Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Ucrania manda tanques a la frontera con Rusia y aumenta el presupuesto de Defensa



El autoproclamado Gobierno de Ucrania, que se verá obligado a adoptar a severas medidas de austeridad para salir de la crisis, pretende crear un fondo de casi 700 millones de dólares para desarrollar la infraestructura de Defensa.

Es necesario asignar fondos a los guardafronteras y a las tropas internas para la movilización y el ajuste eficaz de las tropas", dijo Arseni Yatseniuk, primer ministro del autoproclamado Gobierno de Ucrania, agregando que el Ministerio de Defensa también debe recibir fondos.

"La solicitud presupuestaria es de 6.800 millones de grivnas [680 millones de dólares]. De hecho, tenemos que asignar 10 veces más fondos para Defensa, que lo previsto en la ley de presupuesto", dijo.

Por su parte, medios ucranianos han divulgado declaraciones del ministro en funciones de Defensa, Arsen Avakov, que asegura que la frontera de la nación con Rusia se encuentra bloqueada por fuerzas de la Guardia Nacional.

"De momento la frontera con la Federación de Rusia está prácticamente cerrada. Esto causa una serie de tensiones en las regiones de Járkov y Lugansk en particular, ya que los guardiafronteras y las fuerzas de la Guardia Nacional no dejan cruzar la frontera a los ciudadanos rusos con dudosas intenciones", dijo Avakov.

También se informa sobre el traslado de las tropas ucranianas hacia la frontera oriental, que, según Kiev, es parte de los ejercicios militares.

Algunos habitantes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk han impedido el despliegue de maquinaria militar trasladada hacia estos puntos fronterizos. En la Red han aparecido videos que muestran cómo los ciudadanos en estas regiones impiden el traslado de tropas ucranianas que se dirigían desde Kiev para efectuar ejercicios militares en el este del país. Uno de los activistas declaró que actuaron de forma pacífica con el objetivo de impedir una masacre.

"Supusimos que ese grupo militar iba acercándose a la frontera. Y como estamos a favor de la paz y no queremos que en nuestra tierra ocurra una masacre ni ningún fratricidio, no ejercimos ninguna acción de fuerza. Nos mantuvimos con las caras descubiertas, sin máscaras, sin medios de defensa… O sea, con las manos limpias, y propusimos a los militares que se volvieran y se fueran. Hay que decir que tenían máquinas pesadas y si hubieran pasado por nuestra ciudad, no sé qué habría sucedido: se habría producido una escalada de la tensión y habría provocado el pánico total", dijo a RT Serguéi Rzhávskiy, activista de una milicia popular.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
 

Sebastian

Colaborador
Un amigo del amor y la paz se ve que es el primer ministro. Solo va a durar este mes.
Sigo pensando que la solución la tienen las FF.AA ucranianas....hasta ahora no dijeron ni hicieron nada, ya sea contra los golpistas.
Los propios sectores del maiden fueron los que dispararon contra la multitud, matando policias y civiles.
Ahora le crean un grupo paramilitar...
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
La participación en el referéndum de Crimea supera el 70%

Medios ucranios denuncian la presencia de supuestos observadores extranjeros, entre ellos un representante del partido xenófobo Plataforma per Catalunya
Kiev asegura que Moscú ya tiene 22.000 soldados en la península y que ha minado una base


Agencias Simferópol / Kiev 16 MAR 2014 - 19:02 CET480


Una niña con una bandera rusa vota por su padre en Bajchisarái. / Dan Kitwood (GETTY)

La participación en el referéndum de autodeterminación de Crimea ha alcanzado el 73,4% a las seis de la tarde (las cinco, hora peninsular española), según los datos oficiales publicados por la Comisión Electoral crimea y recogidos por la agencia de noticias KrymInform. La masiva afluencia a las urnas hace buenas las previsiones del Gobierno autónomo que dirige Serguéi Axiónov y permite prever un abrumador respaldo a la reunificación con Rusia. Según las encuestas previas, solo un 11% de los crimeos censados votará por permanecer en Ucrania.

En muchos colegios electorales de Simferópol, capital crimea, decenas de personas hacían cola mucho antes de la apertura de los colegios para ejercer su derecho al sufragio, en su mayoría a favor del ingreso en la Federación Rusa.

"¡Felices fiestas!", era la frase más repetida por los electores, que llegaban al colegio bien abrigados y provistos de paraguas, ya que la jornada es desapacible.

Como pudo constatar Efe, en varios colegios de Simferópol al cabo de tres horas de votación la mitad de los inscritos en el censo ya había votado, en su mayoría adultos y ancianos. "Los viejos se levantan temprano, mientras los jóvenes duermen hasta el mediodía", aseguró uno de los vigilantes a la puerta de un colegio de secundaria.

Un millón y medio de crimeos están llamados a las urnas, aunque la minoría tártara, que representa un 12% de la población, ha decidido boicotear la consulta.

Kiev acusa a Moscú de tener ya 22.000 soldados en Crimea y de estar minando una base al este de la península

En la ciudad portuaria de Sebastopol, que también aspira a separarse de Ucrania, el censo incluye a más de 300.000 personas, en su gran mayoría rusos étnicos.

Los colegios abrieron las puertas a las ocho de la mañana hora local y cerrarán a las ocho de la tarde, tras lo que comenzará el recuento, que no será hecho público hasta este lunes.

Crimea ha seguido adelante con el referéndum pese a que el sábado la Rada Suprema de Ucrania disolvió el Parlamento separatista, que había convocado la consulta y aprobado esta semana una Declaración de Independencia.

Supuestos observadores
Treinta "autodeclarados observadores internacionales", entre ellos varios españoles, estarían supuestamente supervisando el referéndum de Crimea, han denunciado medios ucranianos.

"Un equipo de 30 autodeclarados observadores internacionales, la mayoría de los cuales tienen un interés particular en el voto de Crimea, están supervisando el referéndum", señala el Kiev Post.

Entre ellos se encuentra el español Enrique Ravello, antiguo secretario de Relaciones Internacionales del partido ultraderechista y xenófobo catalán Plataforma per Catalunya (PxC).

Ravello aparece en la lista de observadores extranjeros publicada por el diario Ukrainskaya Pravda como "diputado en el Parlamento español por Cataluña".

En declaraciones a los periodistas en Simferópol, la capital crimea, Ravello señaló: "He visto a la gente votar en libertad, así que hay esperanza para la democracia, los derechos humanos, la autodeterminación y la victoria para el pueblo de Crimea". "Aquí hay más libertad que en Cataluña. Crimea es un ejemplo para nosotros en Cataluña", agregó, según los medios ucranianos.

Estos denuncian que entre los autodeclarados observadores se encuentran también "ultraderechistas y neoestalinistas" de varios países europeos, como el húngaro Bela Kovacs, eurodiputado por el partido ultraderechista Jobbik, y Jaralambos Angurakis, eurodiputado comunista griego.

Movimientos militares
El ministro de Defensa en funciones ucraniano, Igor Teniuj, ha anunciado un "acuerdo de tregua" con Rusia para la región de Crimea por el que Moscú se compromete a no atacar las instalaciones militares ucranias en la península hasta el 21 de marzo.

Igor Teniuj también ha denunciado este domingo que el número de tropas rusas en Crimea se eleva ya a 22.000 hombres. Según los acuerdos relativos al establecimiento en la península de la flota rusa del mar Negro, Moscú no puede superar el límite de 12.500 soldados en Crimea en 2014, subrayó Teniuj en una entrevista con la agencia Interfax.

"En muy poco tiempo los 12.500 se han convertido en 22.000. Esto es una flagrante violación de los acuerdos bilaterales [de establecimiento de la flota] y demuestra que Rusia ha introducido ilegalmente tropas en territorio de Crimea".

Poco antes, la Armada ucrania había denunciado la colocación de minas anticarro en el perímetro de una unidad de infantería de marina ucrania en Feodosia (este de Crimea). "Hoy, 16 de marzo, fuerzas rusas han colocado en Feodosia varias decenas de minas anticarro a lo largo del perímetro de la base del primer batallón de infantes de marina de la Fuerza Naval ucrania. Actualmente, el proceso de minado continúa", señala la institución en su página de Facebook.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/16/actualidad/1394974142_352878.html
 

Yamamoto

Forista Perseguido


", dijo a RT Serguéi Rzhávskiy, activista de una milicia popular."
[/QUOTE]

homepen

Pensativos saludos
 

Sebastian

Colaborador
Cómo los separatismos ponen en aprietos a las potencias

Thomas Sparrow

BBC Mundo (@bbc_sparrow)
Hace 40 min

El referendo en Crimea genera muchas preguntas.

La decisión de Crimea de someter este domingo a referendo si se separa de Ucrania y se une a Rusia ha revivido los recuerdos de lo ocurrió hace seis años en Kosovo.

¿Qué tienen que ver esa región que perteneció a la antigua Yugoslavia con la provincia ucraniana, actualmente en el centro de un conflicto internacional?
Depende de a quién se le pregunte... y ahí radica el problema.

Kosovo declaró su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008, una década después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) interviniera contra la acción militar serbia, que pretendía frenar los intentos separatistas de la mayoritaria comunidad albana.

La separación ha sido reconocida por buena parte de la comunidad internacional, entre ella Estados Unidos, y aunque Rusia la rechaza, ahora la usa como argumento para justificar la legalidad del referendo en Crimea.


Lavrov y Kerry se dieron la mano en Londres, pero no tienen "una visión común en Ucrania", según dijo el ministro de exteriores ruso.

Washington cree que se trata de comparar peras y manzanas y aclara que no reconocerá el resultado de lo que ocurra este fin de semana.
Lo que parece un simple diferendo de opiniones entre "grandes", esconde un debate fundamental de la política internacional: el balance entre la integridad territorial de los estados y la autodeterminación de los pueblos.

¿Doble rasero?
Rusia hoy defiende la autodeterminación de Kosovo, pero en lo que respecta a Kosovo considera que hubo una violación de la soberanía de Serbia.

En la década de 1990, Moscú combatió dos guerras en Chechenia, precisamente para evitar que esa región caucásica de mayoría musulmana se independizara.

Ante las acusaciones rusas de que EE.UU. usa un doble rasero, el departamento de Estado argumenta que Kosovo fue "una situación especial" y no es un precedente.

"No es que EE.UU. tenga un doble estándar. Es que tiene múltiples", recuerda haber dicho a un líder balcánico durante la crisis de la región en los años 1990 Christopher Hill, el enviado especial estadounidense a Kosovo entre 1998 y 1999.

"Bueno, de hecho, sí los tenemos", confiesa el diplomático en diálogo con BBC Mundo. "Y creo que muchos otros países también, como en este caso Rusia".

El hecho es que, de cara a la opinión pública, los gobiernos terminan en aprietos para justificar -política y legalmente- cambios de posiciones en situaciones aparentemente similares, como los casos de Crimea y Kosovo.

De Cataluña a Escocia
Muchos gobiernos deben cuidar sus palabras al hablar de fenómenos separatistas para no calentar los ánimos en casa.
España -que debe lidiar con las aspiraciones de Cataluña- no ha reconocido a Kosovo.
Sí lo ha hecho Reino Unido, aunque en su propio territorio deba manejar la posible separación de Escocia, que se somoterá a referendo en septiembre.
En Europa del Este, donde 15 países nacieron de la disolución de la Unión Soviética, la cosa es más compleja.
En muchos de ellos hay movimientos separatistas, como Nagorno-Karabaj en Azerbaiyán o Transnistria en Moldavia.


Mientras Moscú dijo que respetará el resultado del referendo, Washington dijo que no lo reconocerá.

Eso sin contar a Abjasia, región a la que Georgia considera separatista, pero cuya independencia de facto fue reconocida por países como Rusia, Venezuela y Nicaragua.

"El concepto de autodeterminación puede significar cosas distintas para personas distintas en momentos distintos", dice a BBC Mundo David L. Phillips, autor de un libro sobre Kosovo y miembro del Instituto para el Estudio de los Derechos Humanos en la Universidad estadounidense de Columbia.

"Puede implicar independencia, pero no necesariamente", agrega. "Uno puede lograr aspiraciones nacionales sin dividir estados existentes".

El argumento final del gobierno de Putin es que la mayoría rusa de Crimea debe tener la posibilidad de definir sus fidelidades en referendo, cuando negó militarmente esa posibilidad en Chechenia y políticamente la bloquea en Kosovo.

"La historia moldea enormemente las circunstancias presentes", señala Christopher Hill.

El presente también sirve de advertencia y por eso muchas partes del mundo estarán mirando con atención lo que ocurra este domingo en Crimea.


"Me acuerdo de que en la crisis en Bosnia un líder de los Balcanes le dijo a nuestra delegación, liderada por Richard Holbrooke (izquierda, en la foto): 'No es que Estados Unidos tenga un doble estándar. Es que tiene múltiples'. Bueno, de hecho, sí los tenemos. Y creo que muchos otros países también, como en este caso Rusia". "
Christopher Hill (derecha), exenviado especial de EE.UU. a Kosovo, en diálogo con BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140314_crimea_kosovo_referendo_tsb.shtml
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Todo eso es chachara para los chalados que lo pusieron de primer ministro
Habra enloquecido cuando le pasaron el dato que todos en Crimea se querían unir a Rusia. Bueno 95% de los que votaron que no se va cuantos son o si.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Sigo pensando que la solución la tienen las FF.AA ucranianas....hasta ahora no dijeron ni hicieron nada, ya sea contra los golpistas.
Los propios sectores del maiden fueron los que dispararon contra la multitud, matando policias y civiles.
Ahora le crean un grupo paramilitar...
No hay nadie en las fueras armadas que quiera asumir la carga de un contra golpe sangriento. El golpe de estado debería haber sido contra el presidente que era bastante impopular.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Parece que voto el 80% y un poco más. O sea rusos y ucranianos. Los tartaros no fueron a votar como se esperaba. De esos voto el 95% a unirse con Rusia. Todos pro-rusia o super fraude. Cada cual vealo como le parezca.
 
Parece que voto el 80% y un poco más. O sea rusos y ucranianos. Los tartaros no fueron a votar como se esperaba. De esos voto el 95% a unirse con Rusia. Todos pro-rusia o super fraude. Cada cual vealo como le parezca.
ni hablar dentro de ese 80% de votos "pro" rusia esta la gente que tiene temor de una guerra y que ya tiene el ejercito en la puerta de la casa y que de una forma u otra pasara de un pais mediocre o se quedara en un pais mediocre y no lo va a notar
 
Arriba