Nuevo Libro - Malvinas, en primera linea de Lautaro J. Jiménez Corbalan

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
No, Cordon era Mayor.
El entonces Teniente Coronel Soria, aunque en otras partes del libro se lo mencionan como un oficial Jefe correcto, al final se repliega con sus hombres todavia combatientes.
No entiendo como alguien que se dice Oficial cuando las cosas van mal y casi esta todo perdido, no vaya al frente y de ultima morir en su ley.

Hola cosmiccomet74, leyendo esta última hoja 18 de este posteo comprendo porque Patacón y otros más ya van por la 2da o 3ra lectura. Es que a veces la pasión y las reacciones nos embargan y no es fácil comprender cabalmente todo lo que se ha tratado de transmitir a partir de un escrito. Porque digo esto, porque a veces es fácil ante la primera impresión emitir un juicio de valor sobre las personas sin todos los elementos para hacerlo con justicia. Aquellos que han leído el libro sabrán que no escatimé tinta en presentar algunas situaciones y comportamientos de algunos sin más limites que el decoro. Sin embargo no lo hice con malignas intenciones, solo en honor a la verdad de lo ocurrido y para dejar en claro que no todos se comportaron igual en el momento supremo, algo después de todo muy humano de comprender.
Pero lo que realmente busqué es que se analizara cada comportamiento para sacar aprendizaje de que hacer y que no hacer en determinada circunstancia. Las decisiones de ese entonces, ya son hechos del pasado y no se pueden modificar, pero si para los profesionales y aquellos interesados en el arte militar se pueden extraer riquísimas enseñanzas.
Dicho esto, te comento que el Tcnl Soria y ese reducido grupo que lo acompañaba (integrantes del puesto comando del jefe de regimiento), hizo algo para nada objetable desde el punto de vista táctico, que es desplazar el puesto comando táctico (o sea él, quien es quien comanda las acciones del regimiento/batallón) ante eminente peligro y ubicarlo en otro lugar (el puesto comando del Jefe de la Compañía de Infantería "B", que todavía resistía y por donde el ataque inglés no había progresado; tiempo después recién se supo que el fuego que recibía esa parte de la Compañía que provenía del Mte Wall, solo era fuego de aferramiento). También y eso está claramente expresado en el texto escrito, Soria y su PC (Puesto Comando) reducido buscó continuar las operaciones desde otro lugar. Replegarse no es mala palabra, puede resultar poco apetecible al léxico común, incluso a mi me dolió hacerlo, pero es una técnica de combate que posibilita buscar varios efectos entre los que figura establecerse en un lugar con mejores posibilidades para continuar el combate.
Por todo esto que expliqué, no me parece atinada tu opinión.

Podríamos continuar especulando que hubiera hecho uno y otro en tal situación. En mi caso, habiendo transitado casi todas las jerarquías y tenido en suerte el honor de haber ejercido el comando de un Regimiento de Infantería, digamos que tendría un poco más de autoridad para especular, pero no creo que sea adecuado en respeto a otros combatientes y tampoco es el ámbito adecuado para hacerlo.
Para evitar o al menos no caer en rápidos epítetos sobre el actuar de los protagonistas, es necesario hacer un gran esfuerzo por conocer todas las variables que influyeron, las externas e internas y todos los elementos condicionantes de la situación. Una suerte de juri de enjuiciamiento. Por eso una de las falencias en las que se ha caído el sistema actual (da para otro posteo) es la eliminación de los jueces castrenses naturales. Para juzgar con marcada imparcialidad y justicia el comportamiento de un combatiente, debe hacerlo un veterano o alguien muy especializado en el tema, de lo contrario se podría cometer algún error por más buena intención que se tenga. Esto no inhibe la posibilidad de que se opine al respecto, al contrario es saludable y es necesario, ocurre que cuando se habla de la honorabilidad de las personas, es un terreno que hay que transitar con mayor responsabilidad.
Si uds. se hacen esas preguntas, imaginensé las que nosotros los VGM que vivimos y sentimos en carne propia el conflicto nos venimos haciendo. Por eso el tema no se agota y uno todos los días aprende algo nuevo con respecto al tema, por eso es tan importante que uds. (nosotros también) sigan haciéndoselas y continúen investigando, no solo para que el juicio de la historia sea más acertado, sino principalmente para extraer enseñanzas del único conflicto armado convencional de la República Argentina del Siglo XX y que los errores tácticos, estratégicos y políticos no se vuelvan a repetir.
¿Se trabajó seriamente después de Malvinas para extraer enseñanzas en todos los niveles de la conducción y mejorar el sistema de defensa? o solo se buscaron responsables y culpas por doquier? algo que pareciera repetirse a lo largo del tiempo... lamentablemente....
El vecino país allende la cordillera, luego del casi conflicto de 1978, reconociendo sus limitaciones entró en un programa de mejoras de su sistema de defensa que continua en estos días y trasciende los gobiernos de diferentes signos políticos, eso es largo plazo...
Acá por el contrario, como se perdió la batalla, denostamos la defensa como única responsable de todos los males y deprimimos la misma hasta lo que es en la actualidad (sic)...
En fin, creo que me desvié del asunto, sepan perdonar, sin embargo todo se relaciona con todo...

Por último, les recomiendo volver a leer las páginas 384, 385 y 386, hay bastante tela allí para cortar al respecto al comportamiento en combate. Cerrando transcribo algo que considero importante de volver a leer.

"Después de todo, aquellos que están incluidos en el porcentaje minúsculo de quienes no estuvieron a la altura de los acontecimientos históricos bastante deben lidiar día a día con su propia consciencia, quizás la más justa e implacable."

Cordial saludo
Guardian del Harriet
 
S

SnAkE_OnE

Estimado, leíste ya el libro de Parada?

Me esta costando mucho arrancar, debo confesar, lei un par de paginas y me resulto chocante.. asi que cuando tome coraje y lo vuelva a intentar, voy a comentar!

Un abrazo.

PD: Esto que comento lo lei en otro lado, si no me equivoco fue en Rattenbach, donde estaban en Rio Gallegos y Garcia le dijo que le estaba mandando los 155mm y Parada le dijo que ni se le ocurra, porque el no se los pidio y que si llegaban se los devolveria..
 
¿Se trabajó seriamente después de Malvinas para extraer enseñanzas en todos los niveles de la conducción y mejorar el sistema de defensa? o solo se buscaron responsables y culpas por doquier? algo que pareciera repetirse a lo largo del tiempo... lamentablemente....

Guardian del Harriet
Estimado guardian, como ya nos tenes acostumbrado, tus comentarios son de lo "mas jugosos".
Con respecto al parrafo que extraje, me gustaria saber si estas de acuerdo con un comentario que me hizo un oficial en actividad VGM que, creo, es de tu promocion. Ante mi pregunta sobre si se aprovecho la enseñanza que nos dejó la guerra, me responde "poco y nada, solo en la epoca que Balza se desempeño como Jefe de Estado Mayor".
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Mac, en esa época solo se hizo un video institucional denominado "La lección de Malvinas", pero solo se quedó en eso. Insisto que hubo algunas expresiones de voluntad para extraer conclusiones, sin embargo nunca se realizó sistemática e institucionalmente con la profundidad y la participación que hubiera requerido tamaño tema. Menos aún en otros ámbitos académicos de otros niveles, me refiero al de inteligencia estratégica, estratégico operacional y político. Solo conclusiones, experiencias y enseñanzas aisladas. Seguramente llegará el día que las sistematizarán y permitirán ser convenientemente capitalizadas para que el próximo conflicto armado, que esperemos no se de, nos agarre mejor preparados...
GDH
 
Estimado Guardián, valoro mucho lo que escribís, porque estando en el lugar que estás, ponés mucho en riesgo. ¿Qué te hace una vez más, arriesgar?
Otra cosa que me gustaría decir, es que los combates fueron nocturnos y en medio de la noche, con el cansancio de muchos días, la falta de alimentación correspondiente, pero principalmente estar casi a ciegas, puede llevar a muchos a desiciones erróneas.
No con ésto quiero justificar a nadie, pero además de la noche de luna, hubo noches de desencuentros, rivalidades, incertidumbres, inexperiencias.
En mi caso que vivo Malvinas de leer y escuchar, una de las cosas que más me cuesta es ponerme en en lugar de un soldado, fuera cual fuera su rango, ver, pensar, imaginar, actuar de noche.
Lo poco que hice en combate nocturno en mi servicio militar, no me alcanza para meter en mi cabeza esa situación.
Gracias a todos, creo que nuestra labor es tratar de reconstruir esta historia, con una sola meta: "Darle el sol a esa noche que muchos se encargaron de oscurecer."
Patacón.​
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Un tema que me parece muy importante destacar es el problemas de comunicacion entre las distintas subunidades, el PC y a su vez con el "Cuartel Central" o como se llame.

La impresion que me dejo la segunda lectura del libro que basicamente no se tenia ni idea que pasada a 500 mts y por lo tanto no se actuaba hasta que viniera el choque de los Ingleses.
Por lo tanto salvo por las acciones de los Comando, por lo que entiendo la initiativa y la inercia la tenian las tropas Britanicas.

Por otra parte la tecnologia de comunicaciones estaba en el pais en ese momento, de hecho el entonces Subteniente EC Llambias Pravaz comenta en la pagina 439 que cuando se incorpora a la defensa del Monte Williams con el BIM 5 lo que mas lo sorprendio fue la duplicidad de equipos de comunicaciones radioelectricas y telefonicas.
 
Estimado Guardian del Harriet:
Te escribo primero para saludarte y para felicitarte por el EXCELENTE libro que escribiste, esta semana termine la primera lectura del mismo y coincido con varios foristas de que hay que leerlo varias veces para darse una magnitud del relato que quiso trasmitir. Se nota mucho el trabajo y el empeño puesto, libros como el de usted la verdad que hacen falta.
Personalmente habia leido bastante poco sobre R.I. 4 y me ayudo a informarme mas sobre el desempeño de dicho regimiento y sin dudas a elevar la imagen que tenia del mismo, no es que era mala la que tenia, simplemente la desconocia.
Es realmente atrapante su relato ya que te va llevando en el dia a dia y hasta te hace sentir la tension de la llegada del momento clave, usted sin duda refuto el dicho"los militares no son buenos escritores".
En cuanto a determinadas situaciones tacticas no me atrevo a hacer ningun juzgamiento ya que mi caso como el de muchos es tal cual lo describio el forista Patacon tan bien en el comentario anterior y eso que somos interesados en el tema, imaginese para el que no lo es. Es dificil, muy dificil ubicarse en el lugar de los hechos y ni hablar de ponerse en la mente del soldado por eso entiendo la molestia o frustracion de que pueden sentir los VGM cuando algunas personas opinan tan comodamente.
Pero por sobre todo lo felicito por CONTINUAR la lucha y mantener vivo el espiritu de la gesta.
Gracias por todo.

Por último, les recomiendo volver a leer las páginas 384, 385 y 386, hay bastante tela allí para cortar al respecto al comportamiento en combate.

El contenido de esas paginas es muy interesante, sobre todo porque es el tema mas plagado de mitos que hay sobre la guerra impuesto por esa maldita desmalvinizacion que mas injusticia le hizo a los combatientes pero que por suerte de a poco de va aclarando ya que la verdad siempre sale a luz, mejor dicho, es imposible ocultarla por siempre.

¿Se trabajó seriamente después de Malvinas para extraer enseñanzas en todos los niveles de la conducción y mejorar el sistema de defensa? o solo se buscaron responsables y culpas por doquier?

El no a esta pregunta no se debe basicamenete a las "presiones" que hubo, hay y habra siempre de "afuera" y que de adentro tan placidamente aceptan algunos?

PD: Esto que comento lo lei en otro lado, si no me equivoco fue en Rattenbach, donde estaban en Rio Gallegos y Garcia le dijo que le estaba mandando los 155mm y Parada le dijo que ni se le ocurra, porque el no se los pidio y que si llegaban se los devolveria..

Yo escuche de otra version sobre este hecho, tal vez alguno pueda confirmarla o denegarla.
En una entrevista de tv el propio General Menendez dijo que rechazo cañones de 155mm porque no tenia como alimentar a sus dotaciones de hombres. Entrevista que seguramente muchas foristas habran visto.
 
Por otra parte la tecnologia de comunicaciones estaba en el pais en ese momento, de hecho el entonces Subteniente EC Llambias Pravaz comenta en la pagina 439 que cuando se incorpora a la defensa del Monte Williams con el BIM 5 lo que mas lo sorprendio fue la duplicidad de equipos de comunicaciones radioelectricas y telefonicas.
La diferencia radica en la planificacion que hicieron los jefes de la IMARA al desplegar sus unidades en Malvinas. El equipo que organizo Busser para cumplir esa tarea hizo un trabajo excelente. Hay un BCN en el que se explica como funciono el mismo y los problemas que debieron resolver. En cuanto encuentre el link lo posteo.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO - Bs As 2013

Para aquellos interesados, estaré los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo, en horas de la tarde en el estand de Argentinidad y del Ejército Argentino, para firmar libros y satisfacer inquietudes. Pero también para reunirnos con varios foristas apasionados de Malvinas y temas de la Defensa en general.
También quería compartir con Uds. que casi seguro, me acompañará quien fuera mi Radioperador y compañero de carpa y pozo, el Sold C/62 (R) VGM Alberto Teodoro FLORES (Pel Cdo Sec/3/B/RI 4) Alguien especial para mí, quien sumado al Sold C/62 (R) VGM Carlos Antonio SALVATIERRA (1er Gpo/1/A/RI 4) lisa y llanamente, me SALVARON LA VIDA!!!
saludos cordiales
GDH
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO - Bs As 2013

Para aquellos interesados, estaré los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo, en horas de la tarde en el estand de Argentinidad y del Ejército Argentino, para firmar libros y satisfacer inquietudes. Pero también para reunirnos con varios foristas apasionados de Malvinas y temas de la Defensa en general.
También quería compartir con Uds. que casi seguro, me acompañará quien fuera mi Radioperador y compañero de carpa y pozo, el Sold C/62 (R) VGM Alberto Teodoro FLORES (Pel Cdo Sec/3/B/RI 4) Alguien especial para mí, quien sumado al Sold C/62 (R) VGM Carlos Antonio SALVATIERRA (1er Gpo/1/A/RI 4) lisa y llanamente, me SALVARON LA VIDA!!!
saludos cordiales
GDH
Horarios
03/05/2013 - 18:00
04/05/2013 - 17:00
05/05/2013 - 17:00
 
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO - Bs As 2013

Para aquellos interesados, estaré los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo, en horas de la tarde en el estand de Argentinidad y del Ejército Argentino, para firmar libros y satisfacer inquietudes. Pero también para reunirnos con varios foristas apasionados de Malvinas y temas de la Defensa en general.
También quería compartir con Uds. que casi seguro, me acompañará quien fuera mi Radioperador y compañero de carpa y pozo, el Sold C/62 (R) VGM Alberto Teodoro FLORES (Pel Cdo Sec/3/B/RI 4) Alguien especial para mí, quien sumado al Sold C/62 (R) VGM Carlos Antonio SALVATIERRA (1er Gpo/1/A/RI 4) lisa y llanamente, me SALVARON LA VIDA!!!
saludos cordiales
GDH

Cuando Estuvieron en Córdoba, tuve la oportunidad de darle un abrazo a TEODORO, un tipazo.
 
Buenas tardes Guardián, quería consultarle porque no encontré referencia en el libro. La imagen de tapa (que su imagen en este foro) ¿Quienes son y donde se ubica?
Respecto al libro, excelente, me ha resuelto muchísimas preguntas que tenía, seguramente por mi condición de no-infante jajaj
Un gran abrazo
 
Arriba