Pucarás, Tucano., se termina el arriendo de los Grob.


En transporte...

Hercules y L100 modernizados (única línea de carga pesada)
C-295 (única línea de transporte medio de carga y personal)
Twin Otter (única línea de transporte ligero y antártico)
Saab 340 (unica linea de transporte regional, soñando, convertir 02 en AEW)
Learjet 35A/60 (única línea de jet ejecutivo para varias funciones, ELINT, imagen, VIP)

Se da de baja o enajena Fokker 28


Se concentra el personal en 3-4 bases principales y el resto de instalaciones que queden como aeropuertos civiles y bases de redespliegue en caso de necesidad...


La consigna es saber arreglarse con poco.... a lo poco sacarle el máxmo de rendimiento.


Saludos
Y eso no implica que no se siga reduciendo aun más. Sin una política de defensa............. acá se han dormido, y me parece que en Brasil está despertando un militarista. Que va a utilizar su brazo armado como parte de su diplomacia................

Besos
PD: Los conflictos no son solo por cuestiones limítrofes...................... por algo nadie se auto-desarma.
 

Derruido

Colaborador
Hola, concuerdo en que si el tiempo es de recorte presupuestario ... a lo que puede optar la FAA es a un enfoque minimalista.

1 linea de entrenadores basicos Texan II que eventualmente se puedan armar con cohetes y ya está...
1 linea de entrenadores intermedios-avanzados Pampa III ... que eventualmente se puedan armar con cohetes y bombas tontas.
1 línea de cazabombardero monomotor barato de operar.... (F-16 Block 30/40/50 usado o Gripen C/D)

Se da de baja todo lo demás... A-4s, Pucarás, Tucano., se termina el arriendo de los Grob.


En transporte...

Hercules y L100 modernizados (única línea de carga pesada)
C-295 (única línea de transporte medio de carga y personal)
Twin Otter (única línea de transporte ligero y antártico)
Saab 340 (unica linea de transporte regional, soñando, convertir 02 en AEW)
Learjet 35A/60 (única línea de jet ejecutivo para varias funciones, ELINT, imagen, VIP)

Se da de baja o enajena Fokker 28


Se concentra el personal en 3-4 bases principales y el resto de instalaciones que queden como aeropuertos civiles y bases de redespliegue en caso de necesidad...


La consigna es saber arreglarse con poco.... a lo poco sacarle el máxmo de rendimiento.


Saludos
.. a lo que puede optar la FAA es a un enfoque minimalista.

1 linea de entrenadores basicos Texan II que eventualmente se puedan armar con cohetes y ya está...
1 linea de entrenadores intermedios-avanzados Pampa III ... que eventualmente se puedan armar con cohetes y bombas tontas.


Se da de baja todo lo demás... A-4s, Pucarás, Tucano., se termina el arriendo de los Grob.


En transporte...

Hercules y L100 modernizados (única línea de carga pesada)

Twin Otter (única línea de transporte ligero y antártico)
Saab 340 (unica linea de transporte regional, soñando, convertir 02 en AEW)
Learjet 35A/60 (única línea de jet ejecutivo para varias funciones, ELINT, imagen, VIP)

Se da de baja o enajena Fokker 28


Se concentra el personal en 1 base principale y el resto de instalaciones que queden como aeropuertos civiles y bases de redespliegue en caso de necesidad...
 
Pregunta...

En ausencia de otros interceptores... ¿la FAA tendría que arreglarselas sólo con Pampa III?

Ello impulsaría a integrarle al menos un misil WVR para poder ocupar los AIM-9M/L en stock y al menos conservar un tipo de avión con esta capacidad.

Saludos
 
Es lo único seguro para el futuro de la FAA: el Pampa III.

La famosa versión artillada del Pampa sólo contempla capacidad aire-suelo, con lo cual seguimos sin ningún medio capaz de brindar cobertura o superioridad aérea.

Soluciones low cost no hay muchas.

Se dice que el L-15B tiene un costo aproximado de 16/18 millones de dólares. Alcanza Mach 1,4 dispone de un radar PESA y misiles BVR SD-10 (PL-12).


 
Yo pienso en dos cosas:

1) Si Chile tiene 62 aviones de combate, dejando de lado las diferencias en la doctrina de combate aéreo, la Argentina necesita más del doble de esa cantidad.
2) Los recursos estratégicos argentinos no pueden prioritariamente ser defendidos desde el aire.

En base a ello, y haciendo un análisis dejando de lado mi no favoritismo por la teoría del poder aéreo como el factor determinante, mi idea sería darle a la Fuerza Aérea el rol de ser el soporte del Ejército y la Armada.

Ello llevaría a tener una fuerza aérea con recursos concentrados en la compra de aviones de transporte ligeros, medianos y pesado, medios de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, y un parque de alas rotatorias interesante.

En cuanto a los aviones de combate: dos líneas. Un modelo económico que se ocupe de la misiones de policía aérea y pueda brindar un eventual apoyo a tierra, y además pueda servir como LIFT. Un cazabombardero capaz de ejecutar misiones de interdicción aérea. Pensar en un Gripen NG con capacidades ampliadas incorporándole electrónica avanzada e idónea sería una gran opción por su bajo costo de operación. El Advanced Super Hornet sería para mi el ideal. Armar 4 escuadrones con el primer modelo y 3 con el segundo.

Creo que a futuro poder destinar los recursos necesarios para que el país pueda mantener un ejército y una marina acordes a las necesidades, le va a redituar mucho más a la nación y a sus intereses estratégicos que una fuerza aérea con 12 escuadrones de combate.
 
La verdad es que a la Argentina le vendrian muy bien 14/28 L15B a pesar de la procedencia
Que tal es el costo de hora de vuelo, tienen idea

No se pero a pesar de la procedencia, pienso que si se fabrica bajo licencia localmente con un contrato que contemple transferencia de tecnología, se podrian tomar medidas adicionales que maximicen la calidad de algunos componentes y su integración.

Buenas caracteristicas tiene el aparato para su segmento.

1) Si Chile tiene 62 aviones de combate, dejando de lado las diferencias en la doctrina de combate aéreo, la Argentina necesita más del doble de esa cantidad.
2) Los recursos estratégicos argentinos no pueden prioritariamente ser defendidos desde el aire.

En base a ello, y haciendo un análisis dejando de lado mi no favoritismo por la teoría del poder aéreo como el factor determinante, mi idea sería darle a la Fuerza Aérea el rol de ser el soporte del Ejército y la Armada.

Bueno, ya equilibrar al Brasil (50 F-5M BVR + 36 Gripen NG en camino +12 A-4 navales + 43 A-1M + 99 A-29) o Chile (12 F-5 TIII BVR + 44 F-16 AM/BM/C/D + 18 A-29) que llevan por lo menos dos décadas comprando y reponiendo inventario aéreo obsoleto de manera incremental, pues hablamos de un gasto bastante considerable en poco tiempo en materia de poder aéreo.

12 aviones monomotores nuevos (F-16 B70 o JAS-39 E/F ya van sobre los USD 1.000 millones fly away) muy dificil que Argentina cambie la conducta pasiva que ha venido llevando en la materia hace 20 años. y para tener volumen (60 aeronaves), requieres comprar de segunda mano... pero tambien esta caro... ver cuanto le salieron a Croacia 12 F-16 C/D Barak (USD 500 millones)... con ese precio para tener 60 son USD 2.500 millones, si quieres un descuento por volumen... . Pero ni aunque fueran dos mil millones de dólares, pues tampoco lo veo viable. Brasil y Chile lograron lo que tienen manteniendo políticas estables en el tiempo.

Si no crees en el poder aéreo como determinante (crees más en la bota en el terreno), pues ahí te cuadra tambien una doctrina de negación del espacio, y en eso entra material como el S-300 PMU (no se si sea factible eso). Ahi habría que plantearse de manera distinta...

En cuanto a los aviones de combate: dos líneas. Un modelo económico que se ocupe de la misiones de policía aérea y pueda brindar un eventual apoyo a tierra, y además pueda servir como LIFT. Un cazabombardero capaz de ejecutar misiones de interdicción aérea. Pensar en un Gripen NG con capacidades ampliadas incorporándole electrónica avanzada e idónea sería una gran opción por su bajo costo de operación. El Advanced Super Hornet sería para mi el ideal. Armar 4 escuadrones con el primer modelo y 3 con el segundo.

Es que precisamente ese era el plan A de los foristas de aquí.... el tema es que hay tal grado de pesimismo que se está pensando en un plan C (arreglarse con Pampas III) o hasta D (comprar chino) que antes eran descartados a la primera.

La necesidad tiene cara de hereje

Saludos
 
Última edición:
No se pero a pesar de la procedencia, pienso que si se fabrica bajo licencia localmente con un contrato que contemple transferencia de tecnología, se podrian tomar medidas adicionales que maximicen la calidad de algunos componentes y su integración.

Buenas caracteristicas tiene el aparato para su segmento.



Bueno, ya equilibrar al Brasil (50 F-5M BVR + 36 Gripen NG en camino +12 A-4s + 43 A-1M + 99 A-29) o Chile (12 F-5 TIII BVR + 44 F-16 AM/BM/C/D + 18 A-29) que llevan por lo menos dos décadas comprando y reponiendo inventario obsoleto de manera incremental, pues hablamos de un gasto considerable en poco tiempo en materia de poder aéreo.

Si no crees en el poder aéreo como determinante (crees más en la bota en el terreno), pues ahí te cuadra tambien una doctrina de negación del espacio, y en eso entra material como el S-300 PMU (no se si sea factible eso).

Ahi habría que plantearse de manera distinta...



Es que precisamente ese era el plan A de los foristas de aquí.... el tema es que hay tal grado de pesimismo que se está pensando en un plan C (arreglarse con Pampas III) o hasta D (comprar chino) que antes eran descartados a la primera.

La necesidad tiene cara de hereje

Saludos
Si, sobre todo radarización y aviones de alerta temprana. Unas baterías de misiles pueden cubrir un gran espacio.

El plan debiera ser traer un mix de Mirage 2000 ex AdA, tanto en versión 5F como D. Con eso cubrís 10 años al menos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
La verdad es que hoy por hoy la Argentina tiene ciertas similitudes con la situacion que tenia Filipinas pero con diferencias a nuestro favor

Filipinas dependia de F5A/B y A37 junto con AS211 para tareas de combate
Conserva algunos A37 junto con Aermacchi SF-260TP y S-211
Argentina tenia MIII/5 , A4Ar , IA58 y IA63

Hoy con los MIII/5 retirados y los A4 con fecha de vencimiento lo mismo que los IA58 va camino a depender de un escuadron completo de IA63 Pampa II,uno de Texan T6C+ un escuadron de Tucano en proceso de militarizacion y a recibir un escuadron de ]IA63 Pampa III.

La ventaja de tener a FADEA es que el ciclo logistico de la mitad de la fuerza Pampa II/III esta garantizado

Al caerse la intencion de ir por un escuadron extra de Texan y un lote de ST como algunos de la FAA querian, hoy la FAA luego de tener un baño de Realidad economica apostaria a convertir al Pampa III en un SDA con capacidades mas militares que las de los Pampa II, esto no quiere decir que los Pampa II esten desarmados, su equipamiento en elctronica de ataque es bueno, la falta total de Pods de 30, 7,62 y de lanzadores LAU por dar algun ejemplo los limita en estas areas y algun que otro modelo de LAU no se podria usar en el SDA

La FAA ya estaria trabajando en una nueva generacion de pod de 7,62 y de 12,7 por lo menos y podria existir la intencion de homologarles pods comerciales ya existentes.
Estos pods irian para los escuadrones de Tucano(los cuales al ir a la III brigada habrian recibido la mira de tiro original de los PAMPA I) y para los Pampa II y III

Por ahora el tema de los Pampa III seria homologar y recibir equipos que les permitan operar armamento inteligente

En esta etapa no se harian modificaciones estructurales a los Pampa III, salvo algunas ideas todavia no confirmadas que podrian hacer modificaciones en la proa para un radar segun algunos y otros para una gama de sensores que podrian incluir un designador laser en la proa, info no confirmada hasta el momento pues hasta el momento tanto los Block 1 como el 2 no poseen modificaciones para su uso en combate, solo Datalink para entrenamiento y esto en el block II



Posible configuracion para sensores en proa

Si podemos confirmar que la FAA tiene la intencion de usar los Pampa III para Ataque






Por eso la designacion A701,A702,A703 para los primeros PAMPA III del 2019 cuyo destino es la VI.

Con respecto a modificaciones estructurales, podria quizas existir la intencion de FADEA si fabrica nuevos conjuntos Alares para una nueva tanda de Pampa III de ya proceder a sacarlos con las modificaciones de las alas par un uso mas tactico, algo que lo haria mas atractivo para el exterior y para futuras mejoras de los Pampa II/III ya recibidos

El estado del programa Pampa en la FAA hasta hoy seria el siguiente

Pampa II-40 en servicio
-----------------
E-803 Pampa II-40
E-804 Pampa II-40
E-805 Pampa II-40
E-806 Pampa II-40
E-807 Pampa II-40

E-816 Pampa II-40
E-817 Pampa II-40
E-818 Pampa II-40
E-819 Pampa II-40
E-820 Pampa II-40
E-821 Pampa II-40

E-801: remotorizar y convertir en Pampa III ($124.955.573)
E-809: inspección y remotorización ($ 100.227.568)
E-811: se va a completar y remotorizar ($ 65.196.772)
E-812: idem anterior ( $ 74.241.427)
E-814: idem anterior ($ 73.754.034)
E-815: inspección y remotorización ($ 107.750.449)
E-822: inspección y remotorización ( $ 71.640.347)


Programa Pampa III
---------------
E-823 primer Pampa III
E-824 Pampa III
E-825 Pampa III
A-701 Pampa III(unidad a entregar en 2019)
A-702
A-703

Sin confirmar
EX-04 EX AV 1027 posible prototipo del artillado nombrado por AGUAD

Si alguien tiene data extra o para corregir avise

Saludos
 
La verdad es que hoy por hoy la Argentina tiene ciertas similitudes con la situacion que tenia Filipinas pero con diferencias a nuestro favor

Filipinas dependia de F5A/B y A37 junto con AS211 para tareas de combate
Conserva algunos A37 junto con Aermacchi SF-260TP y S-211
Argentina tenia MIII/5 , A4Ar , IA58 y IA63

Hoy con los MIII/5 retirados y los A4 con fecha de vencimiento lo mismo que los IA58 va camino a depender de un escuadron completo de IA63 Pampa II,uno de Texan T6C+ un escuadron de Tucano en proceso de militarizacion y a recibir un escuadron de ]IA63 Pampa III.

La ventaja de tener a FADEA es que el ciclo logistico de la mitad de la fuerza Pampa II/III esta garantizado

Al caerse la intencion de ir por un escuadron extra de Texan y un lote de ST como algunos de la FAA querian, hoy la FAA luego de tener un baño de Realidad economica apostaria a convertir al Pampa III en un SDA con capacidades mas militares que las de los Pampa II, esto no quiere decir que los Pampa II esten desarmados, su equipamiento en elctronica de ataque es bueno, la falta total de Pods de 30, 7,62 y de lanzadores LAU por dar algun ejemplo los limita en estas areas y algun que otro modelo de LAU no se podria usar en el SDA

La FAA ya estaria trabajando en una nueva generacion de pod de 7,62 y de 12,7 por lo menos y podria existir la intencion de homologarles pods comerciales ya existentes.
Estos pods irian para los escuadrones de Tucano(los cuales al ir a la III brigada habrian recibido la mira de tiro original de los PAMPA I) y para los Pampa II y III

Por ahora el tema de los Pampa III seria homologar y recibir equipos que les permitan operar armamento inteligente

En esta etapa no se harian modificaciones estructurales a los Pampa III, salvo algunas ideas todavia no confirmadas que podrian hacer modificaciones en la proa para un radar segun algunos y otros para una gama de sensores que podrian incluir un designador laser en la proa, info no confirmada hasta el momento pues hasta el momento tanto los Block 1 como el 2 no poseen modificaciones para su uso en combate, solo Datalink para entrenamiento y esto en el block II



Posible configuracion para sensores en proa

Si podemos confirmar que la FAA tiene la intencion de usar los Pampa III para Ataque






Por eso la designacion A701,A702,A703 para los primeros PAMPA III del 2019 cuyo destino es la VI.

Con respecto a modificaciones estructurales, podria quizas existir la intencion de FADEA si fabrica nuevos conjuntos Alares para una nueva tanda de Pampa III de ya proceder a sacarlos con las modificaciones de las alas par un uso mas tactico, algo que lo haria mas atractivo para el exterior y para futuras mejoras de los Pampa II/III ya recibidos

El estado del programa Pampa en la FAA hasta hoy seria el siguiente

Pampa II-40 en servicio
-----------------
E-803 Pampa II-40
E-804 Pampa II-40
E-805 Pampa II-40
E-806 Pampa II-40
E-807 Pampa II-40

E-816 Pampa II-40
E-817 Pampa II-40
E-818 Pampa II-40
E-819 Pampa II-40
E-820 Pampa II-40
E-821 Pampa II-40

E-801: remotorizar y convertir en Pampa III ($124.955.573)
E-809: inspección y remotorización ($ 100.227.568)
E-811: se va a completar y remotorizar ($ 65.196.772)
E-812: idem anterior ( $ 74.241.427)
E-814: idem anterior ($ 73.754.034)
E-815: inspección y remotorización ($ 107.750.449)
E-822: inspección y remotorización ( $ 71.640.347)


Programa Pampa III
---------------
E-823 primer Pampa III
E-824 Pampa III
E-825 Pampa III
A-701 Pampa III(unidad a entregar en 2019)
A-702
A-703

Sin confirmar
EX-04 EX AV 1027 posible prototipo del artillado nombrado por AGUAD

Si alguien tiene data extra o para corregir avise

Saludos
Es lógico además por la razón de que no es sensato volver a armar una línea de montaje para un producto invendible y que la FAA no termine adquiriendo más de 3 escuadrones con mucha suerte.

Pampa de ataque es algo sensato. Hay que darle una salida al proyecto.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
no es solo la ingenieria, la FAA adquirio un primer lote de 6 pod de 7.62 y 3 de 30 mm para probarlos, solo eso, nunca se compraron mas, tengamos en cuenta de que la FAA no usaba a los Tucano y PAMPA para otra cosa que no fuese adiestramiento.
los de 7,62 son los que usan para ADIESTRAMIENTO, no sabemos siquiera si tienen fallas o no, los de 30 mm jamas llegaron a las unidades sino que se usaron para testeo de material

Lo que se necesitan son PODS para por lo menos 2 escuadrones, uno de pampa y otro de Tucano y que puedan usarse en los 2 sistemas, lo mismo que los homologaria para Texan T6C+
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No tenemos que defender instalaciones industriales. Y los centros más grandes del país están en zonas cercanas a la costa. Nuestro país tiene una profundidad territorial que debemos aprovechar.

¿Profundidad territorial? Suena a que estamos esperando llegue la URSS con sus millares de tanques. Yo creo que el tipo de conflicto más probable es de menor entidad, y que en gran medida depende de la capacidad de disuasión y no del uso de la fuerza, aunque este debe contemplarse llegado el caso. En contraposición por dar un ejemplo, está Israel: su poder militar no disuade a los grupos palestinos de actuar, y no lo haría si sus fuerzas fueran como las estadounidenses o incluso el doble de eso. Imagino dos escenarios con ejemplos bien concretos:

1-Algo como la "guerra del fletán", con el peligro de recalentarse (escenario marítimo).
2-Algo como el conflicto de las papeleras o como los altercados que hubo con el ejército de Bolivia en su momento, con riesgo de recalentarse (escenario terrestre).

En ambos escenarios, un fuerte poder aéreo es de las principales bazas disuasivas.

Y no arriesgarse nunca a ceder territorio. Lo que empieza como temporal puede ser permanente, sobre todo si se trata de espacios limítrofes reducidos y con poca o nula población (de hecho, eso pasó con las Malvinas en su momento).
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Los actuales Pampa III van a salir con la misma capacidad de combate de los Pampa II.

No hay ninguna mejora al respecto, el único cambio es el panel de instrumentos.

Yo no dije lo contrario, de hecho el famoso artillado todavia no existe, esperemos a que completen al supuesto prototipo, el EX-04 y ver que le ponen y que armamento le homologan.

Lo que comente fue un cambio de planes, esto comienza simplemente con un cambio de Matriculas, por eso los A-7XX , ya cuando se les dote de armamento aunque no sea guiado va a ser un cambio
 
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