Preguntas sobre Tanques y VCIs

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El cañón de 100 mm es liso dispara municiones de baja velocidad con grandes arcos de tiro. Es un mortero, nos es un cañón de tiro tiro tenso propiamente. Por su baja velocidad no es útil contra blindaje y antimaterial, por eso se le incorporó la capacidad de lanzar misiles y tiene un 30 mm como arma secundaria.
la velocidad es lo de menos...principalmente cuanto tus municiones son del tipo heap, hesh o heat..o HE.
 
la velocidad es lo de menos...principalmente cuanto tus municiones son del tipo heap, hesh o heat..o HE.

No te sirven contra MBT's, que es la única razón para querer un cañón tan grande. Por algo todos usan 25 y 30mm, ya está todo inventado.
 
Todos no. Rusia, China, Emirato Arabes Unidos, Venezuela, entre otros, han estado adoptado la torreta equipada con ese cañón.
Hay más blindados y países utilizando este sistema de armas que países utilizando cañones de 40 mm. y de 35 mm.

Por otro lado, los Stryker con cañón de 105 mm. no están pensados para utilizarse contra otros blindados, sino para brindar apoyo de fuego directo a la infantería. Y no es el único país que tiene blindados con cañones de 105 mm. pensando en apoyar a su infantería, antes que utilizarlo contra MBT.

Por ejemplo, los Kurassier pueden utilizarse en dos configuraciones posibles. Dependiendo del tipo de munición conque se llene el cargador automático, se lo utilizará exclusivamente como cazacarro o se lo utilizará exclusivamente para brindar apoyo de fuego a la infantería. Pero no puede hacer ambas cosas al mismo tiempo o cambiar rápidamente de una función a otra.
Antes del combate hay que decir si se utilizará los Kurassier disponibles para una cosa u otra. O se los subdividirá en pequeños subgrupos, cada uno dedicado a una tarea concreta de las dos disponibles.

Me parece que los países necesitan proporcionar apoyo de fuego directo a su infantería. Algunos lo hacen recurriendo a sus MBT. Otros a blindados específicos con cañones de menor potencia que los de sus MBT. Parece que los hay quienes también les ha resultado interesante que sus IFV cuenten con su propio cañón para esta tarea.
 
El BMD-3, El BTR-80, BTR 90 no usan cañones así, sino 30 mm o más chico. El BMP es un caso único.
Los VC VCBR con cañones de 90 y 105 no son IFVs sino vehículos de asalto.

Los IFV usan cañones de hasta 30.
 

panZZer

Peso Pesado
No te sirven contra MBT's, que es la única razón para querer un cañón tan grande. Por algo todos usan 25 y 30mm, ya está todo inventado.
Si queres eliminar un nido de ametralladoras u otra posición cuanto mas explosivo porte el disparo mejor, o terminas gastando un misil de 500000 para eliminar una ametralladora.
 

panZZer

Peso Pesado
El BMD-3, El BTR-80, BTR 90 no usan cañones así, sino 30 mm o más chico. El BMP es un caso único.
Los VC VCBR con cañones de 90 y 105 no son IFVs sino vehículos de asalto.

Los IFV usan cañones de hasta 30.
Ni. Lo cierto es que hay muchas excepciones como el CV9040 o el BMP-3 que son IFV.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No te sirven contra MBT's, que es la única razón para querer un cañón tan grande. Por algo todos usan 25 y 30mm, ya está todo inventado.
un impacto de una municion heat de 100mm deja fuera de combate a vehiculos como tam, leo1, t62, t72, leo2, ariete y un largo etc.
el misil del cañon de 100mm es para tener "alcance y precision", pero la cabeza de combate, es la misma...HEAT.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la pregunta es...cuanto se requiere de una municion 20mm...para hacer el trabajo de una de 40mm...porque si necesitas 10 municiones de 20mm para lograr el mismo cometido que uno de 40...entonces, se necesitan 500 municiones del primero, para hacer el trabajo de 50 del segundo.
mas municiones, no significa mas cantidad de objetivos a batir.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los IFV usan cañones de hasta 30.
acabas de matar al puma, type 89, cv90, k21 entre varios otros.
la tendencia es hacia arriba de 30...
quizas...la cosa sea
en los 80=20mm
90/00=30mm
2000/10= + 30mm
un abrazo
 
Tanoarg, no estoy seguro de que la tendencia sea por arriba de 30 mm.

Los BMP-3, además del cañón de 100 mm., también tiene de 30 mm. No todos los IFV rusos y chinos tienen cañón de 100 mm., pero todos tienden a tener el de 30 mm. El Puma tiene un cañón de 30 mm. El ejército estadounidense continúa feliz con su cañón de 25 mm.

Por el contrario, yo creo que la tendencia es hacía la continuidad de los 25 y 30 mm. No parece que se generalicen los de 35 mm. o más.

Ahora bien, sí parece que todos van saliendo de los 20 mm. a medida que pueden.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tanoarg, no estoy seguro de que la tendencia sea por arriba de 30 mm.

Los BMP-3, además del cañón de 100 mm., también tiene de 30 mm. No todos los IFV rusos y chinos tienen cañón de 100 mm., pero todos tienden a tener el de 30 mm. El Puma tiene un cañón de 30 mm. El ejército estadounidense continúa feliz con su cañón de 25 mm.

Por el contrario, yo creo que la tendencia es hacía la continuidad de los 25 y 30 mm. No parece que se generalicen los de 35 mm. o más.

Ahora bien, sí parece que todos van saliendo de los 20 mm. a medida que pueden.
el puma es 35mm, el k21 es 40, el typo 89 es 40, el cv90 40...
pero esto depende de cada uno y sus gustos.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿El Puma germano es de 35 mm.? esta equivocado. Es de 30 mm.
En los otros ejemplos que menciona tiene razón. ¿son exponentes de una tendencia? no estoy seguro.
me mea la culpa la no explicacion correspondiente...la torre lance del puma, se ofrece con 35mm con municion heap.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Perdón que me enganche como media de nylon pero ya que están en este tema.

Siempre me llamó la atención que los AMX-30/32 tenían como coaxial un cañon de 20 mm.

Era para emplearlo en las situaciones que mencionan?

Saludos

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Perdón que me enganche como media de nylon pero ya que están en este tema.

Siempre me llamó la atención que los AMX-30/32 tenían como coaxial un cañon de 20 mm.

Era para emplearlo en las situaciones que mencionan?

Saludos

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2
Asi es. Por si se cruzaban con vehículos sin blindaje o blindados ligeros, a los fines de no tener que usar el 105mm
 
Siempre me llamó la atención que los AMX-30/32 tenían como coaxial un cañón de 20 mm.

Era para emplearlo en las situaciones que mencionan?
Como ya le explicaron, en principio sí.
También se esperaba que se pudiera usar como antiaéreo, por eso se podía elevar en forma independiente del cañón principal. En la práctica, nunca pudieron cumplir esta función antiaérea.
A cambio, renunciaron a la ametralladora de propósitos generales del resto de los tanques.

No se han vuelto a ver tanques así. Ya casi no quedan AMX-30 en el mundo y los propios franceses terminarían abandonando la idea en sus Leclerc.
Quizás la excepción sea, justamente, la torreta del MBP-3 y otros IFV. Pero estos también conservan la ametralladora.

Curiosidad adicional, hace unos años atrás NJL56 nos contaba que a principio de este siglo Champion S.A. hizo una propuesta de modernización de los TAM que incluía remplazar la ametralladora por un cañón de 20 mm. para poder utilizarlo en apoyo a la infantería y contra vehículos ligeros y, así, minimizar el uso del cañón de 105 mm.
Bueno, este tipo de iniciativas finalmente no prosperaron. Pero se basaban en que, supuestamente, existe un excedente de cañones de 20 mm. en deposito del ejército argentino. Quién sabe, quizás se este pensando en estos cañones para los futuros blindados chinos.
 
me mea la culpa la no explicacion correspondiente...la torre lance del puma, se ofrece con 35mm con municion heap.
OK. ¿quiénes han incorporado esos Puma con esa torreta y ese cañón? pregunto de ignorancia. Lo último que oí, hace ya mucho tiempo atrás, es que fue una demostración de tecnología. Los Puma germanos aún no se han exportado, por un lado; y la última vez que leí seguían con su programa con la torreta de 30 mm. (que ahora parece que también equipará a los VCI Guarani).

Independientemente de eso, el cañón de 30 mm. del Puma germano va en armonía su su teoría.
Ellos abandonaron el 20 mm. de sus viejos Marder para adoptar el más potente 30 mm. en los Puma germanos.
 
Última edición:
Pues las torretas a control remoto me parece que representan la verdadera tendencia.
Y eso es muy difícil de hacer con cañones de 40 mm. o más. En cambio, ya existen varios modelos en el mercado con cañones de hasta 30 mm.
 

panZZer

Peso Pesado
Los franceses desarrollaron el 40mm CTA y dos torres, una tripulada que va a ser utilizada por los warrior ingleses modernisados y una no tripulada sin penetracion en el casco para el boxer mejordo y un par de programas mas.
Ademas el CTA tiene doble alimentador por lo que no hay necesidad de andar cambiando de cargador ni nada para elegir el tipo de municion, esto es automatico.
Torre no tripulada Tuotatis


Torre tripulda MTIP

 
Arriba