Nuevo Libro - Malvinas, en primera linea de Lautaro J. Jiménez Corbalan

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias GDH por tus detalles, entonces amigo Tsunami, aquí se abre un nuevo interrogante: ¿otro british error y cañonearon a su propia tropa???????
Insisto, el mismo Ken Lukowiak (Para2) confirma en su relato del libro que escribió (Pág. 151/154) que caían cañonazos. Y no fué 1, fueron varios, nos pusieron casco y nos llevaron a otro sitio. Duró horas.
Ardua tarea Tsunami para seguir averiguando, pero si nuestra artillería del EA no llegaba a ese lugar .......................... demuestra la desesperación que tenían y la falta de coordinación de sus mandos.
Sí, había entre 20 y 25 km de distancia.
Habrá que seguir buscando algo al respecto.
Un abrazo a todos.
QUEKA
Andres, yo me inclino mas a que tal vez fuera un buque y hasta que alguien logró guiarlo hacia donde querían cayeron en medio de sus propias posiciones. Tené en cuenta que han cometido mas errores de azul sobre azul que los nuestros, muertos incluídos.
--- merged: 27 Nov 2012 a las 21:30 ---
Tal vez se pueda establecer la hora y saber si a partir de ahi empezaron a caer en otro lado. (se me ocurrre, no se)
 
T

tsunami

Gracias GDH por tus detalles, entonces amigo Tsunami, aquí se abre un nuevo interrogante: ¿otro british error y cañonearon a su propia tropa???????
Insisto, el mismo Ken Lukowiak (Para2) confirma en su relato del libro que escribió (Pág. 151/154) que caían cañonazos. Y no fué 1, fueron varios, nos pusieron casco y nos llevaron a otro sitio. Duró horas.

he leido estos extractos que ud menciona. es como afirma.

hasta donde se, los cañoneos navales británicos venían por "andanadas"; luego una pausa y luego otra ronda... ud recordará ese particular detalle?? GDH y varios mas relatan que los barcos tiraban por horas, quiza ahi alla una punta.

Ardua tarea Tsunami para seguir averiguando, pero si nuestra artillería del EA no llegaba a ese lugar .......................... demuestra la desesperación que tenían y la falta de coordinación de sus mandos.
Sí, había entre 20 y 25 km de distancia.

respecto de la distancia a la que tiraba la artilleria propia, si GDH dice que los 155 no llegaban, es que no llegaban (ese muchacho sabe muuuuuucho...;))

Ahora, desde Estancia las distancia a Fitz Roy es del orden de los 16 km; a Hoya Chasco (Bluff Cove) menos que eso... Ahi ya había artilleros adelantados el 31/Mayo, aunque no me consta que tuvieran piezas para disparar a nada. Desde Kent con 16 km, hasta le podían pegar a los barcos Sir (RFA) que la FAA impactó el 8/JUnio.

Si ud fue POW antes del 5/JUN, la pos en Kent estaba bien firme y en Estancia mas aún... de hecho, tengo una foto de un Scimitar en es e ultimo sitio el 3 o 4 de Junio (en 2°plano se ve el cono de Kent), creo que el Bravo November tuvo un problemita mecánico llevando los L-118 a Kent en esas fechas (se le volo una puerta..) peo no me acuerdo bien la fecha ahora.

Sirve algo esto??

Dos cosas mas:

a) habrá algun forista ex-Royal Artillery??::)

b) Habrá que abrir un nuevo thread o este se la banca bien??
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Andres, yo me inclino mas a que tal vez fuera un buque y hasta que alguien logró guiarlo hacia donde querían cayeron en medio de sus propias posiciones. Tené en cuenta que han cometido mas errores de azul sobre azul que los nuestros, muertos incluídos.
--- merged: 27 Nov 2012 a las 21:30 ---
Tal vez se pueda establecer la hora y saber si a partir de ahi empezaron a caer en otro lado. (se me ocurrre, no se)

HOLA WILLY:
Puede ser, pero había una característica distinta: los buques, al cañonear, se sentía primero de lejos como una vieja ametralladora PAN al salir las pepas de los barcos y antes de caer, había un silvido muy característico que aquí se sintió distinto, o tal vez pueda ser que yo los haya escuchado distinto entre tanto estruendo.
Un abrazo.
QUEKA
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
HOLA WILLY:
Puede ser, pero había una característica distinta: los buques, al cañonear, se sentía primero de lejos como una vieja ametralladora PAN al salir las pepas de los barcos y antes de caer, había un silvido muy característico que aquí se sintió distinto, o tal vez pueda ser que yo los haya escuchado distinto entre tanto estruendo.
Un abrazo.
QUEKA
Ya vamos a averiguar algo mas Andrés, gracias por el dato. Tal vez Jimmy sepa.

un abrazo
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
he leido estos extractos que ud menciona. es como afirma.

hasta donde se, los cañoneos navales británicos venían por "andanadas"; luego una pausa y luego otra ronda... ud recordará ese particular detalle?? GDH y varios mas relatan que los barcos tiraban por horas, quiza ahi alla una punta.



respecto de la distancia a la que tiraba la artilleria propia, si GDH dice que los 155 no llegaban, es que no llegaban (ese muchacho sabe muuuuuucho...;))

Ahora, desde Estancia las distancia a Fitz Roy es del orden de los 16 km; a Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove)) menos que eso... Ahi ya había artilleros adelantados el 31/Mayo, aunque no me consta que tuvieran piezas para disparar a nada. Desde Kent con 16 km, hasta le podían pegar a los barcos Sir (RFA) que la FAA impactó el 8/JUnio.

Si ud fue POW antes del 5/JUN, la pos en Kent estaba bien firme y en Estancia mas aún... de hecho, tengo una foto de un Scimitar en es e ultimo sitio el 3 o 4 de Junio (en 2°plano se ve el cono de Kent), creo que el Bravo November tuvo un problemita mecánico llevando los L-118 a Kent en esas fechas (se le volo una puerta..) peo no me acuerdo bien la fecha ahora.

Sirve algo esto??

Dos cosas mas:

a) habrá algun forista ex-Royal Artillery??::)

b) Habrá que abrir un nuevo thread o este se la banca bien??

AMIGO TSUNAMI:
Es cierto, caí POW el día 4 de junio.
Aquí no hubo pausa en las pepas que caían. Conté más de 80 y luego me cansé y siguió así toda la noche y madrugada.
Cayeron y la .............. que los jodieron.
Tal como se lo dije a Willy, cuando desde los barcos te tiraban con pepas, se sentía primero de lejos en forma baja un metralleo como el de una vieja ametralladora PAN y casi 20" después se sentía ese silvido fuerte que te anunciaba escasas fracciones de segundo que la pepa caía y detonaba haciendo grandes cráteres en la tierra. He pasado largos ratos de cráter en cráter durante cañoneos ya que es difícil que caigan 2 pepas en el mismo lugar. Pero aquí se sintió distinto, no escuhé nunca ese metralleo previo y el silvido era casi instantáneo con el pepazo al impactar.
Sigamos tirando del hilo que hay otra punta, solo hay que tener paciencia y buscarla.
Un abrazo.
QUEKA
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pero siempre escuchás el disparo del segundo proyectil. La velocidad de boca de un Tipo 42 debía ser de algo así como 1000 metros por segundo.
El ruido del proyectil en el aire es claramente distinguible entre un silbido y una especie de cucucujcujcujcujcuj que se vuelve mas grave según va cerca o lejos, y se pueden ver también.-
--- merged: 30 Nov 2012 a las 15:54 ---
A ver si Gabino o Jorge58 nos amplian respecto del alcance esperable en el 155 en esa ubicación. El alcance puede estar determinado por las circunstancias del relieve del terreno.
 
Hola Ale:
Intentaré de manera abreviada explicar el tema, pero si siguen las dudas, pregunten que en algún momento responderé (estoy un tanto apretado con los tiempos...).
La respuesta es: una defensa no es una sola línea, ni tampoco es que hay posiciones, una al lado de otra, una defensa (hay distintos tipos) es un espacio que NECESARIAMENTE debe tener PROFUNDIDAD. Es decir espacio para maniobrar, para mantener toda un área donde en detalle se desarrolla el combate cercano. En los montes de Malvinas, que eran alturas bajas, pero sin embargo bastante escarpadas en algunos sectores, digamos que se aplicó la defensa en montaña. Es decir, las secciones de tiradores (las mas maniobreras, por su equipo y armamento más liviano) ocupaban lo que se denomina, la "cresta militar", que es un lugar elevado donde se tiene muy buen campo de tiro pero no coincide con la cresta topográfica (la máxima altura). En otros casos y teniendo en cuenta que además de las posiciones que formaban la línea más adelantada de pozos de zorro (dos combatientes), también y por razones de espacio para maniobrar, se ocupaba una zona denominada la pendiente descendente, que es básicamente la mitad de la altura.
Que permitía esto, bueno, construir las posiciones de "cambio" y "suplementarias" que son posiciones desde donde uno sigue combatiendo y le da más PROFUNDIDAD a la defensa.
En el Harriet por ejemplo, además de estar la 2da Sec/B, la 3ra Sec/B, había otras dos secciones (digamos que era un rejunte de combatientes pero orgánicamente no eran una sección de infantería, sin embargo combatieron bien), la denominada "Sección Oliva" (a cargo del Tte de comunicaciones Pablo Oliva, que insisto, combatió como el mejor infante); y la Sección de refuerzo perteneciente a la Compañía Comando y Servicios del Comando de la Br I III y otros agregados del Batallón Log III. Todas estas fracciones, ocupaban lo que se llama la media pendiente ascendente/descendente, dependiendo desde donde se lo mire. Detrás nuestro y en la cresta topográfica (la cima o la cumbre) estaban el resto de las fracciones de la Compañía Comando y de la Compañía Servicios del RI 4 (los morteros pesados, la sección exploración (ametralladoras 12,7mm, la sección comunicaciones, la sección sanidad y la logística particionada y el puesto de comando del Jefe de regimiento).
En síntesis, la cima o cumbre, estaba ocupada, y nosotros los tiradores ocupábamos posiciones más abajo, pero no en el llano como se piensa. Espero haberte aclarado en algo.
saludos GDH
Siempre tuve esa duda, gracias a quién lo preguntó y gracias a GDH, por responderlo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Un regalito casual para nuestro querido Lautaro.
Acabo de recibir el siguiente correo de un amigo malvinero, el Dr. Pascua.
Nicolás: Le comento que, en estos días, mi sobrina que trabaja en Copa Airlines en el cercano Aeropuerto de Ezeiza, encontró olvidado un libro de Malvinas. El libro se titula:”Malvinas, En Primera Línea”, de : Lautaro José Jiménez Corbalán. Como ella sabe que soy un ávido lector del tema me lo trajo de regalo. Lo empecé a leer y ¡¡Ohhh sorpresa!! Encontrarme con el Prologo. De este, rescato la coincidencia en lo dicho en mis anteriores envíos, y cito textual:” La guerra de Malvinas aún aguarda a sus historiadores”…”De ahí que a veces no queda más remedio que hurgar en los autores británicos para enterarnos de ciertas cosas”. Claro está que estos, a veces, no dicen la verdad; o dicen lo que les conviene, u otros, mienten descaradamente.
Felicito al autor por contarnos sus vivencias de la guerra que, reitero, van a llenar ese espacio vacío; y nada mejor que un actor de los hechos, para contarlo.
¡¡Malvinas, Volveremos!!
¡¡Feliz Nochebuena…Feliz Navidad!!

Dr. Pascua.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Un regalito casual para nuestro querido Lautaro.
Acabo de recibir el siguiente correo de un amigo malvinero, el Dr. Pascua.
Nicolás: Le comento que, en estos días, mi sobrina que trabaja en Copa Airlines en el cercano Aeropuerto de Ezeiza, encontró olvidado un libro de Malvinas. El libro se titula:”Malvinas, En Primera Línea”, de : Lautaro José Jiménez Corbalán. Como ella sabe que soy un ávido lector del tema me lo trajo de regalo. Lo empecé a leer y ¡¡Ohhh sorpresa!! Encontrarme con el Prologo. De este, rescato la coincidencia en lo dicho en mis anteriores envíos, y cito textual:” La guerra de Malvinas aún aguarda a sus historiadores”…”De ahí que a veces no queda más remedio que hurgar en los autores británicos para enterarnos de ciertas cosas”. Claro está que estos, a veces, no dicen la verdad; o dicen lo que les conviene, u otros, mienten descaradamente.
Felicito al autor por contarnos sus vivencias de la guerra que, reitero, van a llenar ese espacio vacío; y nada mejor que un actor de los hechos, para contarlo.
¡¡Malvinas, Volveremos!!
¡¡Feliz Nochebuena…Feliz Navidad!!
Dr. Pascua.

Gracias Nicolás por compartirlo. abrazo y feliz año Beerchug
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Y un regalito para mí, en el día de hoy: la visita de Lautaro en mi casa: ...
Aunque en una visita fugaz, pude conocer el "puesto comando" de Oscar, quien no solo me propició su manifiesta amistad, sino me entregó algunas reliquias traidas de las islas. En próximo colgaré las fotos y comentarios al respecto.
Mil gracias es poco decirte Oscar, fue muy fuerte tener en mis manos de nuevo algo traído de esa querida tierra...
abrazo y Feliz 2013 mmmalvinas
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
De mi amigo, el Dr. Nito Pascua, gran malvinero:
"Con respecto al libro “Malvinas, en primera línea”, lo estoy leyendo; voy por la página N° 386..¡¡Muy bueno!!, mejor decir:¡¡Excelente!!. Puedo decir que he leído mucho del tema y, creo, tengo la autoridad para afirmar que el autor ha hecho un relato de su experiencia de guerra magnifico; lo complementa con el de su pares, y de aquellos de otras armas que estuvieron junto a él. También, se puede apreciar el trabajo de investigación que, muy prolijamente, se agrega a lo contado. Bien se puede decir: “Si queres saber qué pasó con el Regimiento de Infantería N°4 en Malvinas, lee el libro de Jiménez Corbalán”. Cuando lo termine de leer, le haré llegar al autor unas muy merecidas felicitaciones por su trabajo, reitero, impecable".
 
De mi amigo, el Dr. Nito Pascua, gran malvinero:
"Con respecto al libro “Malvinas, en primera línea”, lo estoy leyendo; voy por la página N° 386..¡¡Muy bueno!!, mejor decir:¡¡Excelente!!. Puedo decir que he leído mucho del tema y, creo, tengo la autoridad para afirmar que el autor ha hecho un relato de su experiencia de guerra magnifico; lo complementa con el de su pares, y de aquellos de otras armas que estuvieron junto a él. También, se puede apreciar el trabajo de investigación que, muy prolijamente, se agrega a lo contado. Bien se puede decir: “Si queres saber qué pasó con el Regimiento de Infantería N°4 en Malvinas, lee el libro de Jiménez Corbalán”. Cuando lo termine de leer, le haré llegar al autor unas muy merecidas felicitaciones por su trabajo, reitero, impecable".
Siento y comparto lo mismo. Además considero que en estos casos, la palabra "impecable", hasta suena y define mejor que excelente.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
La carta que el Dr. Pascua le envió a Jiménez Corbalan:
Al Señor Subteniente ”EC” Don Lautaro José Jiménez Corbalán:
O mejor, si usted así me lo permite, Estimado y querido Veterano: Tengo el agrado de dirigirme a usted, en respuesta al correo que con fecha 24/12/2012, me hiciera llegar el bien apreciado periodista y veterano, nuestro común amigo,señor Nicolás Kasanzew.
Debo decir que demoré mi respuesta, pues me llevó algo de tiempo leer el libro ”Malvinas, En Primera Línea”. De este debo decir que es el libro de consulta si algún investigador quiere saber que pasó con el Regimiento de Infantería N°4, durante la Guerra de Malvinas. Empezando por la tapa, la calidad del papel, tamaño de letra; gráficos, fotos y cuadros…un trabajo de edición excelente, sin duda, excelente. El contenido: se aprecia un relato bien ordenado, con un trabajo de investigación muy bien agregado al texto de base; se muestra el relato personal, con el agregado de relatos de compañeros de arma, pero también, de otros relatos de compañeros de otras armas, que complementan muy bien el relato; reitero, este trabajo es excelente.
Veamos lo que dice Nicolás Kasanzew, en el prologo:”La guerra de Malvinas aún aguarda a sus historiadores”. Yo digo, sin temor a equivocarme, que:” El Regimiento de Infantería N° 4 del glorioso Ejército Argentino, tiene escrita su actuación durante el Conflicto del Atlántico Sur en este excelente libro escrito de puño y letra de uno de sus soldados”.
Felicito a usted por su trabajo escrito que llenará , no lo dude, ese espacio hasta hoy vacio.
Espero algún día se cumplan sus deseos de una dedicatoria a este libro; deseos que también son los míos.
Cordial y atentamente le saluda…¡¡¡Malvinas, Volveremos!!!
Dr. Ángel Alberto Pascua
Ezeiza- Prov. Bs.As.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Carta enviada por el entonces Jefe del GADA 601 en Malvinas, con motivo de la lectura del libro "Malvinas en primera línea"

Estimado Coronel Jimenez Corbalan:
Le comento que soy uno de esos veteranos que desde que regresaron al Continente se han interesado por leer cuanta publicación nacional o extranjera sobre “nuestra guerra”.
Como consecuencia de tanta lectura, creo que he aprendido a distinguir que obras valen la pena leer por su calidad y cuales no por su superficialidad o tendencia. Creo además, que he podido lograr una visión bastante realista y objetiva de lo que fue esa contienda, tan importante en nuestras vidas.
Mirando los escaparates de las librerías el año pasado, vi expuesto su libro y le confieso que luego de una rápida hojeada, dude en comprarlo. Unos días después mi nuera casada con mi hijo Gonzalo a quien usted quizás conozca, me pidió que eligiera un tema pues quería regalarme un libro para mi 77º cumpleaños. Si hay un tema que me apasiona es la guerra y me acorde de su libro.
Pensé que podía interesarme lo que había vivido un joven oficial de infantería cumpliendo una misión muy distinta a la que yo tuve afrontar como jefe de una Unidad de artillería, eso podía completar mi conocimiento sobre las operaciones. Mi nuera me regalo el libro y me lo traje mi actual lugar de veraneo.
Durante todos estos días de enero lo he leído y como solemos hacer nosotros, lo subraye e hice acotaciones al margen de cada aspecto relevante.
El libro me atrapo totalmente.
Esta escrito en forma agradable y amena, que no es común ni fácil tratándose de temas militares; presenta muchos detalles con sencillez y claridad.
Usted sabe que el combatiente en general, conoce de la guerra en que intervino, lo que ocurrió en su faja de combate y según sea su rol y jerarquía un poco más del entorno. El jefe de Unidad lógicamente tendrá una visión más amplia que la de un cabo o un soldado, pero esta visión es siempre limitada. Ello impone al regreso, leer mucho para llegar a entender el conflicto.
Sin conocer bien las interesantes acciones que usted y otros relatan en su libro, yo ya tenia una impresión personal del combate de nuestras Unidades de infantería y fui siempre un firme defensor de ellas al extremo de tener fuertes discusiones con camaradas que tocaban de oído, especialmente en los años inmediatamente posteriores a la guerra.. Ahora confirmo que no estaba equivocado.
Usted ha sabido transmitirme con una excelente pluma todo lo que tuvieron que superar los infantes desde su despliegue hasta los combates finales, me los ha hecho “vivir” intensamente.
Los hechos son relatados con objetividad, sin exageraciones y demostrando humildad y vocación de servicio.
Debe haber sido un gran esfuerzo, recrear las acciones con tanto detalle y plasmarlas en forma tan prolija y detallada.
Sus reflexiones personales las comparto totalmente porque son atinadas, criteriosas y propias de un verdadero soldado, especialmente las referidas al liderazgo en combate.
Por todo ello mi estimado coronel, lo felicito por su obra y le agradezco los momentos de grata lectura que me está permitiendo disfrutar. Voy a recomendar su lectura porque creo que es lo mejor que se ha escrito en ese nivel de la táctica inferior.
Reciba mis más respetuosos saludos.

HECTOR LUBIN ARIAS
Grl Br VGM (R) Ex Jefe GADA 601
 
T

tsunami

Esta escrito en forma agradable y amena, que no es común ni fácil tratándose de temas militares; presenta muchos detalles con sencillez y claridad.

Usted ha sabido transmitirme con una excelente pluma todo lo que tuvieron que superar los infantes desde su despliegue hasta los combates finales, me los ha hecho “vivir” intensamente.
Los hechos son relatados con objetividad, sin exageraciones y demostrando humildad y vocación de servicio.

Voy a recomendar su lectura porque creo que es lo mejor que se ha escrito en ese nivel de la táctica inferior.

100% de acuerdo. Lo mejor del combate de infanteria de este lado sin dudas.thumbb
 
Arriba